Invertir en paladio y platino

Vamos a analizar si tiene sentido la inversión en paladio, platino y también en titanio.

Los dos grandes metales «preciosos» son el oro y la plata y luego están estos tres. Sin embargo hay dos grandes diferenteicas de base que ya nos dan algunas pistas:

1) Nunca han sido moneda fiat y no son refugio contra la inflación (y crisis bursátil)

2) A diferencia del oro y la plata se utilizan de manera mayoritaria en el sector industrial y por lo tanto dependen del ciclo económico.

Con esta idea en la cabeza, vamos a ver cómo se comporta cada uno.

# Inversión en platino

Es un metal ductil y maleable, buen conductor de electricidad. Su producción es baja. Aproximadamente un 40% de esa producción va a automoción (catalizadores), un 30% a joyería y el 30% restante en diferentes usos, de los que solo un 7% corresponde a inversión, como activo financiero.

Como materia prima cotiza en la bolsa de NY (NYMEX) y en Londres (el London Platinum & Palladium Market – LPPM).

Cotizacion Platino

Hay cuatro maneras de invertir:

1) Acciones de empresas mineras
2) ETF de réplica física (por ej. «PPLT»)
3) Futuros del precio de la matera prima
4) Adquisición de lingotes

En este post no voy a entrar a analizar cada uno. En el caso de integrar materias primas, a una cartera de inversión personal, como «activos reales» que son, lo que más sentido tiene es tenerlos en forma física. El punto 4 anterior.

En la mayoría de las ocasiones esto no será posible o conveniente porque los costes de adquisición y almacenaje son altos. Pero cada vez es más fácil y barato tener acceso lingotes gracias a la reducción de costes que suponen las nuevas plataformas en internet y todos los procesos análogos.

Es el caso de Bullion Vault, de los mismos que vimos en el artículo sobre «cómo invertir en lingotes (y monedas) de oro».

Para más información te aconsejo que leas su guía sobre invertir en platino (físico).

# Inversión en paladio

Tiene unas características parecidas al platino y resto de metales preciosos con al diferencia de que es el más ligero de todos ellos. En este casi es una materia prima mucho más rara de encontrar, la producción es muy baja; 30 veces más difícil de encontrar que el oro. Su producción anual mundial es de aproximadamente 7 millones de onzas troy.

El 70% de la producción va destinada al sector de la automoción (catalizadores), un 20% al sector eléctrico y el 10% restante a otros entre los que está la inversión financiera con n % muy pequeño.

La mayor parte de la producción procede de Sudáfrica (≈40%) y Rusia (otro ≈40%), con el riesgo político que conlleva.

Pero al ser la oferta tan escasa y tener un uso industrial, su cotización puede ser interesante.

También cotiza en la bolsa de Nueva York (NYMEX) en futuros.

Cotizacion Paladio

Al igual que el platino hay 4 maneras de invertir en el:

1) Acciones de empresas mineras
2) ETF de réplica física (por ej. «PALL»)
3) Futuros del precio de la materia prima
4) Adquisición de lingotes

La última de ellas es más complicada, en este caso en proveedor Goldmoney desde su web. Tienen lingotes bullion de paladio.

Ahora nos vamos a meter a analizar los gráficos con más detenimiento y ver si tiene sentido.

Platino y Paladio:

Precio paladio y platino

Los dos metales están completamente correlacionados. La diferencia es que el paladio es más direccional y experimentó una subida mucho más extensa que el platino, casi el doble.

El problema de ambos es que en 2008 se dieron un batacazo de órdago. Y aquí ya surge la duda; en una cartera de lago plazo ¿tiene sentido añadirlo si cuando se cae la renta variable estos hacen lo mismo o en peor medida?

El cobre es el metal por excelencia del ciclo económico, puesto que está en la producción de casi todos lo sectores, sobre todo la construcción, vamos a ver si tienen correlación.

Platino, paladio y cobre:

Paladio, platino y cobre. Comparativa.

La correlación es absoluta.

Platino, paladio y oro:

Platino, paladio y oro. Comparativa.

He sombreado el periodo de caída y recuperación de los mercados (2008-2010). Aquí se puede apreciar el buen comportamiento del oro,  es diferente y responde a un objetivo concreto. Luego si que tiene correlación con el resto de materias primas, pero es que es imposible que siempre esté descorrelacionado.

Para esto útlimo vamos a ver la comparativa entre el cobre, oro y SP500. Utilizo el cobre porque tiene más histórico y como hemos visto está completamente correlacionado con el paladio y platino.

Cobre, oro y sp 500 renta varaible

Cuando ves el gráfico del SP500 y el oro comprendes por qué es tan importante tener algo de este último.  Nos aporta muchas cosas; cuando el mercado de renta variable cayó este se comoportó con mucha estabilidad. Sin embargo el cobre (también paladio y platino) tiene un comportamiento más errático y además mucho más volátil.

Sobre el oro hay especialistas que lo consideran y otros que no. Depende de cada uno.

Para un análisis más profundo deberíamos analizar al menos diez años más hacia atrás, pero el platino y paladio comenzaron a cotizar en 2005. No obstante estos 12 últimos años, analizados en conjunto con el resto de materias primas de mayor historia y correlación nos ofrecen una información suficiente para saber si tiene sentido incluirlos o no en una cartera de inversión personal.

# Inversión en titanio

La verdad es que ni siquiera me había planteado que se pudiera invertir en este metal, pero como me han hecho alguna vez preguntas sobre estos tres metales y lo he leído en algún libro de pasada, lo vemos.

Esta es la cotización del precio:

Precio del titanio
http://www.infomine.com/investment/metal-prices/ferro-titanium/all/

Poco hay que comentar más allá de la curiosidad. En 12 años solo ha hecho una cosa; caer.

*

A modo de conclusión general, bajo mi punto de vista no tiene sentido incluir en una cartera de largo plazo estos metales por dos razones; la primera es que al estar unidos a la producción industrial están correlacionados con lo que pase en renta variable y para eso mejor tenerlo en acciones diversificado, la segunda es que para eso ya tenemos al oro, que como hemos visto en los gráficos se comporta bien en momentos donde lo necesitamos.

Si llega un 2008 y se cae el precio más que la renta variable, ¿para que complicarnos metiendo en la cartera?

Dicho esto, el paladio si puede ser interesante para aquellas personas que con algo de conocimiento siguen activos con tendencia marcada. a fin de cuentas ha tenido periodos espectaculares. Pero para ello debes saber algo de análisis técnico, gestión del riesgo y controlar muy bien la composición de tu cartera y sus objetivos.

Otra alternativa es utilizar este indicador que relaciona las materias primas con la renta variable y el ciclo económico en largo plazo y buscar posibilidades con el Paladio, buscando de nuevo una tendencia de medio y largo plazo (3-5 años).

4 Comentarios

  1. Gracias la comparativa es excelente. Y el analisis impecablemente objetivo con detalles tecnicos reveladores del comportamiento de cada metal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *