Cómo participar en un pelotazo (en bolsa)

En la gestión personal del dinero y en los mercados financieros, si quieres ir creciendo y no morir en el camino, no existen atajos, no hay nada fácil y es mejor olvidarse de intentar dar pelotazos porque la probabilidad de estar en uno de ellos es ínfima y la probabilidad de perderlo (casi) todo es altísima.

¿Para qué entrar en ese juego?

No tiene sentido querer dar un pelotazo como estás pensando ahora mismo y no estamos aquí para esto.

Sin embargo hay una forma de poder participar en uno de estos pelotazos de forma sensata y racional. No con el objetivo de hacernos ricos, que no es un objetivo realista, pero si con el objetivo de dar un salto significativo en nuestra cuenta. Eso sí es posible, si sabes cómo.

Vayamos a ello.

1º. Cómo tejer una red que capture cisnes negros

Un cisne negro es un acontecimiento extraordinario que se caracteriza por tres elementos:

  • Es un fenómeno no previsible que se encuentra fuera del ámbito de las expectativas regulares
  • Produce un impacto extremo. Hecatombe o alumbramiento, o las dos a la vez. Unas consecuencias de dimensiones descomunales, ciclópeas, colosales, enormes.
  • Solo se puede entender y explicar a posteriori, una vez que ha pasado, pero nunca antes de que pase.

El año pasado vimos en directo un cisne negro y te lo conté en el post «El jueves pasado hubo un cisne negro». En 5 minutos, mientras hacía trading asistí a un bandazo de miles de millones de euros que se cargó a varios de los brokers más grandes del mundo (hedge funds, traders, etc) y muchísimos paquetes de hipotecas multidivisa se multiplicaron (imagina que tu préstamo de 200.000 euros pasa a 350.000 euros en 5 minutos).

El gran cisne negro de este milenio fue la explosión de la crisis financiera en 2007 con todo el tema de las hipotecas subprime y todos los productos de la banca fuera de balance. Nassim Taleb, el autor de «El Cisne negro», libro que da lugar a la expresión, se hizo inmensamente rico con este cisne negro. Estudió los mercados financieros durante mucho tiempo y se dio cuenta de que las expectativas regulares y los modelos regulares o normales no estaban prediciendo este evento mortal de necesidad que se iba a dar.

Su libro es muy interesante, también muy denso y en ocasiones no apto para profanos.

Lo realmente interesante, más allá de la visión sobre la realidad y sus efectos, es la parte práctica que podemos sacar para nuestro beneficio. ¿Cómo capturar un cisne negro?, ¿cómo capturar pequeños cisnes negros?, ¿es posible?

2º. Allocation ideal (% de nuestras inversiones): la regla universal del 80/20 de Pareto

La respuesta es sí. Si es posible. Antes de explicar cómo, vamos a ver la manera más segura de poder hacerlo.

La famosa Ley de Pareto 80-20, que se aplica a casi todo lo que hacemos, también es la que vamos a utilizar para organizar nuestras finanzas para que trabajen en la captura de un cisne negro o varios pequeños cisnes negros.

Esta ley a efectos prácticos nos dice, y está demostrado que es cierta, que el 80% de nuestros resultados proceden del 20% de nuestro trabajo. Por ejemplo el 80% de los ingresos de un negocio proceden del 20% de sus actividades/sistemas, o el 80% de tus ingresos si eres freelance vendrán del 20% de tus clientes o proyectos más importantes. Es una regla de la productividad casi inmutable, o al menos que se ha mostrado como un estándar, un numero pi.

Si quieres tener la posibilidad de capturar un cisne negro tienes que echar una red y dejarla que atrape a alguno. No es lo mismo pegar cuatro tiros en un rato, que colocar redes de forma permanente hasta que caiga alguno. Esa es la esencia. La mejor manera de capturar un cisne negro, es crear un sistema que permita que caiga en algún momento en alguna de tus redes.

El propio Nassim Taleb propone que dediques el 80% de tu tiempo a propósitos que tienen un rendimiento predecible y el otro 20% de tu tiempo a propósitos de gran incertidumbre, pero que si se dan provoquen un gran impacto.

Esto es aplicable a tu tiempo como trabajador: el 80% lo dedicas a tu trabajo y el otro 20% a desarrollar ideas en paralelo. Algo que te aconsejo que hagas para, a partir de un determinado momento, comenzar a generar ingresos adicionales a tu nómina.

Pero también es aplicable a nuestras finanzas personales; dedica el 80% de tu portfolio a inversiones diversificadas, tranquilas, de riesgo controlados y más o menos predecibles (con lo que la posibilidad de ganancia, es razonable pero nunca vas a participar en un salto enorme o pelotazo), y otro 20% a inversiones o decisiones especulativas de mayor riesgo pero mayores posibilidades de beneficio.

Siguiendo la pirámide de inversiones que nos aconsejan los expertos en finanzas personales como Rick Ferri, uno de los cracks de cracks, ese 20% debería ir cambiando según el ciclo vital en el que estés. Puede ser un 20% en una etapa más joven, luego ir bajando hasta un 10% en una etapa más madura, hasta desaparecer en tu etapa de jubilación.

Como vimos en el post «Ciclo vital de inversiones», hay una pirámide de inversión (distribución de inversiones) muy lógica que deberías seguir.

Pirámide de inversión por tipo de activo - estrategafinanciero,com
Cantidad de dinero invertido por tipo de activo. Muy gráfico.

La punta (nº 3) de inversiones especulativas líquidas (acciones, materias primas etc) es ese 20% donde te debes arriesgar. El resto de la pirámide deben ser activos seguros con un riesgo acotado, diversificados y una parte en liquidez para emergencias.

Por lo tanto lo que tienes que hacer es crear una serie de redes fijas que estén en ese 20% de tu capital para que puedan capturar un cisne negro. Para que puedas participar de un pelotazo.

Este es el sistema seguro para hacerlo. Como te he dicho, no te harás rico si no lo eres ya, pero hará que tu patrimonio financiero vaya dando saltos de nivel cada cierto tiempo. Tu curva de crecimiento se hace más exponencial, o dicho de otra forma, aumentas las probabilidades de llegar a un nivel financiero en mucho menos tiempo, mientras que sigues haciendo trabajar tu capital de forma segura y tranquila (el 80%).

Vayamos ahora al cisne negro y a los pequeños cisnes negros.

3º. Acciones explosivas

Podríamos decir que un cisne negro es un hecho singular en su totalidad (una singularidad) que afecta a toda la economía, negocios etc de manera dramática. Por ejemplo la crisis del 2000 con las puntocom  o la de 2007 con la caida de Lehman Brothers.

Estar ahí en el lado bueno es extremadamente complicado y arriesgado. Tienes que ir contra toda la opinión, contra todos los analistas, contra toda la opinión establecida… y jugártela a la contra. Pero algunos lo consiguen y sucede al menos cada 7 años.

Problema: eso es mucho tiempo de espera y la probabilidad es pequeña.

¿Solución?

Mientras tanto desarrollaremos sistemas (nuestras redes) para ir cazando cisnes negros más pequeños y acordes con nuestra capacidad financiera y analítica.

Esto podemos hacerlo cada 2 o 3 meses, o incluso un poquito más. En unas épocas con más frecuencia que en otras.

Ahora estamos en una época de «alta frecuencia».

Desde un estudio amplio de sectores (macro), análisis técnico en temporalidades altas (entre semanal y mensual) y un filtro analítico de Value Investing (información cualitativa de las empresas en cuestión), se buscan, bajo una serie de patrones, acciones que están con una cotización extremadamente baja a punto de explotar.

Y en el mundo hay miles de acciones, solo en el mercado estadounidense cotizan más de 7000 empresas de pequeña y mediana capitalización. Hay vida más allá de España.

Y ya la creo que explotan.

Ahora uno de esos sectores (macro) es el de las empresas mineras de metales preciosos (oro y plata).

Mira que maravilla de operación. Es una operación real, con dinero propio.

Como participar en un pelotazo en bolsa

La acción explotó la segunda semana de febrero. Diego la detectó y publicó el 25 de enero. Un 300% de beneficio.

O esta otra que también se está invertido:

Como dar un pelotazo invirtiendo en bolsa - cisne negro

Con GORO más de lo mismo. Entrada en 1,20 dólares y lleva un 60% arriba en un mes.

Si quieres ver una española con operación real, aquí tenéis una del MAB:

Como dar un pelotazo en el MAB

Entrada en 1 euro y salida en 1,6 en dos dias. 60% arriba.

¿Cómo lo hacemos?

Dentro de ese 10%-20% destinado a este tipo de acciones, seleccionamos 3 o 4. Hay una probabilidad alta de que 1 o 2 no arranquen (no perderías) o una de ellas baje (pierdes algo). Pero también hay una probabilidad alta de que al menos una de ellas explote.

Si haces números; esto significa entre un 3% y un 5% de toda tu inversión por cada una de esas acciones. Este es mi caso porque soy muy cauto; perfiles de menor aversión al riesgo pueden subirlo.

En este caso es lo que arriesgas. Pero en ese 5%, si la acción se ha multiplicado por tres, consigues que se convierta en un 15%. Es decir, en unas pocas semanas o meses haces saltar un 10% la totalidad de tu patrimonio financiero con una sola acción. La red para pequeños cisnes negros ha capturado uno, pero tienes otras.

Esta es la manera de entrar en pelotazos de forma racional y bien hecha. Con objetivos realistas y acorde a nuestra capacidad financiera. Hacerlo de otra forma es tirarte por un precipicio sin redes salvavidas.

¿Cuál es la mayor dificultad?

El timing. A veces hay que esperar poco y otras veces hay que esperar varios meses en unas de esas 3-4 acciones. La segunda dificultad es que una vez que explotan hay que estar muy atentos día a día porque el movimiento puede durar unas semanas o solo una sesión.

Es la manera de participar en esas acciones explosivas, en ese “pelotazo” con un riesgo es pequeño y controlado: con paciencia y siendo rápidos en la salida.

Si te fijas en el caso de la española EBIOSS, hubo que salir en un día. Todo se produjo en dos dias, así que hay que estar muy pendiente. O lo haces tu o le pagas a un especialista para que te avise en tiempo real, si existen tales especialistas.

En el caso de AUMN la cotización está ahora así:

Como dar un pelotazo en bolsa por mi cuenta

En una semana ha bajado de 0,60 a 0,40 dólares. Hay que cerrar la operación en uno o dos días para participar del máximo.

Hay un universo de miles de acciones en los principales mercados del mundo, fundamentalmente Estados Unidos por el desarrollo de sus bolsas y productos financieros, sobre todo empresas de mediana o pequeña capitalización. Todo nace de un estudio macro previo de largo plazo y analizando amplios sectores y luego se añaden dos filtros analíticos, uno técnico y otro de valoración de la empresa.

Es un trabajo analítico apasionante porque me da la oportunidad de mezclar el conocimiento técnico a largo plazo con el análisis de la empresa (valoración de empresas), el área donde tengo más experiencia y conocimiento. Además si se hace y ejectua bien da unas satisfacciones tremendas.

Por eso he creado un grupo de trabajo prometedor, del que te hablaré esta misma semana.

4 Comentarios

  1. Un articulo interesante. Hay que tener disciplina y paciencia para no abandonar demasiado pronto este sistema de inversión y seguir con la red puesta de forma permanente.

Comentarios cerrados