¿Invertir en nuestros datos personales?

Hace ya un siglo el eminente filósofo y matemático inglés Alfred North Whitehead nos insistía que las ideas que hacen avanzar a la civilización «desbaratan» la sociedad en que se dan. Y en esas estamos, de “nuevo”

Estamos en una época de cambio, de transición más bien, hacia otro modelo de economía completamente diferente, que conlleva cambios en la sociedad, en cómo nos relacionamos, en la política, a nivel cultural y a nivel profesional (nos tenemos que seguir reinventando). También la consciencia está cambiando y la comprensión de la realidad, que a su vez también cambia.

En todos estos cambios hay algo que es una constante; lo intangible. Lo que consumimos cada vez tiene un componente intangible mayor, lo que producen las empresas también y lo que se produce en las economías nacionales (PIB), por derivación también. Sin embargo, todavía no se mide ni se tiene en cuenta, porque seguramente ni consumidores, ni productores ni instituciones son conscientes de ello, aunque lo hacen a diario consumiendo, produciendo y regulando.

Seguir leyendo

Cuatro sencillas maneras de reducir el riesgo de tu cartera de inversión

La dimensión con la que medimos el riesgo de un activo de inversión y, por extensión, de una cartera de inversión (que es el conjunto de activos financieros en los que inviertes) es la volatilidad.

Como hemos visto en otras ocasiones, la volatilidad no puede recoger todo el riesgo, pero si una parte significativa y además es la medida estándar que nos permite saber cómo de arriesgado es un activo por comparación con la media de mercado o con otros activos.

Una inversión bien diversificada en acciones suele tener en torno al 20% de volatilidad y la renta fija (fundamentalmente renta fija soberana) en torno al 5%. A partir de ahí podemos comparar.

Los que comenzamos a invertir antes de la última gran crisis, tenemos el ancla psicológica de esta, y siempre está muy presente en nuestra mente las grandes caídas (drawdowns) y su prolongación en el tiempo. Es lo que destroza la psicología personal desde el punto de vista financiero y lo que te hace abandonar.

Son experiencias necesarias para estar vacunado contra lo que pueda pasar y sobre todo te vacunan contra el autoengaño de las proyecciones a futuro. Las grandes crisis marcan a generaciones y establecen pautas de sensatez y precaución que son absolutamente necesarias para el funcionamiento de un sistema de inversión personal que dure toda una vida.

Esto tiene el problema de que nos sesgamos hacia los riesgos que puedan ocurrir y construir carteras de inversión que pierden rentabilidad durante años. Cierto. Pero de esta manera nunca abandonas, o las posibilidades de hacerlo se reducen.

Una persona con un sistema de rendimientos mediocres pero relativamente estable no abandona, una que establece un sistema de rendimiento muy altos pero sin tener en cuenta los peores escenarios, si lo hace y en el por momento.

El desafío es combinarlos.

Para ello vamos a ver cuatro sencillas maneras de reducir el riesgo de nuestra cartera de inversión, cuyo objetivo es no abandonar y seguir invirtiendo, que nuestro patrimonio financiero personal siga creciendo poco a poco, para que responda por nosotros en el último tercio de nuestras vidas, que cada vez van a ser más prolongadas.

Seguir leyendo

Solo se aprende a invertir al experimentar pérdida

Y si no estás dispuesto a experimentarla (la pérdida), olvídate de invertir y conseguir esas curvas de patrimonio que crecen. Invertir y gestionar tu propio capital es un proceso, un camino, un tránsito que dura muchos años y para el que no hay atajos. Hay ciertos aspectos que se han hecho sencillos, como acceder a vehículos financieros de mucha calidad, a costes bajos, sin minimos; pero otros permanecen igual, como la psicología, el conocimiento,  la perspectiva o las circunstancias personales.

Sobre el papel es muy fácil hacer una cartera de inversión que tenga un crecimiento casi exponencial, o simplemente un crecimiento. También es muy fácil establecer objetivos, incluso siendo realistas en el largo plazo nos sorprende lo que podemos hacer crecer nuestro patrimonio financiero.

Solo aprendes a invertir al experimentar la perdida

Sin embargo es muy difícil que se cumpla. Dificilísimo. Invertir es un proceso que conlleva tiempo, es un proceso de puesta en práctica emergen escenarios y materializaciones psicológicas nuevas que nos ponen a prueba. La más compleja es lidiar con la pérdida, aunque no esté realizada. Solo en este último caso es donde se aprende. Cuando ganas no te enteras de casi nada.

Veamos algunas razones.

Seguir leyendo

GoDaddy, una empresa que ha pasado por ‘Uncommon IPO Index’

Vamos a hacer un pequeño análisis de una de las empresas que hasta hace poco formaban parte del índice “Uncommon IPO Index”, para ver qué tipo de empresas están dentro, su desempeño, su lógica subyacente y qué cosas aportan en términos de rentabilidad/riesgo en una cartera de inversión.

‘GoDaddy Group, Inc’ es la empresa líder de registro de dominios en Internet y alojamiento web. Se fundó en 1997 y tiene su sede en Arizona (EE. UU.). Tiene 77 millones de dominios registrados (gestionados) y 18 millones de clientes en todo el mundo.

En el mundillo del blogging es muy conocida porque tiene los planes de precios más baratos del mercado.

Para el índice ‘‘Uncommon IPO Index’ era una empresa que, a nivel cualitativo, cumplía los requisitos de empresa innovadora y había pasado todos los filtros de nuestra taxonomía. No voy a aburrir con literatura value a este respecto.

Vamos a los números.

Seguir leyendo

Inversión en robotica

En este artículo vamos a ver con detenimiento las posibilidades de inversión en un nicho de mercado con mucho futuro, la robotica. Como siempre, partimos de una idea y vamos a ver si (1) encontramos activos financieros que nos permitan invertir en ella y (2) si tiene sentido hacerlo.

El filtro por tanto no es fácil, debe cumplir muchos requisitos. Por eso las inversiones alternativas interesantes a una cartera de inversión bien construida son escasas, pero cuando las encontramos son maravillosas. Es maravilloso el conjunto de resortes y beneficios complementarios que nos puede dar.

Seguir leyendo

Invertir en paladio y platino

Vamos a analizar si tiene sentido la inversión en paladio, platino y también en titanio.

Los dos grandes metales «preciosos» son el oro y la plata y luego están estos tres. Sin embargo hay dos grandes diferenteicas de base que ya nos dan algunas pistas:

1) Nunca han sido moneda fiat y no son refugio contra la inflación (y crisis bursátil)

2) A diferencia del oro y la plata se utilizan de manera mayoritaria en el sector industrial y por lo tanto dependen del ciclo económico.

Con esta idea en la cabeza, vamos a ver cómo se comporta cada uno.

Seguir leyendo

Due diligence

La due diligence es un proceso de revisión realizado por un profesional cualificado, independiente, en operaciones societarias. Lo más corriente es que se de en operaciones de compraventa de empresas, fusiones o combinaciones de negocios de cualquier tipo.

Como auditor me tocó hacer algunas. Generalmente las realizan firmas de auditoría o consultoría interdisciplinar.

Si una empresa A se plantea comprar una empresa B o una parte del negocio de esta, una de las cosas que hace antes de tomar una decisión es contratar los servicios de una firma de auditoría para que revise cómo está por dentro; su valoración, y no encontrarse con sorpresas.

De esta manera puede saber lo que compra y si el precio que de compra está justificado.

Seguir leyendo

Balance operadores en Bolsa de valores de Nueva York (NYSE)

Hoy vamos a ver un indicador, o conjunto de ellos, que considero de los más importantes. Se trata del balance de los operadores de la bolsa de valores de Nueva York –New York Securities Exchange o NYSE–.

El NYSE es la bolsa más grande del mundo y entre otras tiene cotizados todas las compañías del S$P 500, Dow Jones, NASDAQ 100 o NASDAQ composite.

Gracias a los datos abiertos que ofrecen en el mercado USA podemos acceder a información agregada de enorme calidad.

Lo que nos interesa en este caso es ver qué parte de las compras de acciones se hace mediante deuda, porque las repercusiones que tiene sobre los mercados financieros son extremas en ciertos periodos.

Esto tiene una relación directa con las políticas monetarias de los bancos centrales. La inyección de liquidez y el sistema de inyección a través de los bancos comerciales, produce burbujas por dos motivos:

1) La cantidad de dinero inyectado está centralizada y no es correcta (no es el propio mercado bajo unas normas claras sino una institución de manera discrecional).

2) El dinero no va a donde tiene que ir; en lugar de bajar a las empresas y familias se queda en el limbo financiero; renta fija, acciones e inmobiliario.

Al final el dinero va de un sitio a otro, de un activo a otro. Todo ese dinero, además al ser casi gratuito, va yendo a los activos de menos riesgo y va subiendo. Primero comienza por la renta fija; siguiendo un principio sencillo de oferta-demanda, van comprando hasta que la rentabilidad de estos baja a cero, entonces se van a activos con más riesgo; las acciones.

(El caso inmobiliario nace de los bancos comerciales como vimos aquí, creando burbujas en este sector via familias.)

Por eso tenemos renta fija con rentabilidad negativa, un sinsentido sin precedentes en la historia económica (y civil) y unos volumene de apalancamiento para comprar acciones en niveles record que es lo que vamos a analizar aquí.

Seguir leyendo

Invertir en videojuegos

Quedan ya lejos los tiempos en los que las salas recreativas, jalonaban las ciudades españolas, ocupando gran parte del tiempo de ocio de los chavales de la época. Casi tanto como del ordenador “Spectrum”, que permitía vía “cassette” la carga de los diferentes videojuegos. O de la primera videoconsola Atari de 1970, que proveía un sólo juego; y si querías otro,  tenías que cambiar de videoconsola.

Atari2600 invertir negocio videojuegos etf

Yo tuve la Atari 2600 que aparece en la imagen (con aquellos dos joysticks primitivos) y el Spectrum con aquel arranque interminable y el ruido desagradable.

Desde hace unos años disponemos de una amplitud de opciones de videojuegos enorme, con posibilidades casi infinitas. Puedes jugar con tu consola de sobremesa o inalámbrica en el salón de tu casa, a través del móvil o de la tablet en cualquier lugar y en cualquier momento, en línea con gente de todo el mundo… con una variedad de temática que es difícil no encontrar un hueco para cada persona –por ejemplo de ejercicio físico, educativos o estrategia– .

Seguir leyendo

Indicador CAPE Shiller ST

Hoy nos metemos con un post que me parece de los más interesantes. Esto se debe a que lo que voy a exponer viene de una investigación personal sobre qué pueden hacer los mercados junto con la circunstancia de que podemos estar en un momento “peculiar” o “extremadamente peculiar”.

El indicador que he estado testeando y estudiando viene por pura casualidad. En una imagen que alguien compartió en alguna red social aparecía un gráfico que dividía el indicador PER entre el VIX.

Me pareció interesante ahondar en el por dos motivos:

1) En Uncommon Finance hemos estudiado en varias ocasiones el PER (el de Shiller) y sus aplicaciones para invertir a largo plazo.

2) Pero sabemos que este indicador no da timing –cuando entrar o salir del mercado–, nos dice con mucha exactitud cómo de sobrevalorado/infravalorado está el mercado de renta variable pero no sabemos cuánto tiempo va a seguir subiendo, bajando o cuando va a corregir.

Lo que incorpora este indicador es precisamente timing, porque se apoya en otro indicador basado en expectativas futuras.

Seguir leyendo