Cómo invertir con 25 años

Suele ser habitual diferenciar por década; la década de los 20 años, 30 años, 40 años y así.

Pero el ciclo laboral no funciona de esta manera, ni tampoco los cambios vitales que llevan asociados entre otras cosas mayores gastos, mayores ingresos, diferente percepción del riesgo y diferente necesidad de invertir.

La más importante de todas es la capacidad de ahorro. Por debajo de 25, y en la nueva economía que nos toca vivir, es imposible para casi todas las personas.

Por esa razón me parece siempre mucho más acertado separar las décadas a partir de los 25 años.

  • 25-35 años
  • 35-45 años
  • 45-55 años
  • 55-65 años
  • 65-75 años
  • + 75 años

Este post está dirigido a aquellas personas que se encuentran entre los 25 y 35 años. Por supuesto para aquellas que tienen menos de 25 años y ahorran. Y también para aquellas personas por encima de esa edad; primero como acto de reflexión y segundo para aplicar con sus hijos, hermanos pequeños o amigos.

La veintena es la década en que comienzas a trabajar y desarrollar tu carrera profesional. Cuando sales de casa, empiezas a afrontar los primeros gastos importantes por tu cuenta, a conocer gente, viajar, salir de marcha y en definitiva a conocer el mundo.

No es la etapa de «comienzo de ahorro» sino más bien «comienzo de gasto», tenemos capacidad para consumir por nuestra cuenta. Y gracias.

Así comienza esta etapa. Y los objetivos son los expuestos; conocer mundo. Para el resto no hay objetivos, seamos realistas y no roboticemos.

Dicho esto, si con 25 años tienes un trabajo y mas o menos te mantienes en uno, generalmente ahorras algo, más o menos, pero ahorras. Es una época en la que los gastos son bajos (salvo situaciones familiares muy particulares) y si piensas que los gastos son altos… estos no van a dejar de aumentar a lo largo de tu vida hasta que te jubiles.

Es una época en la que el ahorro se realiza de una manera inconsciente.

¿Qué hacemos con ese ahorro?

Bueno. Una vez cubiertos esos primeros gastos o esas primeras inversiones como un coche, lo ideal bajo mi punto de vista y experiencia es:

1º) Ir montando un fondo de emergencia: liquidez

2º) Una inversión global sencilla

Y nada más.

Para escribir este post he pensado ¿qué te aconsejarías a ti mismo si volvieras a ver al Jorge de 25 años?

La verdad es que. a pesar de los errores que he cometido, le aconsejaría muy pocas cosas. Haciendo balance, las decisiones han sido bastante acertadas a pesar de mi desconocimiento en aquella época sobre la gestión patrimonial y de inversión personal.

Solo le recomendaría una cosa, que es la que recomiendo aquí. Muy sencilla.

Del ahorro que vayas acumulando invierte un 70% en el VT y el otro 30% déjalo en liquidez en una cuenta depósito de tu banco.

Eso es todo.

Sencillo, simple y sobre todo realista.

No hace falta que mires absolutamente nada, ni mercados ni noticias ni información financiera. Nada.

El VT es el Vanguard Total World Stock Index Fund que sigue el índice ACWI. Este índice está compuesto por acciones de empresas de todos los países desarrollados + países emergentes. En total está invertido en 7.500 acciones, es decir 7.500 empresas de todo el mundo.

Con la siguiente composición:

Zona geográfica% Acciones
USA + Canadá58,5
Reino Unido5,9
Zona Euro9,6
Europa ex-euro4,6
Japón8,5
Australasia2,5
Asia desarrollada4
Asia emergente4
Emergentes otras zonas2,4

Es el índice más amplio que existe.

Con este simple producto estás invertido en todo el mundo. Y además los costes de gestión son extremadamente bajos, del 0.11% anual. Uno de los más bajos del mercado.

El otro 30% en un depósito del banco que utilices. Con esto consigues que no se deprecie por la inflación y tienes liquidez sin riesgo de cotización y totalmente seguro. Aquí ni invertimos en bonos ni leches. Liquidez asegurada que crezca cubierta del riesgo inflación.

Con 25 años, aunque los mercados financieros se desplomen, da exactamente lo mismo porque tienes toda la vida por delante para que suban. De hecho una recesión y crash bursátil son lo mejor que te puede pasar porque luego el mercado solo sube.

Como de hecho pasó después del año 2008.

En mi caso empecé a ahorrar en 2005-2006. En 2007 hice mis primeras (desgraciadas) inversiones.

Esto es lo que hubiera pasado si hubiera empezado a invertir en enero de 2006 en el VT:

como invertir veinte años

#Ejemplo realista, sencillo y posible

Vamos a verlo con números realistas.

Suponemos que ahorras 200 euros al mes de media. Es una cantidad perfectamente alcanzable si tienes trabajo. Y aun el e caso de estar un año en paro o temporadas peores, donde vamos a imaginar que no ahorras nada, con el paso de los años tu nivel de ingresos sube y tu capacidad de ahorro también.

Pero vamos a ponernos en la situación más conservadora posible: 200 euros al mes durante esos 10 años. Aunque con 33 años ganes más que con 25.

De esos 200 euros mensuales 60 euros hubieran ido a mi cuenta depósito y 140 euros al VT.

Compraría el VT cada 6 meses, es decir 140*6= 840 euros cada tres meses, para que la comisión del broker no se hiciera muy alta.

Estos son los datos:

El VT comenzó a cotizar en junio de 2008. Así que el ejemplo empieza en esa fecha hasta ahora, que son 9,5 años (la década completa).

Tenemos que tener en cuenta al cambio de divisa en el momento de compra con esos 840 euros.

invertir-en-la-decada-de-los-20-anos

El valor de 24.759,48 $ (los cambios de divisas nos hubieran beneficiado en estos años) es sin tener en cuenta el reparto de dividendos trimestral. Si lo tenemos en cuenta:

invertir-al-principio-dividendos-del-vt

Pero esos dividendos trimestrales no se quedan parados. Lo que hacemos es reinvertirlos en el semestre siguiente. Con lo cual el cuadro se quedaría de la siguiente manera:

valor-cartera-ahorrando-200-euros-con-25-anos

El valor actual en dólares sería de 27.416,54 $. En euros al cambio actual 26.235,82 euros.

A eso hay que añadir los 60 euros mensuales que dejas en tu cuenta depósito. A simple vista son 60 euros por 9 años (empezamos en enero de 2008) son 6.480 euros.

Serían 6.480 euros en términos reales (descontando la inflación). Pero en términos nominales es una cantidad superior porque esa cuenta nos da unos intereses. Aproximadamente la inflación.

No me voy a complicar en el cálculo aquí, así que vamos a poner una media del 3% durante ese tiempo. Un dato muy conservador porque si bien los dos últimos años no dan prácticamente nada, estuvieron muchos años en ese periodo dando en torno a un 4,5%.

A ese 3% le descuento la retención del 20% del banco, con lo cual es un 2,4% efectiva. Para esto utilizo la calculadora de interés compuesto del blog.

La cantidad total en euros son 7.230 euros.

Así que el portfolio actual, después de 9 años serían 33.465,92 euros. Y suponiendo que ahorras hasta ahora solo 200 euros.

A partir de este momento te puedes plantear mejorarlo y complicarlo un poco. Creo que a partir de los 30-32 años es el momento de mejorar esa cartera e implementar otras cosas.

Además la volatilidad (riesgo) de la cartera durante este tiempo es relativamente baja, aun teniendo en cuenta la caída de 2008, ya que el 30% de la misma no tiene nada de riesgo pues no cotiza y está garantizada, por lo que sería un 70% de resgo del VT que de por sí está extremadamente diversificado.

# Otra situación no es realista

En algunos blogs conocidos de USA está el típico post «Cómo invertir en los 20», pero empieza con los planes IRA, carteras, deuda de no se qué…. esto con 25 año no lo va a hacer nadie. Seamos realistas. Y tampoco tiene sentido complicarse tanto la vida con ese ahorro en esa época.

Sin embargo algo tan sencillo como un única inversión cada 6 meses en el mismo fondo y una cuenta depósito si lo va a cumplir. Es un plan que va a poder cumplir cualquier veinteañero.

Por otro lado, como hemos visto, el VT por ejemplo comenzó a cotizar en 2008. ¿Esto que quiere decir? Que la mayoría de productos ETF interesantes para el gran público, sobre todo fuera de Estados Unidos, no comenzaron a comercializarse hasta después de la crisis financiera de 2008. No teníamos la posibilidad de hacer esto tan sencillo que propongo. Pero ahora sí.

Por esta razón otras alternativas de “qué deberíamos haber hecho” no son realistas. Así que si tienes más de 35 años en estos momentos, no te preocupes si no hiciste algo parecido, porque de hecho era una situación imposible.

# ¿Y si mi ahorro va aumentando con el tiempo?

Tu porfolio sería significativamente más grande.

Utiliza los cuadros que he mostrado y calcúlalo por tu cuenta en una Excel.

Vamos a suponer que tu capacidad de ahorro va aumentando un 10% cada año (redondeado). Una situación complemtamente realista y lógica.

2008 – 200 euros/mes

2009 – 220 euros/mes

2010 – 240 euros/mes

2011 – 270 euros/mes

2012 – 290 euros/mes

2013 – 320 euros/mes

2014 – 350 euros/mes

2015 – 390 euros/mes

2016 – 430 euros/mes

cartera-joven-con-ahorro-creciente

Nuevamente aquí no tenemos en cuenta los dividendos. La situación real teniendo en cuenta los dividendos sería mayor obviamente.

dividendos-persona-joven-cartera-ahorro-creciente

Y teniendo en cuenta que reinvertimos los dividendos en el semestre siguiente:

porfolio-vt-despues-de-9-anos-ahorro-joven-creciente-sencillo

El valor actual en dólares sería de 38.426,13 $. En euros al cambio actual 36.771,42 euros.

A eso hay que añadir el 30% del ahorro llevado en tu cuenta depósito.

Teniendo en cuenta que cada año se ahorra un 10% más que el año anterior:

fondo-de-seguridad-sencillo-deposito-bancario

El portfolio actual, después de 9 años serían 47.221,42 euros.

Estamos hablando de que entrarías en la etapa de ahorro puro con 47.221 euros, sin haber ahorrado nada extraordinario y lo más importante, ¡sin una sola deuda!

Si empiezas este método con 25 o 26 años, te plantas en 33-34 años con esta situación, y lo mejor empieza ahora. A parte de tener por delante los 25 años donde más vas a ahorrar, tienes casi 50.000 euros que se van a multiplicar por el simple hecho del tiempo y el interés compuesto.

De esos 47.221 euros, 10.450 euros son de liquidez de seguridad, con lo que casi el 100% a partir de ahora va a ir a inversiones. Ten en cuenta que además durante todo este tiempo el 30% del ahorro ha ido a un fondo de liquidez que no genera rentabilidad.

No voy a poner lo que pasaría en los siguientes 20 años con esta situación de partida. El patrimonio se multiplica, aunque lo hagas de forma muy mediocre.

Pero esto lo dejaremos para otro post. Cuando analicemos “cómo invertir con 35 años”. Aquí la cartera hay que retocarla y hacer cosas un poco más complejas, aunque un poquito más.

INVERSOR JOVEN INVERSOR VIEJO. Un sistema de inversión sencillo y eficaz para cada etapa de la vida.En 2018 he publicado el libro «Inversor joven, inversor viejo: Un sistema sencillo y eficaz para cada etapa de la vida», que nace a raíz de este post.

Formato ebook. 2,99 euros. Puedes obtenerlo en Amazon (link).

26 Comentarios

  1. Hola, por qué aconsejas invertir en fondos en eeuu?? Crees que merece la pena antes que en España?
    Existe el vanguard global stock index fund registrado en España, es muy parecido, si no el mismo. Replica el índice msci world. Y está denominado en euros.

    No sé cuál sale mejor, eso sí, tiene 0.30 de comisión

    Gracias.

  2. yo he ahorrado pero que mucho, mucho mas, pero ignorante de mi solo tenía lo que me enseñaron en el colegio, el carrete y mi padre el plazo fijo. Ahora que lo que hacen las cajas es quitar el dinero, tengo el pesar de no tener ingresos pasivos, que es el único dinero que procuro gastar, me vendían sus fondos que solo me quitan aún mas dinero y encima con penalizaciones bárbaras por cancelación, si no me hubiera fiado de ellos quizás me habría jubilado hace 8 años.
    Mi ignorancia la tienen muchas personas y en un año yo no he sido capaz de espabilar, al menos estoy contento de no haber perdido dinero en inmuebles como hizo la gente normal.

  3. Hay un banco francés (por si Jorge no quiere añadir publicidad) que ofrece ese fondo sin mínimo de 100k.

    Por el tema de la divisa puede ser todavía más sencillo para los más jóvenes. Adicionalmente si en el futuro se quiere utilizar otra estrategia con los fondos, de momento, no hay que pasar por hacienda. Se podría calcular el riesgo divisa + hacienda mermando nuestros beneficios VS mayor comision en el fondo, pero si lo queremos dejar sencillo y simple, mejor no tenerlo en cuenta porque el impacto no parece muy grande!

  4. Hola,

    Tendrás que mirar qué brokers operan en tu país. Incluso algunos bancos seguro que lo comercialzian, el problema es que allí las comisiones serán altas. Mira los brokers que operen y nos comentas cuáles son.

    Un saludo.

    Jorge

  5. Hola Jaime,

    Tienes razón, he hablado con ellos y la línea de Vanguard que disponen no tienen mínimos, aunque en el fact sheet de la gestora aparezca mínimo.

    Un saludo.

    Jorge

  6. Hola Jorge, encantado de saludarte de nuevo.

    Para este perfil de inversor y de inversión ¿alguna sugerencia concreta de brokers ya sean entidades bancarias o servicios online?

    Un saludo!

  7. Hola Jorge, soy nuevo en este mundillo y quisiera que me recomiendes como comenzar con un broker para poder comprar ETF. He visto que existen muchos broker online, ¿qué opinion te merecen? ¿son una buena forma de compra desde España? ¿tu los usas? (por ej. OptionsHouse, TradeKing, Fidelity, E*Trade).
    En cualquier caso, te agradecería que me envés por email tu recomendación,
    Saludos y gracias.

  8. Enhorabuena por tu blog, pasaba por aquí para informar de que Vanguard Total World Stock Index Fund tiene un precio mínimo de inversión de 3000€, una pena porque estaba apunto de seguir tus consejos.

    Un saludo!

  9. Hola de nuevo Jorge. Lo siento, estaba mirando el producto equivocado, ciertamente la ETF no tiene mínimo de inversión. Merece la pena el ir invirtiendo cantidades de ¿500€?.

    Otra duda que se me plantea es si se compran en la página web de vanguard o se hacen mediante otro intermediario.

    Gracias!

  10. Hola Jorge,

    Muy instructivos tus consejos. Tengo una duda respecto al tema de las comisiones de brokerage.

    Esto,se produce al invertir cantidades pequeñas, como en este caso.

    Si invertimos cada 6 meses 840 €, en el caso de mi broker actual, la cantidad mínima son 20€ por compra. Esto quiere decir, que estoy perdiendo en cada compra un 2.5% por las comisiones. ¿No crees que es demasiado dinero perdido?.

    Esto se agravaría en el caso que queramos hacer una cartera con dos ETFs al 50% o con 4 ETFs al 25%. Si voy rebalanceando cada año cada uno de los valores, las comisiones que se acumulan son considerables.

    Esto lastra la rentabilidad anual de la cartera. ¿Como crees que se puede solventar esto?.

    Evidentemente, supongo que vas a decir que buscando un broker más barato, ¿pero existen realmente?.

    Saludos

  11. Hola Jose,

    Lo primero gracias por tu post y enhorabuena por tu blog.

    Me surgen dos dudas, en primer lugar, desconozco la fecha de publicación de este post, pero ¿a día de hoy (Julio 2018) sigues recomendando el VT?.
    Por otro lado, ¿me podrías recomendar un broker con el que operar ETFs extranjeros que tenga las mínimas comisiones posibles?

  12. Buenas tardes Jorge,

    Acabo de descubrir esta página y te estoy muy agradecida porque me está resultando muy útil ya que mis conocimientos son básicos.

    Si pudieras, me gustaría preguntarte por brokers que puedas aconsejarme.

  13. Hola Jorge, podrías indicar algún broker español / europeo que comercialice este ETF, he estado buscando en varios y no lo encuentro.
    Graccias

  14. Hola Jorge,

    Muy interesante tu post y me he topado con varias entradas de tu blog, realmente buenas.
    Te cuento que estoy evaluando distintos planes de ahorro y tus consejos son bastante alentadores. Me interesa el tema de los ETFs en materias primas y si me pudieras indicar un broker relacionado al respecto y que además me sirva para ahorrar en VT.

    Muchas gracias por tu información
    Saludos desde Chile

  15. Hola Jorge,

    Primero de todo muchas gracias por este magnífico artículo. He descubierto tu blog recientemente y me está resultando de mucha ayuda.

    Tengo una duda respecto a este modelo de inversión. Tengo 26 años y tengo un buen sueldo y bastante dinero ahorrado también. Vivo en el Dinamarca y al no cotizar en España no tendré pensión pública (en Dinamarca tiene un sistema privado a través de la empresa con la que trabajas en el que he decidido no contribuir).

    Mi pregunta es, consideras que invertir y en ETF VT en Vanguard es suficiente para garantizarse una “pensión” privada y suficientes ahorros en el futuro? o sería mejor tener varios ETFs y un plan de pension privado también?

    Muchísimas gracias por tu ayuda y un saludo!

  16. Hola Jorge. tengo 26 y vivo en Francia quisiera saber cual era el banco Frances del que Jaime Diez hablaba en los antiguos comentarios y tambien cuales son mis alternativas para empezar a invertir en VT? ya que no lo tengo muy claro

    Saludos

  17. Hola Daniel,

    El banco es BNP Paribas, pero en España han dejado de prestar servicio para inversor minorista. SI eres residente en Francia a lo mejor allí si lo dan, deberías informarte allí. En España solo están operativos Renta 4, Myinvestor y creo que GPM.

    Un saludo,

    Jorge

  18. Hola jorge que tal!
    En España también está Indexa capital que es un fondo de inversión indexado con una entrada mínima de 1000€ que es en el que empezaré, muy probablemente, a invertir yo. Tengo 26 años.
    He leído y escuchado muy buenas opiniones sobre el y las comisiones son muy bajas y está registrado en la CNMV.
    Que opinas tu sobre indexa capital?

  19. Hola Jorge

    Soy de Chile. Tengo 40 años y tengo algunos ahorros. Pero no tengo AFP, soy independiente, por lo tanto no tendré jubilación. Pensaba en invertir a largo plazo a 20 años. Que en que me recomiendas invertir ? Y que broker es realmente seguro para invertir una importante suma de dinero. Porque los bancos que son muy seguros cobran mucha comision. Es todo lo que tengo asi que no puedo perderlo.

    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *