Hoy nos metemos con un post que me parece de los más interesantes. Esto se debe a que lo que voy a exponer viene de una investigación personal sobre qué pueden hacer los mercados junto con la circunstancia de que podemos estar en un momento “peculiar” o “extremadamente peculiar”.
El indicador que he estado testeando y estudiando viene por pura casualidad. En una imagen que alguien compartió en alguna red social aparecía un gráfico que dividía el indicador PER entre el VIX.
Me pareció interesante ahondar en el por dos motivos:
1) En Uncommon Finance hemos estudiado en varias ocasiones el PER (el de Shiller) y sus aplicaciones para invertir a largo plazo.
2) Pero sabemos que este indicador no da timing –cuando entrar o salir del mercado–, nos dice con mucha exactitud cómo de sobrevalorado/infravalorado está el mercado de renta variable pero no sabemos cuánto tiempo va a seguir subiendo, bajando o cuando va a corregir.
Lo que incorpora este indicador es precisamente timing, porque se apoya en otro indicador basado en expectativas futuras.
# La disyuntiva: tiempo pasado vs tiempo futuro
Cuanto más se mete uno en los mercados financieros y en general en la economía, más se fascina con las limitaciones en la percepción, la complejidad, la ilusión sobre las previsiones y proyecciones que damos en la valoración de los acontecimientos.
Es fascinante porque se mezclan acontecimientos provocados por la psicología personal más profunda con resultados materiales externos que tienen consecuencias económicas, y todo ello da lugar a poder reflexionar desde una posición epistemológica e incluso filosófica para poder comprender los resultados en los precios de los activos cotizados.
Se une naturaleza humana a economía y finanzas.
Por esta razón aquellos profesionales que reflexionan desde las bases, la episteme y tienen una visión más amplia y sosegada, con capacidad de interconectar cosas, son los que más éxito tienen a largo plazo.
Y no se debe a los conocimientos matemáticos. El conocimiento matemático no es más que una herramienta ad hoc que sirve a la idea planteada, que ayuda a poner en unos números una reflexión más profunda.
Sin matemáticas pero con reflexión profunda puedes llegar lejos en los mercados financieros.
Al revés no.
Y eso que este es un negocio de probabilidades.
¿Paradójico no crees?
Ahí está el quid, en esa paradoja tan internamente humana como extraña a ella.
¿Cuál es la paradoja aquí?
La disyuntiva entre tiempo pasado y tiempo futuro.
Podemos saber con bastante precisión que ha pasado una vez los hechos han ocurrido –a veces ni eso–, pero no podemos utilizar esa información para obtener las mismas conclusiones a futuro; hay una ilusión sobre la predicción pensando que podemos invertir el sentido del tiempo.
A efectos del indicador que te presento en este post, nos encontramos que podemos relacionar un sentido del tiempo con el otro. Vamos a verlo.
# Tiempo pasado: CAPE Shiller
Los que me siguen y sobre todos los suscriptores de UF saben mi predilección con este indicador. No soy muy de indicadores, creo que cuando hacía trading los aborrecí. Así que me fijo en poquísimos. Este es uno de ellos y además lo miro, como mucho una vez al mes.

CAPE es el acrónimo de “Ciclical Adjusted Price Earnings”, es decir, el PER ajustado al ciclo económico.
Fue desarrollado por el premio noble Robert Shiller (uno de los mejores especialistas en economía financiera del mundo) y tiene la particularidad de que:
1) Calcula los beneficios de las empresas de todo el S&P500 en los últimos 10 años
2) Corrige los precios de cotización a la inflación (por esto se le denomina ajustado al ciclo económico)
De las dos anteriores saca el ratio PER.
Es super consistente y se ha mostrado un medidor de la valoración real de los mercados muy fiable. 10 años de beneficios ajustados a la inflación es un tiempo lo suficientemente largo para que de resultados fiables y lo suficientemente corto para que no se vea distorsionado porque lo que ha pasado en décadas pasadas, donde nos encontramos en una economía diferente.
Ahora mismo, en el momento de escribir este post se encuentra en 29,24.
En 130 años de historia solo ha sido superado por el crack de 1929 y la burbuja puntocom y se encuentra por encima de la crisis de 2007.
Tela torera.
Que estamos en un momento de sobrevaloración es innegable, ahora bien, no entramos a valorar las causas (ni las sé ni me importan).
Hasta aquí todo claro.
El problema viene cuando queremos utilizar este indicador para tomar decisiones de inversión a largo plazo (a corto plazo no tiene sentido). Y en concreto a nuestro sistema de inversión vital, si podemos decidir parar, invertir más en renta fija y este tipo de cosas.
En este artículo vimos unas estrategias sencillas. El problema es que es a muy largo plazo y no sabemos cuándo empezar a hacerlo; es decir, no tiene timing.
Por ejemplo, en la burbuja puntocom el CAPE estaba en el nivel que está ahora en febrero de 1997. El techo de la burbuja se produjo en agosto de 2000. Es decir, el mercado se pegó subiendo casi tres largos años más subiendo sin parar.
No parece demasiado sensato intentar decidir si parar de invertir en renta variable en base al CAPE porque si bien nos dice lo que va a ocurrió con antelación en los niveles extremos, no nos dice cuándo, solo una visión a largo plazo.
Para esto segundo viene la segunda parte de la que está constituida nuestro indicador.
# Tiempo futuro: VIX
El VIX –CBOE Volatility Index – es el ratio que nos dice las expectativas de los inversores para los próximos 30 días.
Pero de una forma muy particular que no tienen otros indicadores.
Este se basa en las posiciones abiertas, no en opiniones ni encuestas.
Los operadores, sobre todo los institucionales (los gordos) para cubrir el riesgo en sus posiciones compran y venden opciones. Por ejemplo, si un fondo tiene un % de sus inversiones en acciones del mercado americano y creen que el mercado puede corregir o caer compra opciones PUT para, en caso de caer el mercado, tener la opción de vender arriba y comprar más abajo a un coste reducido.
Las opciones son el mejor mecanismo para reducir riesgos. Eso sí, complejo de narices.
A grandes rasgos el VIX se calcula dividiendo las opciones PUT entre las opciones CALL.
No me voy a meter en el cálculo, que es un poco más complejo.
Cuando los operadores piensan que el mercado va a caer hay más cantidad de opciones PUT pero si creen que puede subir más aumentará la cantidad opciones CALL, O simplemente habrá menos opciones PUT contratadas.
El índice tiene el siguiente aspecto:

Así no nos dice mucho.
Vamos a una imagen de más corto plazo.

Lo que ocurre es que cuando los operadores piensan que el mercado va a caer la compra de opciones put aumenta y con ello el índice.
Cuando “los mercados están nerviosos” el índice sube mucho.
Como vemos este último año ha sido muy movido. El pico de 22 coincide con las elecciones estadounidenses, el anterior de 26 con el Brexit. El máximo de 28 con verano de 2015 cuando cayó la bolsa hasta que salió Dragui y Yellen. Y así.
Lo bueno de este indicador es que está basado en las operaciones abiertas a 30 días, son operaciones ejecutadas. La mayoría de indicadores de sentimiento de mercado se basan en encuestas etc , este además de eso nos dice qué han decidido y en tiempo real.
Cuando el mercado sube el VIX baja y viceversa.
De esta forma tenemos una previsión del tiempo futuro (a 30 días) de lo que los operadores esperan que haga.
De ahí que se diga que el VIX es la “volatilidad implícita” puesto que todavía no es real sino estimada.
# CAPE ST: entre el tiempo pasado y el tiempo futuro
Si podemos construir un indicador que una estos dos conceptos tendremos algo importante.
Lo he llamado “CAPE ST”; S de “Short” y T de “Term” (corto plazo). Es decir CAPE a corto plazo.
El indicador no es invención mía pero tampoco he encontrado ningún estudio o paper al respecto, tan solo unas imágenes que se suponen originales de un analista de Deutsche Bank (en donde tampoco he encontrado estudio al respecto).
El indicador es la división del PER de Shiller entre el VIX.
La simple división nos da otro gráfico, otro ratio. Pero lo que realmente queremos saber es en qué niveles está y a ser posible dentro de los límites de una escala, con límite superior e inferior.
En concreto quiero saber qué probabilidad de seguir subiendo o bajando tiene. Aquí no nos sirve la simple división (hay que normalizar la serie).
Lo que nos encontramos es lo siguiente:

La media histórica del indicador es cero y el eje izquierdo (1, 2 y 3) son las desviaciones típicas sobre la media.
1 → Tiene un 32% de probabilidades de seguir subiendo
2 → Tiene un 5% de probabilidades de seguir subiendo
3 → Tiene un 0,03% de probabilidades de seguir subiendo
En el lado negativo lo mismo pero al revés:
-1 → Tiene un 32% de probabilidades de seguir bajando
-2 → Tiene un 5% de probabilidades de seguir bajando
-3 → Tiene un 0,03% de probabilidades de seguir bajando
Este indicador lo utilizamos de forma inversa, es un indicador “contrarían”. Sobre todo cuando se acerca a valores extremos.
Estos son los valores extremos:

Y ahora la prueba de fuego.
Vamos a ver los valores extremos en el índice S&P500:

En la crisis de 2000 lo clavó justo en el mes más alto antes de la corrección, tanto arriba como abajo.
En la caída de 2007 se adelantó 6 meses, tanto arriba como abajo.
Se aprecia que afina muchísimo más que el CAPE.
Evidentemente no puedes tomar una decisión viendo solo esto. Pero se abren una serie de posibilidades a acondicionar a tu cartera permanente, estrategia a largo plazo… tu sistema de inversión o gestión financiera personal.
Y sobre todo; es un indicador que tiene muchísimo sentido (incluso epistemológico) y está construido sobre dos de los indicadores de referencia mundial (no es un indicador ad hoc ultracomplejo basado en una idea feliz).
También con mucha aplicabilidad a la inversión indexada a largo plazo. Aquí estaríamos en algo semi-pasivo o semi-activo. Ese campo de trabajo que expliqué aquí y donde cada uno debe encontrar su zona cómoda.
El abanico de posibilidades es más amplio y podemos diseñar una estrategia de salidas y entradas en nuestra cartera permanente. Pero esto es algo que dejo al estudio del lector.
Los suscriptores de Uncommon Finance tendréis un curso sobre el indicador y cómo utilizarlo, qué estrategias puedes seguir y aplicar a tu inversión a largo plazo.
También habilitaré el indicador en una parte fija que se actualice todos los meses, para que se pueda seguir de forma sencilla.
Me dedico a hacer la estrategia financiera y control económico de negocios con actividad global que están creciendo (Fractional CFO).
También traduzco a números ideas e iniciativas para que sus CEOs tomen decisiones con mayor certidumbre (Crecimiento sostenible).
Interesantisimo post Jorge, ya espero con impaciencia la aplicación práctica del mismo que publicarás para los miembros de Uncommon Finance. Soy nuevo en este mundo y cuando empecé a leer tus publicaciones sobre el CAPE y fijarme en sus valores estaba en 26 (ultimos meses de 2016) pero desde que llegó a 29 el pánico me hace querer salir de todas las posiciones de RV cada vez que lo miro, afortunadamente tus estudios y la visión pausada de tus articulos son la mejor forma de no precipitarse.
Hola Daniel!,
Me alegran mucho tus palabras 🙂
El curso estará subido mañana por la tarde, así el fin de semana no hay tiempo para aburrirse. Mediante vídeos explicativos en mayor profundidad y sencillez. También para ver qué estrategias se pueden seguir y cómo utilizarlo sin volverse loco, de forma hipersencilla.
Y para esa sencillez voy a habilitar una zona fija de UF con su actualización mensual. Eso será la semana que viene.
Un abrazo.
Jorge
Hola Jorge,
Interesantísimo el artículo, interesantísimo el indice y también tu manera de explicarlo para hacernos pensar.
Un duda sobre el índice: en estos momentos el VIX está muy bajo, muy cerca de mínimos de los últimos años, eso indicaría mucha confianza en los mercados y recomendaciones de compra, sin embargo el CAPE-ST nos dice que es muy probable que no suba mas, ¿es correcta mi interpretación?
Por otro lado, el otro día, en un artículo que nos mandaste (no recuerdo muy bien cual) leía un análisis sobre la cantidad de efectivo disponible para invertir como factor a tener en cuenta sobre si los mercados seguiran subiendo. En estos momentos hay muchísimo dinero disponible. ¿Podría ser este factor también clave para explicar el momento actual?
Gracias
Hola Jorge,
Que valor del Vix cojes para calcular el cape st? el vix tiene un cierre diario y el Cape se calcula mensulamente con bastante diferimiento, como lo haces tu?
Saludos
Muy interesante la verdad.
Según este indicador, estaríamos hablando de estar cerca (en un mes o como mucho en seis meses) de una buena corrección, verdad?
Hola Jorge,
Fantástico análisis!!
Un punto no acabo de entender bien. El VIX está actualmente cerca de mínimos, lo que significaría tranquilidad y más órdenes Call. Eso no casaría muy bien con el índice CAPE ST. ¿ me he perdido algo? Gracias
Hola Antonio,
Es el dato mensual, el de cierre mensual.
Un saludo.
Jorge
Hola Peter,
Si. La interpretación es que de ahora a 6 meses se puede iniciar una corrección muy significativa.
Un saludo.
Jorge
Hola Jose Ramón,
Precisametne por eso está arriba. A parte de que el mercado este muy sobrevalorado, los inversores deben tener la expectativa de que hay poco riesgo y el mercado va a seguir subiendo. Estas son las dos condiciones que se necesitan para estar cerca de un techo de mercado o el preludio de algo peor.
Un saludo.
Jorge
Gracias Jorge,
El vix no es un indicador adelantado en el sentido de que cuando sube es que ya esta todo el pescado vendido, pero entiendo que al dividir el EPS corregido por el vix, si el resultado es alto unimos a valores altos del cape shiller o sobre valoracion del indice con valores bajos del vix o calma chicha en el indice, desde luego que parece tener todas las papeletas para marcar correccion.
Calculas tu mismo el Cape Shiller o lo buscas en algun sitio?
No te has palnteado, ya que el cape shiller es mensual, utilizar un promedio mensual del vix?
Otra pregunta mas, como da el indicador capest valores negativos si se dividen 2 valores positivos?
Por ultimo que opinion te merece el libro Irrational exuberance?
Perdon por la metralleta de preguntas y gracias de nuevo
Hola Antonio,
Hay datos negativos porque la serie está normalizada (como dice en el artículo).
Los datos los puedes ver actualizados a diario aqui: http://www.multpl.com/shiller-pe/
El libro de Shiller es sin duda un gran libro.
Un saludo.
Jorge
Hola me ha parecido muy interesante, pero creo que has mezclado el ratio put/call con el VIX.
El ratio put call si que es el cociente entre ambas.
El VIX lo que muestra es la volatilidad implícita de las opciones sobre el S&P a creo recordar 30 días. Muestra momentos de euforia y pánico pero por la estructura en la formación de los precios. no por mas call que put.
Un abrazo
Hola buenas,
Me parece realmente interesante el indicador, y una entrada muy acertada para tener en cuenta señales de peligro.
El caso es que he intentado colocar los datos en excel, he hecho el cálculo y lo he normalizado tal y como se indica en tu entrada y el problema que tengo es que no me aparece el mismo gráfico… quiero decir… el patron es el mismo, la figura es igual pero hay zonas en que tu gráfico parece más volátil que el mío y en otras no, supongo que es por un error en los datos.
He obtenido los datos de Yahoo Finance y del sitio web que indicaste previamente, de manera mensual. Qué es lo que se me escapa?. Gracias de cualquier modo, un gran trabajo el que haces!