Indicador de diferenciales de tipos (spread curva de tipos)

Hoy nos vamos a meter con un indicador muy conocido entre los gestores y analistas. Como es habitual vamos a darle unas cuantas vueltas para ver si podemos obtener más información en menos espacio, es decir, conseguir tener un gráfico claro que no deje lugar a las interpretaciones, nuestro gran enemigo.

Lo que estoy tratando de hacer poco a poco es tener un grupo de indicadores, muy pocos, que nos expliquen de un vistazo dónde estamos. Pero «dónde estamos» a nivel de mercados financieros, el tema macro es otra historia diferente, compleja, que a veces casi nada tiene que ver con los mercados y que es horrorosamente malo para intentar predecir que vá a pasar en estos.

Vamos a la máxima simplicidad en la medida de las posibilidades. Con el tiempo he comprendido que la interpretación puede ser el mayor enemigo para moverse en el mercado real, porque creas infinitos mundos nuevos que no existen. Proyectas trayectorias y escenarios que están solo en tu cabeza.

Esa herramienta absolutamente increíble que poseemeos, que es abstraer y proyectar escenarios (crear), puede ser peligrosa cuando nos movemos en el mundo financiero.

En el fondo es una guerra de nuestra menta contra nuestra mente, que en los mercados se mezcla con muchas otras mentes…. que hacen lo mismo. Por eso se dice que el mercado se nutre de las expectativas. Y es verdad.

La idea de fondo, la mía personal, es que los mercados están completamente distorsionados desde hace tres años. En mayor medida por culpa de las actuaciones de los bancos centrales.

El proceso por tanto es el de desarrollar herramientas analíticas eficaces a partir de una idea intuitiva.  No es el modo de proceder habitual, pero es la mejor manera de encontrar soluciones y herramientas nuevas en un mundo complejo.

Esa idea intuitiva no es una idea feliz, sino que es una mezcla de años de experiencia profesional, la toma de riesgo personal (esto es esencial, probar tus ideas con tu dinero y jugártela), muchísima lectura (no solo financiera, que es contraproducente) y reflexiones. De toda esa mezcla sale una especie de visión, que puede estar equivocada, pero hay que buscar en su línea y si es errónea ir rectitificando por el camino.

# Curva de tipos, diferencias (spreads) y crisis

Recuerdo la primera vez que leí «la curva de tipos» me sonaba a chino mandarín. La aproximación intuitiva directa te dice que un tipo de interés es un tipo estático (por ejemplo un 3%), un numero, entonces qué es eso de «curva».

En realidad es sencillo. A cada escala temporal existe un tipo de interés diferente; cuanto más largo plazo el interés exigido será más alto. Por ejemplo, a 2 años un 1%, a 10 años un 4% o a 20 años un 6%.

Así la curva de tipos suele quedar de esta forma:

Spread curva tipos
Eje vertical el % y en el horizontal los años de vencimiento

Como ves es un a curva modelo bastante estable. Por eso existe un gráfico muy utilizado que calcula la diferencia entre los dos tipos de interés (interñes de la deuda pública) de referencia; el bono a 10 años (medio-largo plazo) y el bono a 2 años (corto plazo). De esta manera se compruba como está esa curva de tipos.

Lo habitual es que el tipo a l/p sea superior al tipo a c/p. Esto es así porque exigimos más rentabilidad a una inversión que dura mucho más tiemop que otra y por el riesgo de liquidez. Bien.

Pero, ¿qué sucede si esta relación se invierte?

Esta es la curva de tipos a 10 y 2 años de Estados Unidos:

Spread USA 10y-2y curva de tipos

Este gráfico es lo que se conoce como «Spread 10y-2y» y aquí empezamos a ver cosas relevantes.

Cuando el diferencial o spread cruza el cero y pasa a negativo… a los pocos meses se produce una crisis económica y financiera. En este gráfico se ven 1990, 2000 y 2007, si quieres ver un histórico máyor pásate por aquí, verás la historia desde 1976. No falla. Al menos en la economía moderna de las últimas cuatro décadas.

Esto es lo que se conoce como «inversión de la curva», que quiere decir que la relación positiva entre el tipo de interés (rentabilidad) del bono a 10 años menos el bono a 2 años pasa a ser negativa. Es decir, que el bono a 2 años da más rentabilidad que el bono a 10 años.

Es un situación anómala que se da cuando las «manos fuertes» (los grandes fondos que mueven el mercado) prevén una posible crisis financiera o caída de los mercados.

El dinero de los bonos a corto plazo (liquidez, menor riesgo) se va a los bonos a largo plazo (más riesgo y menos líquidez). Esto en principio parece contradictorio. La causa es que las manos fuertes, ante la previsión de caída de los mercados, creen que los bancos centrales van a bajar los tipos por lo que los bonos a más largo plazo se verán beneficiados (cuando el tipo de interés baja, el valor de los bonos aumenta).

El gráfico que ves arriba es el que se usa, el de los Treasuries de la Reserva Federal de Estados Unidos, que como siempre nos brinda los gráficos más limpios y claros.

Pero, ¿qué pasa con el resto del planeta? A fin de cuentas la deuda soberana de USA es solo una parte de la deuda soberana mundial.

Este es el spread 10-2y para Europa, Alemania, Japón y China.

Spread europa 10y 2y curva de tipos
Europa
Spread Alemania 10y 2y curva de tipos
Alemania
Spread Japon 10y 2y curva de tipos
Japon
Spread China 10y 2y
China

Para la referencia europea voy a centrarme en Alemania ya que poseemos un histórico mayor y mas estable.
Vemos que en Alemania la pauta es parecida a USA.

Sin embargo Japón no tiene ninguna pauta y china parece que lo mismo. Japón tuvo la curva de tipos invertida en la criss del 90 y tocó el cero hace justo un año (mitad de 2016), pero el resto del tiempo no ofreció ninguna correlación con las crisis de los últimos 25 años.

En el caso de China hay algo más de correlación pero ni mucho menos es claro.

Pero la deuda soberana de Japón y China a nivel internacional es muy significativa. Así que quería saber qué gráfico aparecía si formábamos unos con USA, Europa, Japón y China en función del peso relativo de su deuda pública.

Entre las cuatro regiones suponen más de las 3/4 partes de la deuda pública mundial.

La pregunta es «¿tiene sentido hacer este gráfico?»

La respuesta es «no lo se».

La cuestión de fondo es que las crisis financieras se pueden desatar en cualquier parte del planeta, no solo desde USA. Obviamente cuando USA estornuda el resto del planeta se resfría y por eso le damos una importancia mayor a sus gráficos y es en si un indicador adelantado.

Pero hay tres cosas que tenemos que tener claras:

a) La economía está completamente globalizada, el foco puede nacer en una zona como México, Rusia o Indonesia (como ya pasó en los 90) y propagarse al resto de las economías.

b) No sabemos si Estados Unidos tendrá siempre el mismo peso en la economía mundial, puede ir cambiando.

c) La economía va evolucionando y con ella sus crisis y la manera en que se dan. Pero siempre han necesitado, necesitan y necesitarán financiación.

Por eso busco un indicador que recoja todo ese riesgo de conjunto. (si finalmente es posible).

El gráfico que obtenemos es el siguiente:

Spread curva de tipos conjunto
Spread conjunto 10y-2y de USA + Europa + Japoón + China

No se llega a invertir (negativo) pero cuando se acerca a 0,2 se da la vuelta y recesión. Esto sucedió en mayo-noviembre de 2000 y noviembre 2006-febrero 2007.

Justo las temporalidades en las que nos avisan los otros indicadores: CAPE ST, U-House y NYSE Margin Debt.

Estaría bien ver su aspecto en los setenta y ochenta pero no tenenemos todos los datos (al menos yo no los he conseguido).

Si sigue la misma pauta que el pico anterior alcanzaría la cota de 0,2 en enero de 2018.

Aunque el gráfico no necesita más incursiones, es muy interesante ver la serie normalizada. Parece que sigue una distribución normal (o se acerca) y nos deja datos coherentes con lo que sucedió en cada episodio pre-crisis:

Spread conjunto normalizado
Spread conjunto normalizado (USA + Europa + Japón + China)

En lugar de colocar los extremos en +2 y -2 lo situamos en +1,5 y -1,5

Avisó tanto en 2000 como en 2007, pero además a finales de 1997 ya adelantó la criss de la deuda rusa y todas las turbulencias financieras de aquella época.

Ahora vamos a ver donde elmes con el valor más extremo del CAPE ST:

Spread conjunto normalizado con CAPE ST
Ratio conjunto normalizado + señales extremas CAPE ST

No conviene sacar conclusiones precipitadas. Pero las relaciones ahí están.

Vamos a ver ahora el spread entre los tipos a 10 años de USA y Alemania, las dos curvas de tipos que más se parecen y que tienen correlación directa con las pre-crisis.

Spread usa-ger
Diferencial entre USA y Alemania de las rentabilidades a 10 años (10y)

Si a su vez vemos las diferencias entre estas dos economías (USA y Alemania), afinamos mucho más las correlaciones. Al final podemos tener un cuadro global de tipos bastante preciso y sencillo.

Aquí lo interensante es que cuando la diferencia alcanza un máximo y se comienza a alejar es cuando viene la crisis financiera, un poco lo que ocurre con la inversión de la curva de tipos.

En los últimos 25 años ha dado 3 señales; febrero de 2000, septiembre de 2006 y mayo de 2011. Para evitar señales falsas tengo en cuenta el recorrido del acumulado, como se ve en el siguiente gráfico y se confirma a los 5 meses:

Spread usa-ger acumulado
Gráfico de confirmación sobre máximos

Es decir, que hubiéramos tenido confirmación en julio de 2000, febrero de 2007 y mayo de 2011.

En la gráfica anterior se ve que está comenzando a alejarse del máximo, sin embargo no tenemos todavía confirmación (este segundo gráfico).

En resumen y concluyendo:

Si añadimos al (1) conocido spread 10y-2y de USA,  (2) el spread de conjunto + (3) el diferencial entre USA y Alemania tenemos un cuadro muy potente, sencillo, preciso y sin señales falsas.

# Y una última reflexión especulativa

¿Que pasaría si los tipos negativos fueran positivos? Es decir, siempre en valor absoluto siempre.

Que los tipos sean negativos no tiene mucho sentido. Va contra la lógica misma del tipo de interés en el tiempo.

Imagina que cuando llegan a cero solo puede hacer dos cosas; quedarse en el suelo del cero o rebotar. Pero nunca pasar de cero.

Cuanto más negativo más rebota. Es un espejo.

Es solo una especulación visual.

Lo que pasaría es lo siguiente:

Spread Europa alternativo tipos
Europa
Spread alemania alternativo
Alemania
Spread conjunto alternativo
Conjunto (USA + Europa + Japon + China) normalizado

En 2016 hubiéramos entrado en zona de inversión de curva de tipos.

No te tomes esto en serio. Es solo una idea especulativa, una mirada desde otra perspectiva, imagnativa o creativa. Pero es que el funcionamiento de los tipos de interés actuales y la deuda solo se pueden comprender con mucha imaginación.

Lo dejo abierto para ver cómo responde los próximos meses. Para ver si tiene o no sentido.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *