¿Cuál crees que será la evolución del crowdlending en los próximos años en España?

Esta es la cuestión que plantearon en el panel de «expertos en crowdlending» en la web de la plataforma MytripleA (donde estoy incluído) para el mes de octubre.

Os dejo mi respuesta.

Es una pregunta difícil por un motivo; todavía no han entrado los grandes players en el negocio.

Como toda la economía digital, creo que seguirá una distribución de las plataformas muy «long tail»; dos grandes en la cabeza llevándose una gran parte del pastel, y luego unas cuantas luchando en nichos pequeños.

Creo que habrá un reordenamiento del mercado por el lado de la oferta. Este reordenamiento llevará a que las plataformas que están en el «tail» tengan que especializarse en un nicho concreto. Aunque las que hay tienen sus matices propios, casi todas hacen lo mismo.

Esto es propio de la fase que hemos pasado; la de irrupción y conocimiento del sector. Es lo lógico.

Y esto me lleva al último punto; creo que estamos al final de esa primera etapa de irrupción, donde los modelos de negocio todavía no son rentables y donde se da a conocer el crowdlending. La dificultad es que estamos en el paso al siguiente nivel, que requiere de más innovación, comenzar a captar inversores cualificados y sobre todo, hacer rentable el modelo de negocio que hay detrás.

La parte de la evolución que sí parece previsible, es que se va a profesionalizar mucho el sector, tanto desde el lado de la oferta (plataformas) como del lado de la demanda (inversores y prestatarios). Estamos viendo cómo se pasa del inversor retail pequeño al inversor más cualificado y también institucional aunque este último de manera tímida.

La parte que es menos previsible es la de la configuración de los actores de mercado. Mi impresión es que va a haber dos players grandes, que todavía no han aparecido, y un grupo de pequeñas plataformas que se van a tener que especializar mucho.

En esta transición algunas desaparecerán y otras serán adquiridas o fusionadas. Las que sobrevivan serán aquellas que más innoven.

1 Comentario

  1. Personalmente soy usuario de varias plataformas de crowdlending y creo que les augura un buen futuro cercano aunque con esto de internet creo que no se puede predecir a muchos años vista ya que todo cambia mucho más rápido que antes.

    Lo dicho, opino que son un buen instrumento de financiación para empresas y particulares, sobre todo me gusta una iniciativa llamada Kiva que presta dinero a mujeres emprendedoras.

    Hace tiempo que no lo reviso pero alguna vez he prestado dinero a través de la plataforma y muy bien 🙂

    Muy buen post, felicidades!

    Un saludo

Comentarios cerrados