Materias primas y economía financiera. Indicador.

Ya estamos de vuelta. Con las pilas bien cargadas. Empezamos con un indicador de medición de mercados y economía real (materias primas), que nos va a aportar una visión mas o menos precisa de qué esta ocurriendo y que puede ocurrir con una probabilidad alta.

Todo viene a colación de este gráfico que publicó el portal Visual Capitalist el 6 de julio:

Relacion materias prima bolsa comoditizacion
Imagen: https://twitter.com/jessefelder/status/882963194712641536

Es uno de esos gráficos que impactan.  Los gráficos y la geometría en general tienen este poder que no ofrece ninguna otra herramienta analítica; impactan, transforman e informan de una manera tan eficaz que nada lo puede superar.

Y, ¿por qué impacta tanto?

Porque comienza en 1970 y tiene 3 picos extremos por arriba y 3 picos extremos por abajo muy pronunciados.

Los 3 por arriba:

1º- Crisis del petróleo 1973-74
2º- Guerra del Golfo de 1990
3º- Crisis financiera de 2008

Los 3 por abajo:

1º- Abandono del patrón oro 1970-1971
2º- Burbuja puntocom 1999
3º- Ahora ¿?

¿Que pasó en todos estos momentos? Que las bolsas comenzaron a desplomarse –y vino un cambio radical, el famoso ciclo económico–.

¿Qué relación es esta para que nos de una información tan valiosa y acertada?, ¿cómo puede ser que de 6 señales en 47 años?

El ratio o indicador es la división directa entre el índice de materias primas GSCI y el índice S&P500.

Cuando el indice está muy bajo (cerca de 1) quiere dos cosas:

a) que las materias primas están por los suelos (devaluadas), o
b) que la bolsa (acciones) está muy cara.

Cuando el índice está muy arriba (entre 7,5 y 9,5) quiere lo contrario:

a) las materias primas están por las nubes, o
b) las bolsas están muy baratas

Vamos a ver lo que pasó en los dos últimos picos, uno arriba y otro abajo. Como los tenemos recientes en nuestras retinas serán más fáciles de entender que los anteriores.

Crisis de 2008

Está en máximo, es decir, o las materias primas están en las nubes o las bolsas por lo suelos.

Sabemos que las bolsas no estaban precisamente por los suelos sino todo lo contrario.

Así que las materias primas volaban (recuerda el sector construcción con todos los materiales asociados, los países emergentes como un tiro etc). Aquí nos habla de dos cosas; un sobrecalentón de la economía –inflación alta, consumo via deuda, sobrecapacidad, etc.– y que a pesar de que las bolsas estaban en máximos históricos estas parecían estar por los suelos en relación a las materias primas.

Cuando está relación se va a niveles extremos, algo se ha ido de madre, algo se ha descompensado, el mercado está valorando algo mal, algo se ha marchado del equilibro… para volver como una bomba en sentido contrario.

Burbuja puntocom 2001

Aunque el catalizador fue la caída de las torres gemelas (septiembre de 2001) la bolsa ya había comenzado a corregir un año antes por las valoraciones de fábula sobre todo en Estados Unidos.

En este caso el indicador estaba en el extremo mínimo. Esto quería decir dos cosas nuevamente; o las materias primas estaban por los suelos o las bolsas por las nubes.

Aquí hubo una combinación de ambas, como sucede ahora. Las bolsas tenían una sobrevaloración de órdago (que no se daba desde el abandono del patrón oro, ni más ni menos) y las materias primas estaban por los suelos.

Lo curioso en este caso es que el indicador se adelanta un año. Mínimo a principios de 1999. Entra en máximos cuando ha empezado la tormenta perfecta, pero en los mínimos se adelanta un año aproximadamente, al menos hasta ahora.

En esencia:

Las materias primas nos hablan del nivel de producción, del nivel de actividad económica; en definitiva nos hablan de la economía «real» o economía «física». Por otro lado las bolsas nos hablan de la valoración de las finanzas internacionales (financiación empresas y estados via bolsas, política monetaria), en definitiva de la economía «financiera».

Esta es la fuerza de este indicador. Esa relación entre dos fuerzas relacionadas pero diferentes. Entre dos realidades que a veces se desacoplan.

El tipo de información que buscamos en Estratega Financiero. El que necesitamos para tener una visión heurística, una visión holística de lo que pasa.

# Indice de materias primas

Esto está muy bien. Pero de nuevo nos tenemos que circunscribir a Estados Unidos. Y eso no mola.

En una economía interconectada y global, donde otras potencias cada día se acercan más al hogar del Tío Sam, debemos ver qué ocurre más allá del río Hudson y el Big Sur.

Lo ideal sería utilizar el MSCI World-All Country) (en dólares), que incluye a todos los países desarrollados + emergentes. El problema es que no tenemos acceso a todo el histórico necesario de datos. Pero bendito problema, luego veremos por qué.

El segundo problema está en el índice de materias primas.

Hay varios y cada uno da un peso mayor a una materia prima que a otra.

Veamos:

Deutsche Bank Liquid Commdity Index

DBLCI

Dow Jones Comodity Index

DJCI

Goldman Sachs Commdity Index

GSCI

Continuous Commodity Index

CCI

Summerhave Dynamic Commdity Index

SDCI

Rogers International Commodity Index

RICI

Energia55%34,5%69,5%17,5%29%40%
Agricultura22,5%33%19,5%59%43%35%
Metales preciosos10%17,5%4%17,5%7%9%
Metales basicos12,5%15%7%6%21%16%

¿Cómo saber si debe tener más peso el petróleo o menos?, ¿y en ese caso cuánto de más o de menos?, y en este caso ¿cuánto cada año?

Imposible saberlo.

Lo que si tengo claro es que el índice que coge en el gráfico, el GSCI, tiene una desproporción brutal de la energía; un 70%. Es decir, que todo el peso del mismo lo lleva el petróleo.

Si pudiera tomaría la directa; coger los 6 índices de referencia y ponderalos por igual (la media), ya que cada uno de ellos habrá sido desarrolados concienzudamente por expertos que saben un montón.

Pero no podemos por dos razones; primero no puedo acceder a todos los datos y segundo, algunos de ellos comenzaron a funcionar en la pasada década.

Con estas limitaciones he cogido el original, el GSCI desde 1970 hasta 1998 y desde 1998 utilizo el RICIRogers International Commodity Index– que es mucho mas equilibrado (40% energía, 35% agricultura y 25% metales). Además está formado por más futuros de mercados de materias primas; 38 materias primas en 13 mercados diferentes, frente a los 24 del GSCI.

Nota: es igualmente válido el Bloomberg Commodity Index (BCOM).

Aquí los vemos comparados:

INDICE MATERIAS PRIMAS Y RICI y DJCI COMPARATIVA

En la subida de 2008 el RICI se disparó más pero luego se ha mantenido más arriba. El nivel de los últimos años ha sido superior, con lo que en el indicador se suaviza un poco.

# Indicador comoditización / financiarización de la economía

Con esta nueva variante (el RICI) el índice varía un poco, pero no demasiado y en los valores extremos las diferencias son mínimas. No obstante estas pequeñas diferencias hacen que nos de una aproximación más precisa en los momentos extremos, que son los que nos interesan.

El indicador desde 1970 hasta hoy es el siguiente:

Indice comoditizacion ECONOMIA MATERIAS PRIMAS
GSCI-t es por el cambio a partir de 1998

Líneas rojas:

La media histórica, redondeando, es de 4.

Si sumamos 2,5 (6,5) es el nivel histórico donde la sobrevaloración de la materia prima es extrema →1974, 1990 y 2008.

Si restamos 2,5 (1,5) es el nivel histórico donde la sobrevaloración de la bolsa es extrema → 1970-72, 1999-2000 y 2015-ahora.

El valor se va al extremo 6 veces en 47 años, 5 décadas. Esto tiene una parte buena y otra mala. La buena es que cuando está en los extremos pasa algo gordo si o si. pero la mala es que el resto del tiempo no es útil. Es una señal cada 8 años aproximadamente.

Como la economía y la estructura de los mercados van cambiado cada década, lo que he hecho a continuación es calcular su media móvil de una década y le he añadido dos desviaciones típicas por arriba y dos por abajo, las famosas bandas de bollinger.

indice comoditizacion finaciarizacion mercado de materias primas

Aquí lo interesante es ver qué pasa fuera de las dos bandas.

Con este indicador se podrían tomar decisiones. Por ejemplo en 2012 se va por abajo… si miras el gráfico del índice de commodities, está plano y un año después se cae. Y así con varias salidas. de todas formas no voy a entrar porque no es lo que me interesa.

Como decía antes, el problema de que se vaya al extremo cada 8 años es que pasa mucho tiempo y además sucede algo adicional: cuando el extremo es abajo se adelanta entre uno y dos años y cuando es por arriba ya esta dentro de la caída.

Para ello combinamos los dos niveles, y ese sería el indicador:

Primero: indicador por encima de 6 y por debajo de 2.

Segundo: indicador fuera de la banda. Si no sale de la banda, entonces tiene que llegar a los valores 6,5 y 1,5.

# Utilización; tenemos un problema. Limitaciones.

Como ves, tiene una fuerza aplastante pero es impreciso en el timing (se alarga). Llevamos dos años y medio desde que entró en alerta. Como he dicho antes, esto paso cuando es el extremo inferior; sobrevaloración extrema bolsa o infravaloración extrema materias primas. En los casos anteriores (1999 y 1970) se adelantóí año y medio.

La manera que tengo de utilizarlo es como un indicador más dentro un conjunto de indicadores (este, este, este y este).

¿Que aporta este indicador al resto?

Es el único que incluye las materias primas (y además a nivel mundial). Las materias primas están ligadas «a rás de suelo» a la economía física, a la «economía real», la no financiera. Y por lo tanto está íntimamente ligado al «ciclo económico».

De esta manera asociamos lo que pasa en la producción económica a los mercados.

El panel está compuesto por 5 indicadores y exijo que den señal extrema 3 de ellos.

# Cuando la limitación es una ventaja: el indicador adecuado.

Tras realizar las bandas de bollinger y ver la información que nos ofrece. y sobre todo al escribirlo aquí, me di cuenta de que no es preciso y, sobre todo, estamos estirándolo demasiado. Esa intuición temprana que con la experiencia te dice que hay debilidad.

Reflexionando un poco, pensé que al final siempre vamos al SP500… y siempre al dolar. ¿Y qué ocurre con el resto del mundo?

Como comentaba más arriba, tampoco tengo los datos del MSCI World desde atrás, que se ajusta a la capitalización relativa de cada mercado nacional.

Así que hice algo que resulta mucho mas certero; analizar de manera independiente cada región. A parte de Estados Unidos analizamos Europa y Japón.

Podríamos construir uno ponderando las regiones, pero tiene mucho mas sentido que cada una sea un todo, es decir, que demos el mismo peso a cada una y que al menos dos de ellas den señal para considerar la señal válida.

Me recuerda a la consolidación de estados contables, para saber su hay un grupo de control a partir de determinado porcentaje de participación es 1 componente entero, en lugar de ir multiplicando porcentajes sobre porcentajes de participación de la matriz en sus participadas.

No hay un 30% de puñetazo + 40% de puñetazo que casi es uno entero. Un puñetazo es dado o no es dado.

Veamos qué pasa en EUROPA:

eurostoxx50 materias primas indice bursatil

La serie empieza en 1988 en lugar de 1970.

Da las mismas señales que el de USA (1990, 1999-2000, 2008), aunque no entran de la misma forma. Por ejemplo en 2000 se adelantó más y salió mas tarde.

También da una señal que USA no dió, 2011.

En estos momentos también está por debajo de su límite inferior, pero la diferencia es que entró un año más tarde.

Vamos a ver los dos gráficos conjuntos:

USA y EURO contra materias primas

Hay una correlación total, aunque desde 2011 se separan.

Veamos ahora JAPON:

Materias primas nikkei Japon commodities

Como de costumbre Japón a su aire. Está el resto del mundo y está Japón.

La serie comienza en 1984.

Vamos a ver como se comporta respecto a USA y Europa:

USA EUROPA y JAPON vs Commodities
USA (azul), Europa (naranja) y Japón (negro discontinua)

Para mi sorpresa, desde 1999 está correlacionado completamente con USA y Europa. Hasta entonces estaban en el diván de Freud contando los sueños financieros y la líbido especulativa.

Japón está muy cerca de su señal, pero como el histórico no es fiable respecto al resto del mundo no lo voy a tener en cuenta para determinar si hay «Warning» de caida de mercados gorda. Solo a efectos informativos.

# Otras aplicaciones

En estos momentos nos encontramos en una financiarización de la economía descomunal, producida por la fiesta de la liquidez de los bancos centrales. Es el guateque de los banqueros centrales y burócratas/teóricos que todos miramos desde la ventana.

Cuando salgan de la sala, les pasará como a Japón en el diván de Freud, que se tomaron de manera literal el lenguaje onírico y resulta que era solo un sueño, pero que es de día y afuera hace frio.

La «supernova de la liquidez» y el apalancamiento financiero global de la economía es el responsable de esta insensatez, y también la oportunidad de comenzar a invertir en activos reales (real assets) y desinvertir en activos «financieros» –lo pongo entre comillas porque las normas internacionales financieras (NIIF-NIC) definen a todo como «activo financiero»–.

Para esto último te aconsejo que leas este artículo de Marc Garrigasait.

En el post de hoy no me extiendo mas sobre esta asunto que daría para otro, pero las señales extremas de este indicador coinciden con un cambio de ciclo donde las materias comienzan un giro que da lugar a una senda ascendente o descendente que dura varios años. Comprúebalo.

# Conclusión

El objetivo de este indicador, como los otros, es ofrecer una herramienta que te de perspectiva, que evite la capitulación (abandono por pérdidas) y que sea precisa en todo ello.

Así tenemos lo siguiente:

FechaEstados UnidosEuropaIndicador
1990SISISI
1999SISISI
2008SISISI
2011NOSINO
2008/2020SISISI

La dificultad como siempre es el timing, porque en el inferior se adelanta y en el superior va con algunos meses de retardo.

Lo seguiremos vigilando.

3 Comentarios

  1. Hola,

    este año he confeccionado mi cartera permanente, de cara a que sea una herramienta de ahorro para mi jubilación, haciendo aportaciones anuales.

    ¿Esto quiere decir que no he elegido un buen momento para confeccionarla?. Aunque si hay una crisis, en teoría solo afectaría a la parte de acciones que es el 25%.

    Saludos.

Comentarios cerrados