Comienza a invertir pronto, con regularidad y en pequeñas cantidades

El post anterior te expliqué cómo establecer tu plan de trabajo. El plan de trabajo es el punto de partida de tu salud financiera a largo plazo, a lo largo de tu vida. Vimos la necesidad de hacer nuestra pequeñita Excel, priorizar gastos, cambiar la mentalidad sobre lo que es la riqueza personal, la cantidad de ahorro mínima ideal mensual para que esto crezca y en definitiva los pasos a seguir para calcularlo, escribirlo y seguirlo.

Ahora voy a explicarte cuál es la dinámica para empezar a construir tu pequeño portfolio de inversiones.

# Invierte de forma regular

A largo plazo es casi imposible superar al mercado. Por ejemplo en el caso de España en Fondos de Inversión con 15 años de historia, solo 2 de 368 fondos superaron al IBEX35. Un 5% de los fondos de inversión. En los fondos con 10 años de historia fueron 16 de 1.117 (sobre el Índice Total de la Bolsa de Madrid). Un 1,4% del total de fondos para ese periodo.

Este no es un hecho aislado, sucede lo mismo en todo el mundo. Veamos el siguiente estudio de Vanguard:

Comportamiento fondos vs indices

Evalúan fondos USA y no-USA según su tipología (en verde renta fija en azul renta variable) para diversos periodos, desde 1 año (gráfico inferior) hasta 15 años (gráfico superior). El color oscuro es aquellos fondos que han sobrevivido, el color claro son aquellos que no han sobrevivido. Como se puede apreciar, conforme aumentamos el periodo de análisis van quedando cada vez menos fondos que superen su benchmark o índice de referencia (por ejemplo el Standard & Poors o Dow Jones).

El mercado es como un gran casino donde a largo plazo siempre va a ganar, por la simple razón de que este tiene dinero infinito y tu no.

¿Por qué ibas a ganarle al mercado a largo plazo si hasta los profesionales del sector solo lo hacen un % que tiende a cero con el paso del tiempo?

Entonces ¿por qué no replicar al mercado? Esa es la respuesta; tu mejor estrategia debe ser copiar al mercado. Solo con esto ganarás al 95% de los inversores de todo el mundo en el largo plazo.

Y para ello utilizaremos los ETFs como activos financieros, que repliquen índices enteros, los más diversificados posibles.

Los mercados suben y bajan. Habrá años buenos y años en negativo, ¿cómo evitar esto? Invirtiendo de forma regular, cada equis meses dependiendo de tu capacidad de ahorro mensual. De esta forma siempre ponderaras a la media, tanto si sube como si baja.

Lo mismo sucede con el riesgo divisa en caso de que los ETFs estén en dólares. Si inviertes de manera regular ponderarás a la media del tipo de cambio y el impacto tenderá a cero en el largo plazo.

# Comienza pronto a invertir

Es mucho mejor invertir desde joven poco a poco que invertir mucho más mas tarde. No lo digo yo, lo dicen las matemáticas. Aritmética pura y la magia del interés compuesto, que trabaja para nosotros.

Ahora tengo 33 años, si hubiese empezado a invertir con 25 cuando recibía mi primer sueldo, e invirtiese 200 euros desde entonces en un ETF que me tenga una rentabilidad media del 7,5% anual, con un 2,5% de inflación tendría lo siguiente a lo largo de mi vida:

Empezar a invertir con 25 años - resultados

Con 65 años tendría 297.712 euros a precios reales de entonces (he descontado la inflación) y un retiro mensual de casi 2000 euros reales si espero vivir hasta los 85 años.

Si por el contrario decido empezar a invertir dentro de unos años, cuando cumpla los 40, y en lugar de meter 200 euros mensuales, invierto el doble, 400 euros, esto es lo que pasará:

Empezar a invertir con 40 años - resultados

Con 65 años tendría 235.248 euros a precios reales de entonces y un retiro mensual de casi 1.500 euros reales si espero vivir hasta los 85 años.

Si no tenemos en cuenta la inflación la diferencia es abrumadoramente mayor: 567.300 euros frente a 340.000 euros nominales.

En este caso, aunque el de 40 años invierta el doble que el de 25, el primero siempre va a construir un ahorro/inversión personal mayor. En términos nominales la diferencia es abrumadora.

Si me llegan a explicar esto cuando estudiaba la carrera otro gallo cantaría. Cuando veo que en España se oponen a que exista educación financiera, me froto los ojos y no me lo creo. Como dice Perez-Reverte “yo puedo decir lo que quiero porque vivo de mis lectores en el extranjero”, traducido al castellano: puedo decir lo que quiera sin riesgo a represalias porque soy totalmente independiente en mis finanzas.

Te invito a que hagas pruebas con la calculadora de interes compuesto que he programado, para que veas de forma gráfica y numérica la importancia de empezar a invertir desde joven poco a poco. Los decimales deberás introducirlos como «.» punto.

# Ahorrar pronto vs ahorrar tarde

Veamos la comparativa por año de lo que sucede si ahorramos 200 euros mensuales, suponiendo un retorno medio del 7,5% y una inflación media del 2,5% ¿Cuánto dinero tendremos a los 65 años?

Dinero a los 65 años según edad a la que se empieza a invertir
Dinero a los 65 años según edad a la que se empieza a invertir. Pincha la imagen para verle mas grande.

Vemos que una persona que comienza con 20 años tendrá el doble que una que comienza con 32 y el triple que una que comienza con 38 años.

Si no tuviéramos en cuenta la inflación o el retorno fuera mayor hablaríamos de diferencias mucho más pronunciadas. Pero eso lo veremos otro día, cuando hablemos del efecto de la inflación o la magia e importancia del interés compuesto.

Para hacer tus diferentes hipótesis simplemente introduce diferentes datos en la calculadora interes compuesto, además te da la proyección de datos hasta el final.

Como ves, si comienzas desde joven con pequeñas cantidades pero de forma constante en ETFs o fondos cotizados que repliquen lo que hace el mercado, el patrimonio financiero que puedes construir es más que considerable. Además ahora que nos acabamos de enterar que el gobierno español ha dilapidado un tercio de la hucha acumulada de las pensiones en tan solo tres años, no viene demás que sepas qué cantidad media mensual te quedará si comienzas a seguir estos pasos.

Bueno, ya que estamos, con la hipótesis anterior -200 euros mensuales, 7,5% de retorno medio y un 2,5% de inflación media- esto es lo que te quedaría  al mes si piensas jubilarte a los 65 y vivir hasta los 85:

Pensión mensual privada ahorrando 200 euros al mes según la edad en que comiences a hacerlo
Pensión mensual privada ahorrando 200 euros al mes según la edad en que comiences a hacerlo. Pincha la imagen para verle mas grande.

Luego hay todo un mundo de posibilidades y escenarios. A largo plazo las condiciones iniciales lo cambian todo (como en todos los sistemas caóticos).

# Un par de ejemplos

En el libro “The Bogleheads’: Guide to investing” cuentan el siguiente caso real.

“En febrero de 2005, Jack Bogle y un pequeño número de Bogleheads (como se conoce a sus seguidores) en un encuentro informal en una cena en Orlando, Floida. Durante la conversación el señor Bogle mencionó haber recibido una carta de una accionista de Vanguard (la empresa de fondos indexados del señor Bogle) unas semanas antes. La persona le había escrito que había estado invirtiendo desde mediados de los años 70 con los fondos cotizados Vanguard. Desde entonces el valor de su portfolio había crecido a 1.250.000 dólares. ” (Traducción libre personal, capitulo 2)

 

Pero esta es la parte interesante: nunca había ganado más de 25.000 dólares al año en su vida. Esto significa que ahorraba casi el 30% de su salario, un poco alto, y un retorno medio del 8-9% anual.

Este ejemplo es un poco extremo, pero más allá de que sea real o no lo interesante es que debe hacerte pensar un poco en las posibilidades de ahorrar de forma sistemática una parte de tu salario e invertirla de forma regular desde la edad más temprana posible. No es necesario que sea mucha cantidad, es preferible que sea poquito pero que sea regular y desde pronto.

Como vimos en esta entrada, si ahorrases 3,5 euros diarios —el equivalente a un café y un billete de metro en Madrid— llegarías a los 65 años con 100.000 euros en la cuenta corriente. Metiendo ese dinero en ETFs con portfolio conservador te podrías plantar en 140.000 euros si empiezas con 30 años.

Si empezases con 20 años, te plantarías en 260.000 euros a los 65 años —muy grosso modo— sin tener en cuenta la inflación.

Este es otro ejemplo, más gráfico si cabe, de lo que significa empezar a invertir pronto de forma regular una pequeña cantidad mensual en fondos cotizados que repliquen el mercado.

¿Comenzaste pronto?

 

18 Comentarios

  1. Interesante… yo hice un cálculo parecido añadiendo variables externas (gastos imprevistos, posibilidad de tener hijos, etc) que simulaban un entorno muy real y los resultados eran muy interesantes (también calculé una ganancia media anual del 7%-8%). De todas formas, sacar un 7,5% de retorno medio invirtiendo sólo en ETFs o fondos cotizados que replican el mercado no es fácil. Básicamente porque habrá algún año en que el rendimiento sea MUY negativo y penalizará mucho la media. Buen blog, por cierto!

  2. Excelente entrada. Pero podrías indicar que ETFs son los recomendables o mejor aun donde buscar esos ETFs que dan una rentabilidad media de un 7%?

    Muchas gracias y espero tus nuevas entradas del blog.

  3. Hola Marc,

    Totalmente de acuerdo con lo que dices, (1) lo ideal es diversificar en activos financieros descorrelacionados y aunque la simplicidad de los ETFs los hace ideales porque tienes pocos costes que a la larga minan tu rentabilidad media, es ideal buscar alternativas en un % de tu cartera de inversión, y (2) los años malísimos hay que estudiarlos, dependiendo del tipo de ETFs o fondos cotizados que hayas invertido puede afectarte mas o menos, por eso deberíamos dedicar un % pequeño de nuestros ETFs a temas como por ejemplo la cartera rotacional de ETFs s/bonos de bajo riesgo descorrelacionado, no obstante el 7,5%, siendo una media bastante aproximada, creo más importante tener en cuenta una inflación media par calcular la capacidad de pago futura, ya que mina muchísimo el retorno.

    Muchas gracias por el comentario.

    Jorge

  4. Nos planteas una situación idílica, con unas posibilidades reales que, ya que hablas en porcentajes, se podrán dar en el «cero coma» por ciento de los casos.
    A pesar de ello el artículo es interesante y merece ser leído. En mi caso incluso releído, pues desde que he visto «he invirtiese 200 euros» he perdido concentración e interés y he tenido que releerlo. Una cosa es «he» del verbo haber y otra es «e» conjunción copulativa. Te quejas de lo que no te dijeron en la universidad, pero estoy seguro que lo anterior te lo enseñaron en el colegio.
    Lo siento, no he podido evitarlo.
    Gracias por el blog en su conjunto.

  5. Hola Jose Luis,

    Tienes razón, «he» no era «he» sino «e». Yo también soy bastante talibán con las faltas de ortografía sobre todo las del verbo «haber». En mi pueblo le llaman «despiste» en lugar de «conjunción copulativa». Me has recordado una conversación que tuve justo la semana pasada; nos reíamos de lo absurdo de «haber» estado desde 6º de EGB (10-11 años) hasta la selectividad en COU/2ºBachiller (18 años) dando todos los años sintaxis. Una semana hubiera bastado pero bueno.

    Por suerte estudié en la Universidad de Navarra que tiene una dinámica de enseñanza muy buena. Pero aun así soy crítico.. bueno, muy crítico. Cuando te sientas en la poltrona, le salen orejas y la realidad desparece. Pero este es otro debate.

    Respecto al artículo, yo no he descubierto nada, es filosofia bogleheads. En Estados Unidos llevan con ella desde los años setenta y tiene a una de las comunidades de inversores particulares mas activa del mundo. Y por supuesto Vanguard es uno de los fondos que mas dinero mueve… precisamente de gente que mete 200 euros al mes (o los que sea). Allí como no tienen tanta seguridad estatal les enseñan desde pequeñitos como funciona esto del dinero y discurren.

    Lo que planteo en el artículo es algo sencillo pero real. Otra cosa es que el tipo de retorno medio y la inflación media sean exactamente así o que haya otros elementos como señala Marc en el primer comentario. Para eso he hecho la «Calculadora Vital», para que hagáis numeros.

    Cuando veamos los efectos de (1) los impuestos y (2) la inflación nos quedaremos todos mudos.

    Es una cuestión de corto y largo plazo. Nosotros siempre miramos a corto plazo, pero escribir en el papel nos permite ver las consecuencias a largo plazo.

    Un saludo y gracias por comentar. La crítica constructiva siempre es necesaria.

    Jorge

  6. Pingback: El gasto como guía para el ahorro - Las finanzas cambian
  7. Hola José,

    Iremos viendo poco a poco cuáles son los más diversificados, menores costes, etc..
    Te recomiendo que vayas mirando los de Vanguard en Morningstar (VT, VTI, VIG y BND).

    Un saludo

    Jorge

  8. Gracias por tu artículo, Jorge. Realmente es muy acertado.

    Estoy totalmente de acuerdo en lo de la magia del interés compuesto y en empezar a ahorrar desde pronto. Lo he comentado en varios artículos míos y creo que ahí hay una gran clave.

    Que no exista educación financiera y que la gente tampoco tenga un excesivo interés por aprender, en general, es algo que llama la atención, pero poco podemos hacer al respecto salvo aportar nuestro granito de arena. Cada uno es libre de llevar su vida.

    Te acabo de añadir a mi feedly. Gracias de nuevo.

  9. Hola Jorge, tu artículo me parece interesante. Incluso los que nos dedicamos a menesteres económicos somos descuidados y conviene que nos den un estirón de orejas y nos recuerden lo importante que es preocuparnos por nuestra posición financiera. José Luis, ten cuidado, no vuelvas a perder la concentración, te puede atropellar un vehículo, ¿con h o sin h intercalada?

  10. Muchas gracias Ladis.

    Así es, hasta los que somos economistas tenemos que hacer este esfuerzo. Es sencillo pero cuesta. Como bien sabes, en el momento en que haces tu primera excel con todos los gastos y lo cuadras con tus bancos, ahí te das cuenta del enorme flujo de dinero que se va. Ahí es cuando es posible hacer consciente tus posibilidades y planificar al menos anualmente tus gastos.

    Aquí los autónomos tienen una ventaja; lo tienen que hacer si o sí. Por eso todos los que hemos comenzado nos hemos asustado al principio.

    Un abrazo maestro.

    Jorge

  11. Hola Agustín,

    Así es. La dificultad es salir de todo lo que nos machacan desde la prensa, marketing, educación, etc.. Las cosas nunca son del todo sencillas, pero si pueden ser perfectamente asumibles por uno mismo. Lo que es muy complicado es tener el compromiso de cumplir con una obligación de forma constante y a largo plazo.

    Veo que eres seguidor de Carlos Castaneda. Con 19-20 años me leí su tetralogía imprescindible (Las enseñanzas de Don Juan, Relatos de poder, Una realidad aparte y Viaje a Itxlan) y el primero de ellos fue mi libro de cabecera durante algún tiempo. Luego leí alguno posterior, pero ya no eran tan buenos.

    Un saludo y gracias a tí.

    Jorge

  12. Hola, acabo de descubrir este blog y leyendo este articulo estoy totalmente de acuerdo en lo del interés compuesto y en empezar a ahorrar desde lo antes posible en un vehículo financiero adecuado. Puede que los ETF,s lo sea, pero veo un problema y lanzo una observación. Últimamente he invertido varias veces en ETF,s a través de mi bróker en cantidades de aproximadamente 2000€ cada vez. Cada vez que lo he hecho me ha supuesto unos 8€ de comisión. La comisión de mi bróker (incluidos cánones bursátiles) para una compra de 200€ supone 3,86€. No he leído nada sobre el detrimento que generan las comisiones de entrada en el resultado final. Esas comisiones suponen casi un 2% de la cantidad invertida. ¿Alguna solución?

  13. Hola José,

    Entiendo que te refieres a una inversión mensual de 200 euros. En este caso lo que deberías hacer es hacerlo cada 3 meses, 6 meses o una vez al año. Vas depositando eos 200 euros en el broker (en su depositario) y ejecutas la inversión cuando tengas una cantidad que no te drene los resultados. Por debajo de un 0,5% de costes en cada inversión está bien. En tu caso deberías esperar a tener unos 1.600 euros para ejecutar, con ese tipo de comisión, lo que equivale a ejecutr la inversión cada 6-9 meses.

    La solución es mirar a brokers extranjeros supervisados o con el visto bueno de la CNMV y olvidarte de los bancos españoles.

    Un saludo.

    Jorge

  14. Un gran artículo. Después de varias aventuras en bolsa, más o menos desafortunadas he llegado a la misma filosofía; invertir sí, especular no.
    Lo que me sorprende un poco de tu planteamiento és que apoyes los ETFs en lugar de los fondos. Ciertamente un fondo tiene comisiones mucho más altas que un ETF, pero fiscalmente compensa mucho. En España un ETF se contempla como una acción y los beneficios se los lleva hacienda, en cambio los fondos están fiscalmente muy bien tratados. Simplemente se trata de buscar una buena gestora (no un banco) que tenga fondos largamente probados y con buenos rendimientos (respecto a su índice de referencia) y que no cobre comisiones excesivas.

  15. Hola Jorge,

    excelente artículo.

    Sobre el tema de las comisiones de los brokers, has aconsejado que la solución es mirar a brokers extranjeros supervisados o con el visto bueno de la CNMV y olvidarse de los bancos españoles.

    ¿Alguna recomendación de broker?. El que yo uso actualmente cobra 20€/$ por cada operación, lo cual me parece muy alto.

    Saludos.

  16. Buenas tardes Jorge,
    El articulo me ha gustado mucho y todo lo que llevo leido sobre ETF,s desde que me suscribí hace unos días.
    El problema que yo le veo en mi caso, es que yo que tengo 58 años y estoy prejubilado hasta los 63 que paso a formar parte de la seguridad social, tendría que ser otro tipo de estrategia de ahorro e inversión en ETF,s, pues según leo aquí lo importante es empezar desde muy joven, cosa que no soy yo por edad, aunque sí por espíritu jajajaja.
    O sería factible por ejemplo empezar con 10.000€ y luego ahorrar e invertir 350€ mensuales en ETF,s y el resultado podría ser bueno, teniendo en cuenta que yo posiblemente esa inversión pudiera mantenerla hasta los 68 años o 70 años aproximadamente.
    Por favor dame tu consejo como experto que eres, ¿como lo ves tú, cual sería la mejor forma?. O me recomienda algo distinto a todo esto por mi edad.
    Muchas gracias, por tu blog, tus artículos y por todo lo demás, haga o no haga nada, me parece todo muy interesenta, y seguiré leyendote con atención

Comentarios cerrados