CFO Externo

La figura del director financiero o CFO es esencial desde hace décadas en las grandes empresas, puesto que debe diseñar la estrategia financiera, ejecutarla y hacer un control de objetivos que implica a todos los departamentos y la negociación con los proveedores.

La incertidumbre en los negocios es mayor cada día porque la economía en la que nos movemos es cada vez más intangible y los criterios para su gestión financiera deben ser distintos.

En los últimos años ha surgido la figura del CFO externo, que cumple con la función de CFO para empresas más pequeñas que necesitan un profesional cualificado con mucha experiencia, pero sin el coste de aquel director financiero tradicional. En el mundillo tecnológico se le conoce también como CFO as a Service.

La función esencial del CFO externo es apoyar a que el CEO se centre en el desarrollo de su negocio con una visión conjunta de los objetivos de la compañía/proyecto, que deben basarse en su modelo de negocio y el triángulo producto-cliente-mercado.

La gestión financiera de cualquier negocio en economía intangible, con independencia de su tamaño, es una mezcla de:

  • Contabilidad analítica
  • Métricas de data digital
  • Sentido de la estrategia de negocio

El sentido de la estrategia de negocio debe estar muy desarrollado, dado que se debe comprender los nuevos activos, modelos de negocio y ecosistemas donde se mueve la empresa.

Trabajo con 3 tipos de clientes:

1/ Agencias de producto digital (comunicación, marketing o crecimiento).

2/ Pymes que ya tienen un modelo de negocio digital, pero necesitan un profesional para toda la estrategia e implementación financiera.

3/ Proyectos que necesitan que su negocio evolucione plenamente a un modelo de negocio digital; tienen presencia digital pero su modelo de ingresos no está basabo en ella.

No trabajo con Startups en fases iniciales.

Los servicios concretos con los que puedo ayudar son los siguientes:

CFO externo as a service

Los informes son tanto internos como externos, con caracter riguroso. La monitorización de rendimiento hace referencia a los KPIs (funcionamiento y respuesta de mercado) y desarrollo de dashboards.

La orientación ante partners financieros, sobre todo ante Venture capital e inversores privados. He hecho varios trabajos donde la empresa necesitaba un criterio profesional ante los inversores; aqui los CEOs generalmente están al albur de los propios inversores y no saben si están tomando decisiones correctas.

La relación con inversores se divide en tres elementos; comunicación, reporting y asistencia a consejos de administración.

Tengo una filosofía de trabajo muy lean (ágil). Aporto mi experiencia como emprendedor de proyectos digitales, me permiten tener un conocimiento de negocio muy desarrollado pegado al mercado, tanto a nivel estratégico como técnico.

Si tu empresa o proyecto necesita este servicio escríbeme en el siguiente formulario y me pongo en contacto vosotros.