Qué hacer si tus fondos de inversión contratados están perdiendo (mucho)

Que hacer si tus fondos de inversion pierden mucho dineroTodas las semanas recibo correos de lectores preocupados por la situación de sus fondos de inversión. Están perdiendo dinero y se encuentran nerviosos e incómodos. Normal, el dinero cuesta mucho ganarlo y más ahorrarlo.

No hablamos de pérdidas menores.

Yo no puedo aconsejar ciertas cosas en un email, sobre todo cuando estás «asesorado» por tu banco o sus gestores. Además hay un mundo de miles de fondos activos que es imposible conocer uno a uno. Así que lo que voy a hacer en este artículo es dar algunas pautas generales si te encuentras en esta situación.

1. Saber lo que estás comprando

Es sorprendente la facilidad con la que las entidades bancarias venden cualquier cosa a sus clientes, personas como tu y yo. El banco nos dice cosas como “este fondo es bueno es mixto y este moderado y este es agresivo”. Y con esa frase van e invierten todo el dinero que llevan años ahorrando con muchísimo esfuerzo. Como dice Martin Huete, en España tenemos el  «Sindrome de Estocolmo Bancario»; que es que a pesar de haber sido perjudicado de forma sistemática por tu entidad financiera, sigues dependiendo de ella y no te atreves a hacer otra cosa.

No tienes ni idea de donde te has metido, no sabes qué has comprado. Solo un vendedor que no sabe más que un poco de los productos que vende, por el simple hecho de que te ha dicho que es bueno tu confías en él e inviertes en unos fondos que ni siquiera sabes en qué invierten.

Repito, ni siquiera sabes dónde estás invirtiendo.

Solución: Lo que tienes que hacer en ese caso es pedir un prospecto detallado de las inversiones, los resultados históricos y la gestión con todos los costes detallados. Después de ello la persona que te vende el producto tiene (1) que ser capaz de explicarte en qué consiste el funcionamiento del fondo y (2) tú tienes que ser capaz de entenderlo, aunque sea de una forma muy superficial. Si alguna de estas cosas falla, entonces es mejor que no hagas la inversión.

Esto no es lo mismo que el tríptico de 10 líneas de «Renta Fija» con un resultado de 1 a 3 años y poco más.

Nota: con MIFID II esta situación está cambiando y los profesionales de banca están más formados.

2. Conflicto de intereses de tu gestor

Una cosa es lo que tu persigues y otra lo que persigue el gestor. En principio debería ser el mismo, pero no suele ser el caso.

Lo ideal, y que muy pocos lo hacen, es que una parte de su remuneración sea en función de los resultados del fondo de inversión. Es decir, que si el fondo gana él se lleva una comisión sobre esa ganancia, pero si no ganas o pierdes el tampoco gana. Una buena fórmula es que cobren una comisión baja sobre el capital gestionado y una comisión más bien alta sobre la ganancia obtenida, de manera que si tienes un buen año el coste de ese gestor sea igual que el de cualquier gestor cuando vienen mal dadas.

Con los gestores de banca hay un problema más gordo; ellos ganan por mover tu dinero, no porque ganes o pierdas. Por lo tanto te mueven tus fondos para que generen lo que se llama “retrocesiones”, que es una parte de la comisión de compraventa que se llevan ellos. Si son fondos de su banco la retrocesión es más elevada. Aquí es donde hay un conflicto de intereses; su objetivo no es el mismo que el tuyo. Si pierdes, ellos cobran lo mismo.

Solución: Pide un histórico de su performance, del histórico de rentabilidad de su gestión. Si no te lo dan no inviertas con él.

También pide que una parte de la comisión que se llevan sea variable. Si no, ya sabes al respuesta.

Nota: MIFID II ya obliga a esto.

3. Tu nivel patrimonial.

En la banca de inversión hay buenos profesionales, pero si no tienes un patrimonio elevado no vas a poder acceder a ellos.

La persona que te dice qué fondos son buenos o no en tu entidad, casi con toda probabilidad no es un profesional de excelencia en el ámbito de la inversión (y aquí necesitas a los mejores). Ese profesional excelente está en otro sitio y/o hay que pagarlo.

Solución: Busca una gestora independiente o un profesional que trabaje en alguna gestora o broker decente.

La otra solución es que pases al punto cuatro.

4. Si quieres ahorrarte disgustos, paga a un buen asesor o profesional validado

Existe una creencia falsa en España, de que la banca asesora gratis. No conozco un servicio más caro que el suyo. No solo te cobran un pastón aunque tú no te enteres, sino que además te van a hacer perder dinero en el medio y largo plazo. Van a mover sus propios fondos para cobrar sus comisiones, con el comportamiento o rentabilidad de tu cartera no se van a comer una rosca.

Si quieres ahorrar, entonces paga un servicio. Será mucho más barato que cualquier otra cosa, pero te dará buenos consejos y te elaborará una planificación financiera adecuada a ti. Es más difícil que el experto asesor lo haga mal.

Solución: Paga a un buen profesional del mundo financiero con trayectoria, experiencia o resultados contrastados. Te ahorrará muchísimos dinero y tiempo. Dormirás tranquilo el resto de tus días.

Si no estás dispuesto a pagar un profesional que te asesore sobre dónde invertir tu dinero, entonces no inviertas. Tu riesgo no lo permite. Quieres ganar sin asumir ningún tipo de riesgo (el riesgo se paga, antes o después) y eso no existe en este mundo.

5. Si no puedes pagarte un asesor porque tienes poco dinero, entonces háztelo tú mismo (Do It Yourself)

La ley sobre regulación financiera en España hace que no sea posible ser asesor financiero de forma individual; el 97% de los ingresos que obtienen se van a coste burocrático. Y por otro lado se necesitan grandes patrimonios para poder cubrir esos costes fijos. Es una pena.

Si no puedes pagarte un buen asesor independiente, entonces lee, fórmate y/o hazte una cartera sencilla con Fondos Índice y/o a través de un gestor automatizado y aportaciones periódicas. Nada más.

Te aseguro que a largo plazo ganarás. No es que pierdas, es que vas a ganar y te vas a convertir en tu propio gestor. El problema es que vas a tener que invertir mucho tiempo y en solitario.

Solución: hazte una cartera permanente poco a poco con tu nivel de ahorro y más adelante, cuando tengas algo más de dinero, podrás decidir invertir en otros activos y pagar un servicio que lo acelere en su caso.

6. ¿Saco mi dinero?

En los mercados, los no profesionales entran arriba y venden abajo del todo. Mi opinion es que es mejor no mirar demasiado tu cuenta y tengas paciencia. Nadie sabe si el mercado va a seguir bajando o subiendo en el corto plazo.

Si estás nervioso es que tu cartera seguramente está mal hecha, por el simple hecho de que tu no soportas ese nivel de riesgo.

Cuando inviertes tienes que saber que si puedes ganar un 10% también puedes perderlo. Por eso la pregunta más trascendental siempre es, ¿puedo aguantar una caída del 25% (o el % que sea) en mis inversiones? Si es un no, entonces hay que construir otra cartera, pero con menos rentabilidad esperada.

La otra pregunta trascendental, que aprendí haciendo trading y que era la más complicada; ¿cuándo salgo?

Si pasa esto o lo otro, ¿qué hago?, ¿hasta cuanto estoy dispuesto a perder?

Solución: Si es tu caso (que pierdes dinero con tus fondos de inversión en estos momentos), paciencia y no mires ni tu cuenta ni las noticias financieras. Espera a que la cosa mejore y no tomes decisiones de corto plazo.

7. Riesgo a corto plazo, riesgo a largo plazo

La mayor dificultad de la psicología humana es combatir esto. Siempre estamos mirando nuestro riesgo en el corto plazo, lo que estamos perdiendo. Sin embargo lo importante es el riesgo en el largo plazo. Si tu objetivo es una cartera de por vida, no tiene sentido que tomes decisiones en base a pérdidas de un año. Es un sesgo psicológico, una asimetría, compleja. Cuando estás perdiendo dinero es cuando se ve tu aversión al riesgo y si tu sistema es bueno o no.

Por esta razón los panfletos de fondos de la banca se venden tanto; te ponen los 3 últimos años o directamente el último año y crees que va a seguir así. Pide entre 5 y 10 últimos años si es posible.

Solución: No tomes decisiones en función de tu pérdida actual. Evalúa la pérdida máxima que estás dispuesto asumir y mantén el objetivo a largo plazo. No mires mucho tu cuenta.

8. Lectura adicional: Fondos de Inversión y Planes de Pensiones

Te aconsejo que te pases por el post «Olvídate de los fondos de inversión y los planes de pensiones« que escribí hace justo un año. Se presentan varios estudios con datos sorprendentes.  No te animo a que no tengas Fondos de Inversión activos, pero te enseño una cruda realidad que seguramente desconzocas.

Espero que si es tu caso, que estás perdiendo un buen porcentaje en tu inversión en fondos y te preguntas «Mis fondos de inversión están perdiendo dinero, ¿qué hago?», o llevas muchos años y ves que no ganas, estos consejos prácticos te ayuden. Visión a largo plazo, carteras diversificadas y en lo posible descorrelacionadas y un pequeño porcentaje en fondos activos y/o valores de alto potencial si quieres especular. Para el resto, es largo plazo y una buena cartera asesorada o construida por un profesional contrastado.

Última hora: en Uncommon Finance hemos creado un hilo abierto de microblogging donde distintos profesionales del ámbito financiero vamos compartiendo día a día píldoras de análisis, conocimiento y actualidad. A ver si arrojamos algo de luz sobre la pregunta que nos estamos haciendo todos. ¿Qué está pasando?

👇 (clicka)


43 Comentarios

  1. Buen día
    Excelente el documento y me parece bien orientado,
    Como decimos en las ventas, no critiques tu competencia sino informa tus virtudes.
    Esta orientación la vi así, no criticaré lo q está o fue sino le daré unos concejos y cada cual decide q hace o hizo o dejo de hacer

    Gracias

  2. Hola Jorge,
    Si alguien está interesado en conocer en qué invierten los fondos españoles en concreto la composición completa de las carteras, pueden consultar http://www.jucaspe.com

    Esta web se nutre de los informes trimestrales periódicos depositados en la CNMV presentado los datos de forma accesible y permitiendo múltiples perspectivas individualizadas o agregadas ( por gestora, depositaria, tipo, ..)

    Todos los datos están disponibles tanto para «Fondos» como para «Sicavs».

    Espero que sea útil.

    Disclaimer: Soy el responsable de Jucaspe.com

  3. Hola Julián,

    Muchas gracias por al aportación, estoy seguro que mas de un lector de este blog pondrá tu página en favoritos. He estado echándole un vistazo y parece muy útil.

    Un saludo.

    Jorge

  4. Hola Jorge, no sé si este blog tan fantástico que he descubierto hace poco sigue en activo. Si es afirmativo, qué opinas sobre»inbestme», para gestion de ETFs?

  5. Yo quería preguntarte sobre el fondo Santander moderado s,estoy perdiendo dinero con lo del corona virus muy rápidamente.
    Q aconsejas??

  6. Se puede hacer algo aparte de esperar ante las perdidas en los fondos por el coronavirus? cambiar la cartera de fondos ayudaría algo ? o esperar a largo plazo a que se estabilice la situación

    Saludos

  7. Me voy a jubilar en febrero de 2021. Estoy perdiendo mucho dinero en mi plan de pensiones. Tenía pensado amortizar mi hipoteca con ese dinero. Qué hago. Lo pongo a plazo fijo o espero. En un año puedo recuperar algo o me voy a quedar sin nada

  8. Tengo un fondo en La Caixa y estos días estoy perdiendo bastante dinero, es mejor vender o esperar? Son mis ahorros y tengo miedo de perder los.
    Gracias

  9. El fondo moderado de Bankia está perdiendo mucho muy rápidamente, me retiro con las perdidas o espero? Gracias.

  10. Hola !! Tengo un fondo de pensiones a riego moderado y estoy perdiendo mucho . La gestora de l caixa me aconseja no retirarlo . Pero como quedará la economía después de esta pandemia . Saludos

  11. Tengo en Santander un fondo,gestion discrecional cartera moderada (perdidas 12%).
    En Bankia gestión experta. Perfil conservador ( perdidas 6%).
    No sé si cancelar las dos carteras inmediatamente, no soy experto en esto pero tiene pinta q seguiré perdiendo ….. Y tardaré más de 2 años en conseguir la inversión inicial …..

  12. Hola. Tengo un fondo de inversión de Cartera Naranja 10/90 en el ING y está bajando muy rápido. Qué hago, saco el dinero que me queda o espero. Saludos

  13. Incertidumbre por el coronavirus. Tengo un fondo de inversión moderado en Bankia, Bankia Gestión Experta,que está cayendo por días.¿Cómo afectará la pandemia a éste fondo? Gracias

  14. Hola Jorge,
    Yo como muchas de las preguntas realizadas, me gustaría que me aconsejarás sobre un fondo de inversión que tengo con el BBVA.- Quallity mejores ideas FI.
    En los 3 últimos días estoy perdiendo un 20,64%. Dada la situación actual de la bolsa, que cada día es peor y se prevé aún más mala, me aconsejas que venda o espere un tiempo? El banco no me contesta.

    Muchas gracias

  15. Hola a tod@s los que habéis escrito estos últimos días con el inicio del crash a raíz de la pandemia.

    No puedo deciros qué tenéis que hacer con vuestros fondos, cada caso es particular y tampoco sabemos que van a hacer los mercados. En el artículo doy unas orientaciones generales, si bien, el trabajo debe ser previo a las caídas.

    Os animo a que paséis por el hilo que tenemos en Uncommon Finance donde vamos dando información visual con pildoras de conocimiento.

    Un abrazo a tod@s y gracias por escribir.

    Jorge

  16. Hola buenos días. Me gustaría que me dieras tu opinión y un consejo. Tengo un fondo de inversión conservado no es mucho dinero en 9 meses le e ganado unos 30 euros y en una semana e perdido 250 euros me tiene bastante preocupado pues para mi que voy justo de dinero me parece mucho. He hablado con el gestor del banco y me ha dicho que tenga paciencia. Te pido a ti tu segunda opinión disculpa por el tocho y muchas gracias por leerlo.

  17. Hola buenas tardes. Como te e comentado antes tengo un fondo de inversión conservador de 15.000 euros en 9 meses le he ganado unos 30 euros aproximadamente y en lo que va de semana
    he perdido unos 250 euros aproximadamente. No se que hacer si dejarlo o rescatarlo para mi es mucho dinero y estoy preocupado que consejo me das. Gracias por leerlo.

  18. Tengo un fonde santander renta fija ahorro clase A ISIN y cada dia cae. Quisiera saber si puedo quedarme a cero. Es decir que desaparezca para siempre

  19. Estoy perdiendo mucho en el fondo Santander moderado S por el coronavirus. He reembolsado una parte, pero no sé si sacarlo todo.
    Gracias

  20. Hola, tengo un fondo Master en Caixabank y estoy perdiendo bastante, estoy jubilado y no se si hacerles caso y esperar o vender y asumir la perdida y entrar mas adelante cuando pase el tema del coronavirus. Gracias anticipadas y espero tu comentario.

  21. Hola Buenos días, tengo contratado un fondo con el BBVA (Quality Inversión Moderada, FI, de 21.000€, mirando la situación diaria del mismo veo que el día 19-02-2020 el valor era de 22.114,07€, a fecha de hoy 20-03-2020 es de 18-229,61€, te agradecería que me aconsejaras que debo de hacer.
    Muchas Gracias.

  22. Tengo un fondo de inversión moderado con BBVA. Está bajando en picado. El BBVA dice que tenga paciencia. Claro, que me van a decir. Ahora mismo si lo cancelo, pierdo 900 euros de la inversión inicial. Y si va bajando y pierdo mucho más. Con el coronavirus, no tiene pinta de remontarse. Un consejo me ayudaría. Gracias

  23. Buenas tardes,
    Tengo un fondo con bankia desde hace un año ,el mixto dividendo de renta fija internacional, de nivel 3 de riesgo. Debido a esta crisis en la cual nos encontramos , las perdidas que tengo, están siendo significativas un 20%, respecto al capital de inicio aportado (90.000€), lo que me está creando una cierta preocupación lógicamente. En el banco me dicen que este tranquilo, que no me preocupe que volverá a recuperarse el fondo en unos meses. Tu opinión me resultaría de gran ayuda, ya que no se que hacer, si salirme , si aguantar y mirar a largo plazo y esperar a que esto remonte, si es que puede remontar, cambiar el fondo a otra entidad bancaria…..¿ crees que se puedo recuperar lo perdido?

    Gracias y un saludo!!

  24. Finalmente, he cancelado el fondo. La Bolsa ha caído en picado. Y cuesta mucho ganar dinero, no me puedo permitir perder ni un euro más. De todas formas, es muy útil éste blog. Gracias Jorge

  25. Hola abrí un fondo de inversión en BBVA pero va bajando, veo el panorama muy mal por el coronavirus, crees que es mejor sacar el dinero ahora

  26. Tengo un fondo de inversión santander renta fija ahorro clase A FI y cada dia cae y veo el panorama muy mal por el coronavirus, crees que es mejor sacar el dinero ahora? se puede llegar a perder todo lo invertido con este tipo de fondo? a que plazo puedo llegar a recuperar el dinero perdido?

  27. Hola, tengo en bankia un fondo de inversión desde marzo del 2018 y siempre ha estado bajando alguna vez ha subido pero nunca a llegar a la cuantía inicial, en este momento está en lo mas bajo. Mi pregunta ¿que pasa si lo cancelo para no seguir perdiendo y vuelvo a contratar en tiempos mejores que vaya subiendo la economía?.
    Gracias de antemano.

  28. Buenas .gracias de antemano.tengo un fondoquality moderado del bbva con esto del conoravirus me bajo un23 . Debo aguantar o salirme y cuando empiece a subir incorporarme?gracias

  29. Iba buscando en google un poco de información y he dado con esto. Increible la cantidad de comentarios de gente en la misma situación. Tengo una modesta inversión de en ibercaja, en una cesta de “moderado” riesgo. En 5 niveles, estaría en el segundo.
    Desde hace un año a tenido fluctuaciones la máxima ganancia ha sido de 100 eur, que además duraron poco. Ahora, en unas 48h ha tenido una bajada de 400 eur. Leyendo las pérdidas máximas ( no se si actuan como norma) que se avisan en las condiciones de esta cesta, calculo que como máximo podrían llegar a 800. Siempre le ha costado mucho “subir” para lo poco que le ha costado bajar. Me dan ganas de retirarlo, aceptar la pérdida y ya está, viendo la preocupación que me está causando y no solo ahora, sino desde que lo abrí, lo miro demasiado, esto no es para mi. Pero bueno. Parece que esto va una crisis puntual. Creo que lo más sensato es armarse de paciencia y darle un margen largo de hasta 2 años si es necesario. Quién se acordará del coronavirus en dos años?
    Suerte a todos.

  30. Hola tengo un fondo d inversion en caixa bank el nombre del producto es not estructura privada garantiza el emisor es caixa bank nota minorista también dice que la percepción d intereses dependerá d la evolución del eurosxx50

  31. Hola! Lastima no haber encontrado este foro hace una semana, yo tenía un fondo de inversión desde hace 3años de 16.000e y la verdad no me a estado dando nada, si no todo lo contrario, ahora con esta crisis mi fondo estaba bajando y yo claro no quería perder más y me di de baja, y en dos días de darme de baja perdí 800e total en mi opinión e perdido más de 1600 e pero lo peor de todo es que lo tenía en el Sabadell y no me asesoraron nada de bien, estoy muy digustada heran mis ahorros, en fin está claro que esto no estaba echo para mí, pero claro los bancos eso poco le a interesado

  32. Yo hice en su día lo que recomienda el ponente más o menos. Invertí en fondos con gestores de prestigio qué se juegan también su dinero. Invierten en buenas empresas infravaloradas. Empezaron bien pero ahora llevamos caídas del 50%. Mucho dinero. Solo queda esperar hasta que se recuperen, cuando? Años. Si te sales asumes la perdida.

  33. Cancelé un fondo de gestion experta (Bankia) el 12 de marzo y hasta el 17 no se liberó. El saldo se me ingresó el día 20. ¿Es correcto? La diferencia del valor del 12 al 17 8M 1700 €. ¿Puedo reclamar ese dinero?

  34. Hola Jorge,

    Soy una pequeña inversora de fondos de inversión. Soy muy simple y tengo 3 fondos de inversión que hasta ahora iban bien. Como soy de resúmenes, me quedo con la frase de buscar un buen asesor para no perder ni tiempo ni dinero. El tema es en quién confiar y qué precio. Me encantaría que me dieras algún dato porque lo desconozco.

    Muchísimas gracias por todos tus sabios aportes.

  35. A raiz de la pandemia mi fondo de inversión no solo ha perdido todo el dinero que ganó durante los últimos años si no que ya está perdiendo parte del capital invertido.
    No deja de perder dinero, a raiz de unos 500€ diarios.
    Tampoco he podido encontrar nada que me oriente sobre qué hacer en estos casos. Nadie te aclara absolutamente nada. Cuanto mas leo peor.
    Mi asesor del banco me recomedaba que no sacase el dinero desde el primer día.
    Al final no le hice caso, he sacado todo el dinero del fondo de inversión. He perdido mucho dinero pero al menos ya estoy tranquilo.
    Nunca más volveré a meter mi dinero en algo que no soy capaz de entender. Este mundo es imposible para el ciudadano normal.

  36. Hola,mi consulta es la siguiente:el dia 30 de enero de este año fuimos a nuestro banco «Cajamar» para ver que podiamis hacer con nuestros ahorros. La trabajadora,en la que siempre hemos confiado nos recomendo un fondo,ni mi marido ni yo sabiamos del tema. Nos pregunto si teniamos estudios,los dos los tenemos pero eso no quiere decir que yo tengo que conocer el tema de los fondos. Nos aseguro oralmente que a nuestro dinero nunca le pasaria nada…es decir nos podria dar beneficios o nada…pero nunca perderlo. Se lo pregunte muchas veces y repetia tranquilos que no hay riesgo. Llega el coronavirus y un diavle preguntamos como va la cosa y nos dice que hemos perdido 2300 euros….pusimos nuestros ahorros sin saber del tema. Que podemos hacer ahora? Nunca me he sentido tan engañada…es muy injusto. Podria reclamar mi dinero? Cajamar me dice que hicimos un test y que sabiamos los riesgos. Yo aseguro que no sabiamos nada y por ello pusimos todos nuestros ahorros.

  37. Coincido con todos vosotros, un fondo que llevaba desde 2010 con 30000, habia rentuado 3000 euros en esos 10 años, en una semana se han llevado esos 3000 tan tranquilamente… me da por pensar que todo esto del covid esta orquestado para que sigan ganando los de siempre, voy a sacar todo lo que pueda y adios al banco, ya lo decia mi abuela… el dinero ni en bancos ni en inversiones

  38. Quiero saber si por ejemplo pierdo en un fondo el 40% y lo traspaso a otro similar de riesgo,es una mala idea o no,en el sentido que mi inversión al traspasarlo es un 40 % inferior a la que tenia.Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *