Aprende a leer gráficos y toma mejores decisiones financieras

Hola, soy Diego, bienvenido a una nueva sección de contenidos en Estratega Financiero. Los últimos años el trading ha sido mi día a día y es la base sobre la que desarrollo mi enfoque en las finanzas a medio y largo plazo.

El trading es la disciplina que pretende obtener beneficio económico gestionando de manera activa (muy activa) movimientos en cualquier dirección, de cualquier activo financiero. Generalmente implica un alto apalancamiento y una velocidad de ejecución también muy alta, lo que permite que la evolución de resultados sea brutal…en ambos sentidos.

Lo que pretendo en este post es enseñarte unas pautas generales básicas sobre cómo leer (e interpretar) un gráfico de bolsa para que puedas aplicar a tus finanzas personales (esas inversiones que tienes a largo plazo), y te ayuden a tomar decisiones clave.

Los estilos de trading pueden ser muchos y estar fundamentados en distintos principios, pero uno de los pilares habituales es el llamado “análisis técnico”. Viene a ser algo así como tomar el gráfico de evolución de un activo y estudiar en él la formación de pautas gráficas que se supone tienen una determinada probabilidad histórica de repetir un resultado determinado. Cualquiera interesado en el tema puede obtener abundante información y bibliografía al respecto.

A mi modo de ver, el análisis técnico tiene dos características muy buenas para el interesado en sus finanzas personales: requerimientos neuronales básicos (nivel primate ligeramente evolucionado) y validez universal para (casi) cualquier producto financiero.

Para entendernos, refirámonos al análisis técnico como “leer los gráficos”. El comportamiento básico de un activo financiero es el de “subir” o “bajar”. A esto se le añade el tiempo: sube muy deprisa, baja muy despacio. La combinación de movimiento y tiempo desemboca en velocidad y aceleración: parece que esto cada vez sube menos; esto se está frenando, esto cada vez baja más deprisa…y un etcétera de comportamientos, que eso sí, los primates ya humanos podemos llegar a complicar hasta límites insospechados.

A su vez, la sencillez y versatilidad de esta representación hace que cualquier activo negociable y negociado tenga la misma manera de registrarse y leerse. Bien sea la acción de una pequeña empresa de Wiscosin, el tipo de interés de los prestamos hipotecarios o el valor del oro.

Un gráfico no es más que la descripción de los movimientos de un precio en el tiempo. Saber leer esa descripción es fácil. Trabajarla ya es otra cosa, por supuesto. Mi opinión es que se debería enseñar a todo el mundo los conceptos básicos con los que descodificar un gráfico, porque todos, todos, vivimos la influencia de algún activo financiero en nuestra vida diaria. Y la mayor parte de la población tiene que tomar decisiones financieras huérfana de un criterio propio, sin saber muy bien qué hacer, buscando opiniones entre sus iguales o incluso, válgame el cielo, aconsejada por el agente comercial del banco.

Estoy hablando de ahorrar con un fondo de pensiones, comprar una casa con hipoteca, contratar un fondo de inversiones, comprar un coche…acciones que implican un movimiento económico importante y cuyo momento y precio de ejecución pueden suponer una alegría o una gran preocupación en la situación financiera del individuo. Saber leer un gráfico puede marcar la diferencia.

Vamos a ver dos ejemplos de productos financieros comerciales que han tenido y tienen gran repercusión en el público y cómo el análisis técnico básico nos puede ayudar a navegar las turbulentas aguas de las finanzas, sin necesidad de ser un experto. Hablemos de las hipotecas multidivisas y los fondos de inversión.

# Hipotecas multidivisas

Hace unos años, allá por 2006, empezaron a popularizarse un tipo de hipotecas referenciadas en una divisa que no fuese la de la compra del inmueble. Conceptualmente era sencillo: te compras una casa en euros, pero el crédito con el banco lo estableces en otra moneda cuyo cambio con el euro vaya a tu favor, de manera que la casa te sale más barata. Además, cuanto más cambie a tu favor la divisa, más barata te sale la casa. Aparece aquí el primer concepto técnico importante: la tendencia. Por esas fechas, la tendencia de algunas monedas respecto al euro, hacía que con 1 euro te diesen más cantidad de otra moneda que, por ejemplo, el mes pasado. Las monedas mas populares entonces para las hipotecas multidivisas eran el Yen y el Franco Suizo. Esto llevado a terreno práctico significaba que si habías contratado una hipoteca multidivisa en yenes en junio de 2005, la mensualidad de (me lo invento) 100.000 yenes, la pagabas con 991€, pero en junio de 2008 la pagabas, oh maravilla, con tan sólo 811€.

La gracia en las hipotecas multidivisa es ir cambiando de divisa base cuando te venga bien. ¿Eso como se hace? Sabiendo cuando te viene bien, o al menos, cuando te empieza a ir mal. Muchísima gente se ha quedado pillada en un producto que le está machacando, por no saber cuando cambiar y a qué divisa hacerlo. Leer el gráfico del cambio del Euro contra el Yen es la clave:

Aprende a leer gráficos y toma mejores decisiones financieras

Este es un gráfico de período semanal, ideal si la horquilla permitida de cambio de divisa en la hipoteca es mensual o al menos trimestral. En el círculo 1, septiembre de 2008, el Yen rompió la tendencia alcista que mantenía con el Euro desde finales del año 2000 y fue la señal de alerta para buscar otra divisa en tendencia favorable respecto al euro. En el círculo 2, noviembre de 2012, traspasó la línea de tendencia bajista de manera directa para nunca regresar y supuso la señal de vuelta al escenario favorable a las hipotecas referenciadas en yenes. Ahora mismo…el escenario confirmó el cambio en Junio de 2015.

Nota de Jorge: Hace unos meses me llamaron para actuar como perito mercantil de parte para una demanda contra un banco, por un prétamo denominado en Yenes japoneses (se compró en lo más alto en 2007, justo antes del punto 1) y en 2015 les habían ofrecido cambiar a Francos suizos. El préstamo aumentó su montante en euros un 25% y las cuotas se hicieron inasumibles, puesto que además los ingresos familiares se habían resentido.

# Fondos de inversión

Este producto es demasiado genérico así nombrado. Vamos a concretar en un fondo de inversión en renta variable española del Ibex 35. ¿Qué gráfico deberíamos leer? Pues independientemente de las acciones concretas en las que invierta el fondo, el entorno que condiciona al fondo y más en un ambiente tan limitado como la renta variable española, es el índice Ibex 35.

Imagina la siguiente situación: ese agente comercial del banco al que todos tenemos por amigo personal, te asegura que, ahora que se cerca el fin de año y para aprovechar la desgravación, el fondo de pensiones Super Retorno Total High Quality Five Stars Ibex 35 que acaba de sacar el banco, es una inversión muy buena para ese dinero que tienes “parado” en la cuenta corriente. Es el día 30 de octubre de 2015. Tú, que has tirado una línea de tendencia en el gráfico mientras te tomabas el café mañanero, le respondes: disculpa, pero el Ibex rompió la tendencia alcista en agosto y ha sido incapaz de recuperarla estos días, me voy a esperar a comprar ese fondo Five Stars Power Ranger.

Aprende a interpretar gráficos de bolsa

Hiciste bien. Hoy es 7 de marzo de 2016 y tus ahorros tienen un 15% más que los de aquél que no supo tirar la línea a la hora del desayuno.

Te deseo…Buenas acciones!!