Invertir en lingotes (y monedas) de oro

El oro es un activo financiero muy importante en cualquier cartera que quiera tener un buen comportamiento en cada una de las fases del ciclo económico.

Es el valor refugio por excelencia. Lo ha sido siempre y lo seguirá siendo.

Con la inversión en oro se buscan 3 objetivos:

1) Protegernos contra la inflación en periodos inflacionarios
2) Refugiarnos ante cualquier tipo de desastre, ya sea de tipo económico, político o incluso militar.
3) Compensar las pérdidas en renta variable en periodos de recesión

Además el oro suele funcionar bien en periodos deflacionarios como los vividos actualmente, debido a su valor intrínseco.

La pregunta ahora es, ¿cómo invierto en oro?

# Invertir en oro a través de ETFs

Durante los últimos años ha sido la vía más eficaz. En concreto el ETF «GLD» (SPDR® Gold Shares), porque es barato, lo gastos de gestión son pequeños y podemos invertir y desinvertir en tiempo real en un mercado muy líquido.

El GLD es un fondo cotizado de résplica física, esto quiere decir que el subyacente del mismo es oro real. Otros ETFs de réplica sintética, como el IAU (iShares Gold Trust), que es la mejor alternativa de este tipo (y más barato) tiene el problema que el subyacente del fondo cotizado no es oro físico, sino un «sintético» que replica lo que hace aquel. A efectos de la seguridad de la inversión respecto al punto segundo «refugiarnos contra cualquier desastre», no es la mejor elección.

En las carteras permanentes clásicas, como la de Harry Browne, su autor recomendaba hacerlo con oro físico directamente y no a través de fondos índice.

El problema que surgía de esto es el de siempre, que para la gente corriente con un capital pequeño esto era insostenible. Primero porque es caro, segundo porque las cantidades mínimas para que sea una inversión rentable son altas y tercero porque entramos en un requerimiento de conocimiento avanzado solo al alcance de profesionales o personas que conocen muy bien este tipo de inversión.

Como ya te imaginas, ahora tenemos una solución magnífica para esto, que utilizo desde hace algunos meses.

# Invertir en lingotes (y monedas) de oro

Una vez más, gracias al desarrollo de la tecnología, la globalización y la red; elementos que están transformando el sector financiero, podemos acceder a inversiones que hasta hace poco estaban reservadas a grandes capitales bien asesorados.

La solución a la inversión en oro físico en lingotes y monedas es Bullion Vault.

Podemos invertir desde 100 euros en oro físico en lingote o moneda y elegir el lugar de la cámara acorazada. En concreto son las bóvedas más importantes, con más historia y más seguras del planeta:

→ Zurich, Londres, Nueva York, Toronto y Singapur.

Son lingotes en cámara acorazada, custodiada, auditada y asegurada.

Si mañana hay un corralito en España, por cualquier cuestión, este dinero no te lo toca nadie. Incluso si el corralito viniera de una directiva europea y afectara a todo Europa, tu inversión en este oro no se podría tocar. Está en otra jurisdicción y área geográfica.

Para que te hagas una idea; el oro de suiza no se tocóo ni en las guerras mundiales, a pesar de estar pegado a alemania y en medio de todos los conflictos europeos de los últimos dos siglos. Llevan 200 años haciéndolo y nada ha podido afectar al oro depositado en sus cámaras.

Seguridad

Es posiblemente la inversión más segura que existe a largo plazo. Como apuntaba al inicio del artículo, una de los objetivos de invertir en oro es protegernos ante cualquier desastre de tipo político, económico, social o incluso militar.

El oro está depositado en cámaras acorazadas, custodiadas, auditadas y está asegurado contra cualquier problema. De hecho pagas un seguro, que luego veremos.

Si mañana tu país se separa de la Unión Europea, tu inversión aquí no le va a pasar nada. Es más, se revalorizará. Para países fuera de la UE más de lo mismo, sobre todo aquellas personas que viven en países inestables con poca seguridad jurídica.

Rentabilidad

La rentabilidad de la inversión en oro, antes de comisiones, es mayor que la de la inversión a través de cualquier otro tipo de vehículo, como el ETF.

El problema es que después de los costes, para un capital pequeño, suelen tener mejor rentabilidad los ETFs (básicamente GLD y IAU).

Una de los elementos adicionales para la seguridad de la cartera, es que diversificas en un producto que no cotiza. No tiene riesgo de cotización, aunque este sea bajo para el oro, dado que el ETF de réplica física, el GLD, refleja el valor real del oro.

Costes

Este es un punto muy importante. Existen fundamentalmente dos costes; de almacenamiento y custodia, y de seguro.

La ventaja con Bullion Vault es que está superoptimizado, debido a la palanca tecnológica de internet. Estos costes se han reducido drásticamente gracias a que muchos pequeños inversores pueden acceder a invertir y en su conjunto -la demanda agregada de cada uno de nosotros- es una inversión alta, con lo que la imputación de los costes de almacenamient, custodia y seguro por inversor son bajos.

– Coste de almacenamiento y custodia: 0,5%
– Coste del seguro: 0,01% mensual con un mínimo de 4$/mes.

Como en el caso del Whisky, cuanto más tengas invertido más baja será la comisión. Me explico.

Si solo inviertes 500 euros el coste del seguro se dispara porque el mínimo al mes, que son 4$, supone casi un 1% mensual y no un 0,01% mensual. Es decir, 100 veces más caro.

Si tienes invertidos 20.000 euros, la inversión comienza a ser más barata que cualquier ETF.

En este caso el coste sería de:

4*12=60 euros/año seguro (0,3%)
0,50%
Coste total: 0,80% anual sobre la inversión

Aquí ya estaríamos ante un vehículo de inversión más barato que la práctica totalidad de fondos en oro y plata del mercado. Con 10.000 euros los costes anuales serían de 1,1% anual.

Un tema importante en este sentido; conforme vayas haciendo aportaciones, el coste se irá reduciendo de manera proprocional.

La pregunta entonces es: ¿cuándo es más «barato» invertir en lingotes de oro con Bullion Vault sobre el ETF?

Cuando los costes sean menores que 0,5% sobre la inversión, que es el coste del ETF GLD, la referencia.

En este caso 76.000 euros (a partir de 75.000 euros el coste de alamcencmiento y custodia baja a 0,10%):

→ Coste total: 0,12% (seguro) + 0,10% (custodia) = 0,22%.

Pero no te obsesiones con esto. Es solo una información sobre los costes y cómo optimizarlos.

No buscamos el activo más barato ni el más rentable, sino el más seguro. Ese es el objetivo del oro. Para lo anterior deberías tener otros activos financieros que tienen ese objetivo (por ejemplo renta variable diversificada).

Comenzar a invertir

Entras en la web y te das de alta. Te dan 5 euros para que pruebes. Esto es lo que me dieron cuando abrí la cuenta (antes de enviar fondos)::

como invertir en lingotes de oro

Te dejan 3 euros en las tres divisas principales (dolares, euros y libras) y 2 euros en mi caso en plata custodiada en Zurich, que equivale a 4 gramos de plata pura.

La cantidad mínima de inversión son 10 gramos (0,010 kilos o 0,32 onzas troy).

Es una buena forma de probar cómo comprar y vender, y cómo hacerlo en las diferentes bóvedas de custodia.

¿Que bóveda elegir?

Tienes el siguiente desplegable para visualizar los mercados que quieres ver. Los que están con una √ son los que yo tengo marcados.

mercado de oro físico y plata a través de lingotes y monedas

Tienes todas las cámaras que he señalado antes (Londres, Nueva York, Zúrich, Toronto y Singapur) tanto en oro como en plata. Con la ventaja de que puedes elegir la divisa base, que sean dólares, euros o libras.

En mi caso tengo seleccionados solo los mercados de oro y en dólares y euros. Esto es una ventaja para tener un equilibrio entre dólares y euros si se quiere y sobre todo para aquellas personas que prefieren tener sus inversiones en su divisa base, por ejemplo en euros.

Este es el mercado que me aparece:

inversion-segura-en-oro-fisico-y-plata

Si entramos, por ejemplo, en el mercado de oro de londres en euros:

Gráfico de línea de 1 semana, mercado oro londres en euros
Gráfico de línea de 1 semana, mercado oro londres en euros
Gráfico de barras a 20 años, mercado de Londres en $
Gráfico de barras a 20 años, mercado de Londres en $

La elección es personal, no hay un parámetro que nos indique que uno e mejor que otro.  El mercado más grande es el de Londres.

Otras ventajas a tener en cuenta

Te permite invertir directamente en los mercados citados, sin pasar por el mercado de  la plataforma, al precio diario del mercado mayorista. Solo recomendable si tienes ciertos conocimientos si no, es mejor comprar en el mercado de la plataforma.

Te permite construir una cartera de forma automática, un gestor automático de aportaciones periódicas que ellos llaman «Plan de inversión automática». Con lo frecuencia que quieras realizan una compra directa en el mercado (el comentado en el párrafo anterior), la única pega es que cobran un 0,5% de comisión. Lo veo favorable para unas aportaciones medias-altas. SI vas a aportar cantidades pequeñas es mejor hacerlo de manera manual cada cierto tiempo.

Regulación

Está regulado por la London Bullion Market Association (LBMA) bajo la Ley de Propiedad, ya que el oro físico es propiedad absoluta del que lo posee y no un contrato en papel que le otorga un derecho sobre él. Por esta razón no es supervisado por la FSA (autoridad financiera) si no directmanente por la Ley de Propiedad inglesa. A estos efectos no se considera un instrumento financiero.

La supervisión y ejecución en caso de problemas recae en tres instituciones independientes británicas; “London Metropolitan Police Force”, “UK Crown Prosecution Service” y el tribunal penal.

Esto junto con el seguro contratado estás completamente cubierto ante todo. Es el activo más seguro.

2 Comentarios

  1. Tu artículo es sencillamente fascinante.
    Mi esposo y yo, hemos estado viendo la posibilidad de invertir en lingotes de oro, pero ahora leyendo tu artículo, parece que puedo estar mas tranquila y me dejas el camino sumamente claro.

    saludos.

  2. Buenas. Para capital pequeño, a esos costes, es mejor tener ese par de gramos en casa, sin gastos de almacenamiento. Para invertir buscando hacer mas dinero seria mejor comprar mineras probablemente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *