Lobby Planet

Corporate Europe Observatory (CEO) anuncia hoy en su web que acaba de publicar la versión en castellano de su Lobby Planet (que podéis descargar de forma gratuita aquí, 3 euros en papel), una guía para entender el oscuro mundo del lobbying empresarial en Bruselas. Subraya cuáles son los principales actores en esta historia, dónde se sitúan sus oficinas y qué tácticas y estrategias usan para influir en las decisiones que se toman en la Unión Europea.

Esta edición incluye, además de una introducción a todos los principales actores del lobbying en Bruselas, tres recorridos temáticos que se centran en el lobby del clima, el lobby financiero y el del agronegocio.

A través de mapas a todo color, esta guía te lleva por las calles del barrio europeo del Bruselas, donde trabajan entre 15.000 y 30.000 lobistas tratando de influir en los procesos de la Unión Europea, principalmente defendiendo los intereses de las grandes empresas y haciendo de este barrio europeo una de las mayores concentraciones de lobistas por metro cuadrado en el mundo.

Corporate Europe Observatory investiga, hace público y lucha contra el poder y los privilegios del lobby de las grandes empresas en la Unión Europea. También organizan unas curiosas visitas guiadas para grupos, ‘lobby tours’, por el barrio de la UE de Bruselas (supongo que a partir de la publicación de la guía o viceversa).

Conocí este observatorio por casualidad hace unos meses, cuando vi este interesantísimo documental de Documentos TV sobre los lobbies en Bruselas, donde explicaban cómo empezaron a funcionar a principios de los 90 en solitario esta actividad totalmente desconocida al público entonces y olvidada hasta hace bien poco por los focos informativos. Desde entonces lo sigo y lo tengo en mi lista de blogs/webs por el tratamiento informativo y los documentos que trabajan. Me alegré mucho ayer cuando vi en el programa de La Sexta, Salvados, una integrante española que trabaja allí, hablando sobre el tema.

Una de las cosas buenas de la crisis es la toma de conciencia, el conocimiento y la difusión de las auténticas reglas de juego de la economía real. A mi me picó la mosca por este tema allá por el 2005, cuando comencé a entender cómo se aplicaba diversa legislación (que no era otra cosa que adaptaciones de las directivas europeas aprobadas en bruselas) y sus implicaciones en la economía ordinaria, muy diferente de lo que me habían explicado en la carrera que terminé por esas fechas. Pero entonces no había webs ni estudios/publicaciones con datos fiables contrastables (solo algunas cosas marginales o antiguos libros que quedaban obsoletos en cuanto a datos) sobre este tema y era muy difícil aventurarse a hacer valoraciones, como las que hice en un libro que escribí en 2008 con algunas de mis reflexiones, pero que entonces carecían de la profundidad necesaria por razones evidentes. Ahora sus mecanismos se conocen mejor, la información que tenemos se contrastada con datos más consistentes porque se comienza a tener retrospectiva histórica y evidencia empírica refutable reflejada en sus efectos en las economías domésticas o a escala nacional,sus implicaciones en la economía real y los mecanismos sociales y culturales van siendo incorporados a nuestra visión del funcionamiento real de la vida contemporánea.