Invertir en vino. Cómo, dónde, por qué.

Volvemos a las inversiones alternativas que tanto nos gustan. La grata experiencia con la inversión en whisky es una razón suficiente para ampliar nuestro abanico de posibilidades, nuestra navaja suiza de soluciones personales.

Más adelante publicaré los resultados de la rentabilidad real que me está ofreciendo el whisky. Comencé en verano a invertir y al menos la quiero dejar un año funcionando, para ver no solo la evolución de la rentabilidad de la cartera inversión (performance), que es una increíble línea recta sino teniendo en cuenta los costes reales, etc. Por ahora solo adelantarte que los resultados van en consonancia con lo escrito en el artículo en su día (en cuanto a resultados se refiere).

Invertir en vino fondo inversion

Vamos al vino.

# Vino como activo financiero

Lo primero que hago siempre es ver si el activo ha sido largamente utilizado a lo largo del tiempo y su soporta un negocio con historia. Es decir, que no es un invento de antes de ayer.

Si puede ser algo que lleve funcionando varios siglos mejor.

¿Por qué?

Porque si ha funcionado durante siglos, con todos los cambios que ha habido de por medio, tiene una probabilidad alta de sobrevivir a los cambios e innovaciones que estamos experimentando en nuestros días y que seguiremos viendo.

Esto responde a que soluciona un problema básico. Hay problemas básicos que siempre van a tener que ser proveídos de la misma o parecida manera. Por ejemplo beber agua; por muy avanzado que esté todo, por muchos robots en el aire que quieras ver, si no bebes agua te mueres. Por eso invertir en agua es una de las mejores inversiones alternativas y que más sentido tienen.

El vino se produce y consume desde la antigua Grecia. Los vinos «top» –fine wine– han sido demandados hasta cubrir su oferta durante decenas de siglos, y lo siguen haciendo.

Uno de los aspectos fundamentales es que un vino excelente no es replicable; las condiciones climatológicas y los métodos de maduración utilizados por el enólogo son únicos cada vez. Es la generación del «alfa» en este activo.

El vino se engloba dentro de los «collectables«. Es un activo real –real asset– que en condiciones idóneas de conservación aumenta su precio con el mejor paso del tiempo, igua que el whisky o las obras de arte selectas.

Este tipo de vino necesita de un periodo de maduración largo, por lo tanto la inversión es tranquila.

Si el mero paso del tiempo hace subir su precio y es una inversión tranquila, el problema no es el activo, sino dónde y cómo invertir en él.

# Cómo invertir en vino

Botellas

La primera y más accesible inversión es a través de botellas. Una caja de entre 3 a 12 botellas de un vino a partir de 50 euros.

Después compras una cámara adecuada para guardarlo y a esperar.

Esta es la manera más accesible, pero la más arriesgada y menos recomendable por  tres razones:

– Tienes que tener un gran conocimiento sobre los vinos

– Debes mantenerlo en condiciones óptimas por tu cuenta

– Estás en un mercado sin liquidez

Para saber el valor actual y de futuro del vino se puede acudir a alguna plataforma de intercambio y fijarte en los índices de referencia, como cualquier otro tipo de acitvo financiero. En este caso puedes entrar en la página LIV-EX  es como un portal de cotizaciones de bolsa pero de vino.

Indice LIV-EX (100)

Está compuesto por los 100 vinos de calidad más buscados o demandados. Es el índice de referencia, el estándar. Esta es la selección actual que e puede descargar desde la propia web:

Selección LIVEX 100 Inversion vino indice de referencia

Como se aprecia la gran mayoría son vinos de Burdeos, el más exquisito del mundo.

indice vino LIVEX 100

Este índice está conformado por aquellos vinos que:

(1) tienen una calificación superior a 95 puntos (sobre 100),

(2) que cuenten con suficiente demanda, y

(3) estén disponibles físicamente en el mercado de Reino Unido.

El precio ponderado de cada uno de estos 100 vinos se calcula tomando como referencia el precio medio Liv-ex (Precio máximo demanda plataforma – Premio mínimo oferta plataforma)/2. Luego este precio se multiplica por su producción. Los vinos incluidos en el índice se retiran cuando cumplen 25 años.

Si nos vamos a los 50 mejores vinos (no 100) la gráfica de cotización es mucho más bonita 🙂 :

Indice vino LIVEX 50

Y el LIV-EX 1000, de los 1000 vinos (más diversificación):

Indice vino LIVEX 1000 inversion vitivinicola

Hay otros, pero estos son los más interesantes y referencia. Además se ve de manera muy gráfica como a mejor producto, mejor evolución de la cotización (LIV-EX 50).

Para los que no tenemos ni idea de vinos, vamos a pasar a ver que otras opciones tenemos.

Acciones

La siguiente opción es comprar acciones de empresas productoras o distribuidoras de vino. Empresas como Barón de Ley (España), Diageo (Reino Unido), Pernod Ricard (Francia) o Treasury Wine Estates (Australia) por nombrar algunas.

El problema aquí es que tienes que elegir en qué empresa invertir y (1) no tienes idea de vinos para valorarlos, (2) tienes menos idea de qué empresa elegir con todo el análisis fundamental, técnico, macro…

Lo más sencillo en este caos es invertir directamente en un fondo de inversión que invierta en este tipo de empresas. El más conocido es el March International Vini Catena, que tiene entre otras las acciones antes nombradas y un equipo de gestión.

Pregunta:

¿Tiene sentido invertir en acciones cotizadas (equity) si queremos invertir en un activo real?

Respuesta:

No.

No tiene ningún sentido invertir en otras acciones cuando estamos hablando de un real asset para poder diversificar nuestras inversiones. Para eso ya tienes el resto de la cartera invertida en renta variable internacional de manera mucho mejor diversificada y con mejores resultados. No estaríamos hablando de inversión alternativa sino de otra inversión en renta variable.

La (única) solución con sentido y posibilidades reales es la siguiente.

Fondo de inversión alternativo

Cuando estamos hablado de «fine wine« o vinos top, nos referimos a vinos como:

Domaine de la Romanee-Conti. Se conoce por su acrónimo «DCR». Es uno de los vinos más caros del mundo y considerado por muchos como el mejor. Se produce en Cote De Nuits en Francia. La botella se vende por un precio medio de 15.000 euros/dólares pudiendo alcanzar hasta los 200.000.

Château Mouton Rothschild. Vino procedente de la región francesa de Burdeos. El otro de los vinos top.

El problema de la inversión en una botella de estas es que estamos en un mercado completamente ilíquido. ¿A quién le vendes una botella de 15.000 euros? Desde luego no hay compradores en cualquier sitio.

Para solventar estos problemas podemos acudir a un fondo de inversión alternativo que haga este tipo de inversiones y que tenga como benchmark –índice de referencia– algún indice de materias primas que conozcamos o el índice LIV-EX que hemos visto más arriba.

Invirtiendo en un fondo conseguimos delegar en expertos toda la gestión de inversión en un activo que no conocemos y además diversificar entre una multitud de tipos de vinos.

Tres fondos que invierten en fine wine:

1. Wine Source Group

Suscripción mínima: 75.000 euros

Rentabilidad media desde 2012: 6% aprox

Costes: 5% en suscripción + 2% anuales para inversor privado + 20% sobre resultados

Wine Source Fund Fondo inversión vino

Datos originales aquí.

2. The Wine Investment Fund

Entrada mínima de 10.000 libras.

Rentabilidad media a 12 años: 15,68%

Costes: 5% en suscripción + 1,5% anuales para inversor privado + 20% sobre resultados

Wine Investment Fund Fondo Inversión Alernativo Vino

Datos originales aquí.

Este es el portfolio del fondo.

Portfolio Fondo de inversión vino

3. The Bottled Asset Fund.

Es un fondo conocido en el mundillo pero no hay datos abiertos en la web, así que no puedo decir nada más que nombrarlo. Es el típico fondo cerrado que si te interesa tendrás que ponerte en contacto directamente con ellos.

# Rentabilidad-riesgo de esta inversión

La rentabilidad riesgo de estos fondos, antes de comisiones, es altísima. El Wine Sourced Fund tiene un ratio de sharpe de 2,73 debido a que la desviación estándar es de 2,9% que es algo increíblemente bajo (datos para el último año).

Para que te hagas una idea, el ETF de renta fija a corto plazo americana (uno de los más amplios), el SHY, tiene una volatilidad (desviación estándar) de 8,5% para los últimos tres años. Y el TIP 9%.

El problema viene cuando le restamos las comisiones, que son muy altas. Por coger solo el último año de este fondo, si le quitamos los costes:

Resultados antes y después de comisiones inversion vino fondo

No he tenido en cuenta la suscripción del 5%.

Para inversores institucionales las comisiones bajan muchísimo.

De todas formas, estas rentabilidades para la volatilidad que tiene (en torno al 3%) sigue siendo atractiva para determinadas personas.

Son fondos dirigidos a inversor institucional, que es donde realmente es interesante incluirlo en la cartera. A nivel retail es más difícil que encaje en una cartera personal, porque tenemos otras opciones más baratas y con resultados parecidos. No obstante sigue siendo una posibilidad más. Cada perfil es diferente. Y de hecho vamos a ver qué nos puede aportar.

# Objetivos que puede cubrir

Si se miran los rendimientos año a año del Wine Investment Fund (del que tenemos más histórico), llegamos a una conclusión; como activo financiero funciona muy parecido al oro. Sube a lo bestia en 2005, 2006 y 2007 pero en 2008 tiene una pérdida de solo un -4,55% y en 2009 se queda a cero. Entre 2011 y 2015 tuvo resultados malos pero no malísimos y en 2016 vuelve a tener rentabilidades positivas de dos dígitos.

Esto es así porque estamos hablando de un activo real que cumple la función de activo refugio y que nos cubre de la inflación en periodos hiperinflacionarios. Con la ventaja de que el riesgo (volatilidad) es mucho menor que el resto de activos reales, los cambios en su pecio son mucho más suaves, como ocurre en el Whisky y otros “collectables”.

Esta estabilidad en el precio con cierta descorrelación es la ventaja y por donde debaría ir el objetivo de esta inversión en su caso. Es un mercado poco saturado, con poca oferta y demanda especializadas.

Este podría ser el objetivo a perseguir si decides incluirlo en tu cartera. Como siempre, cuando decides invertir en algo a largo plazo deberías hacerlo por una razón concreta y porque te aporta algo diferente a la misma.

Como he indicado antes, es un tipo de inversión más apropiado para un inversor institucional tipo family office o fondo, pero también existe la posibilidad de integrarlo en una cartera personal.

5 Comentarios

  1. Hola Jorge,
    Muchas gracias por la guía. Me ha encantado principalmente para confirmarme de que no lo estoy haciendo mal en renta variable. Para el que empiece ahora es una joya. Ójala hubiera tenido una guía como esta hace 15 años. La imprimiré para tenerla a mano y releerla de vez en cuando, y la guardaré junto al libro «El inversor inteligente» de Benjamin Graham.
    En la renta fija es otra cosa, ya que no invierto porque no la entiendo bien y por eso no me convence. Mi parte de renta fija (25%), la tengo invertida de momento un 15% en depósitos y un 10% en Oro y Plata (esto es solo una apuesta y un capricho). Más adelante me iré metiendo si llego a entenderla bien.
    Me gustaría hacerte una consulta porque aunque nunca es tarde para mejorar haciendo cambios, no se si merece la pena en mi caso:
    Tengo 3 ETF’s con comisiones de gestión de 0,3% (Europa) y 0,5% (USA y Japón). Estos los elegí en su momento por los dividendos (en total unos 1.300€ brutos/año) y para diversificar las gestoras. El ETF de Europa me dan más de un 5% en dividendos y los otros dos un 2% aprox. cada uno.

    ETF’S / Valor invertido / Valor Actual / Benef. / % Rdto
    DJE/LYXOR DJIA / 7.654,05 € / 14.589,05 € / 6.935,00 € / 90,61%
    JPN/LYXOR JAPAN TOPIX / 8.165,00 € / 14.353,15 € / 6.188,15 € / 75,79%
    SEL/LYXOR STOXX SELECT DIVID / 12.003,75 € / 14.203,71 € / 2.199,96 € / 18,33%

    He calculado que si los tengo 15 años más (sin hacer compras nuevas) con una rentabilidad media anual del 7% por ejemplo, con unos ETF’s con comisiones del 0,1% tendría al final 6.000€ más. Pero para hacer esto tendría que vender y pagar a hacienda unos 3.000€, con lo que esos 3.000€ que ahora invierto de menos, aunque contrate ETF’s con menos comisiones quizá no adelante mucho, depende de si la rentabilidad media durante estos 15 años es mayor del 7% aprox. Si es menor, perdería con el cambio y si es mayor ganaría. No he tenido en cuenta lo que recibo en dividendos y la comparación hago comprando otros ETF’s de distribución con comisiones del 0,1%.
    Bueno, esto es lo que me cuesta aclarar y decidir en mi cartera. Si me puedes alumbrar un poco de si merece la pena cambiarlos.
    Muchas gracias por adelantado,
    Juan Carlos

  2. Excelente artículo Jorge, aunque por lo q expones no me parece una inversión atractiva. No obstante como curiosidad me ha gustado leerlo

  3. Hola Juan Carlos,

    Un honor estar al lado del señor Graham 🙂
    Si lo que te preocupan son las comisiones y quieres contratar otros ETFs con coste de gestión más bajo, simplemente comienza a aportar a otros con coste más bajo pero sin vender los que actualmente tienes. Un 0,3%-0,5% está muy bien.

    Un saludo.

    Jorge

  4. Hola Edu,

    Claro, este tipo de inversión será adecuado para un perfil de inversión determinado que cumpla un objetivo concreto. Para el inversor pequeño es más dificl que encaje, pero la posibilidad ahí está.

    Un saludo.

    Jorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *