Aplicaciones para controlar el presupuesto personal

Aplicaciones para controlar el presupuesto personal de forma eficaz

Al inicio de cada año te poner objetivos y metas para mejorar determinado aspecto de tu vida o del día a día; adelgazar, ponerte en forma haciendo deporte, aprender un nuevo idioma y un largo etcétera.

Uno de esos objetivos debería ser gestionar de forma eficiente tu dinero, tener un mínimo control sobre lo que entra y sale y poder planificar ciertas cosas a medio plazo con la mayor tranquilidad posible. En definitiva, tener una gestión eficiente del ahorro personal.

Para ahorrar y manejar de formar eficaz tu dinero tienes que contabilizar y gestionar bien, tal como hemos visto en «Desarrolla un plan de trabajo”, cómo y cuánto ahorrar cada mes. Es un elemento fundamental en el programa de mentoring financiero, una de las piezas  fundamentales.

Tradicionalmente se ha hecho en una libreta, un papel y un bolígrafo son la manera más sencilla de empezar, sin embargo no suele ser lo más operativo debido a nuestro recurso más escaso, el tiempo. Por eso han aparecido múltiples aplicaciones de gestión de presupuesto personal que nos ayudan a conseguir el objetivo, vamos a conocer alguna.

# FINTONIC. App móvil para controlar los gastos de todas tus cuentas.

Fintonic es una aplicación para la gestión del presupuesto personal que tiene ya algo de historia y que ha ido renovándose. Sin embargo nosotros vamos a instalarla desde el principio para ir viendo qué tal.

Su lema es “Tus cuentas tratadas con cariño”; imagino que será porque el diseño de la aplicación es bonito y porque según vas introduciendo datos te van mandando mensajes, por ejemplo cuando pones soy hombre aparece “y bien guapo”; buena estrategia de marketing relacional.

Te piden que introduzcas las mismas claves de acceso (lectura) que te pide tu banco para entrar en la web. Seguro que cuando piensas en este tipo de aplicaciones de gestión de presupuesto automáticamente surge: “un momento, no voy a dar mis datos bancarios a nadie”, lógico, pero no hay problema porque lo que se les da son las claves de lectura de las entidades bancarias (con las que entras en la página web o en la app) pero no las de operaciones.

Además, no se almacenan los números de cuenta ni DNI. Lo que hace para tener tus datos numéricos es contactar con tus entidades a través de las claves de lectura pero sin vincularlas a datos personales para que mantengamos el anonimato.

Por otro lado, si se quiere proteger el acceso a la aplicación, para que nadie pueda acceder a tu información, se puede poner un número PIN o con huella dactilar (IOS).

Al principio de la instalación tes preguntan sobre qué cuenta quieres vincular y sus datos de lectura. Yo meto la de una de mis entidades bancarias pero… ¡Ups!, nos dice que las claves no son correctas. En principio no aparece e-mail de contacto a simple vista pero hay un teléfono, vamos a llamar:

Contestador: “En estos momentos no podemos atenderle, si puede intente llamar de lunes a viernes de 9,30h a 13,30h de la mañana”. Estamos a viernes a las 13:10h.

Intento buscar e-mail, formulario de contacto y encontramos un chat en vivo. Son las 13:26h, a las 13:30h contestan, hablo con ellos un poco sobre el problema y me dicen que lo reportarán y dirán algo en el e-mail. Sin embargo no han llegado en ningún momento a contactarme.

Instalo otra cuenta para poder seguir con el análisis, por cierto tienen que ser cuentas personales, no valen cuentas de empresas o de autónomos si están catalogadas como de empresas.

Fintonic 1 - app presupuesto personal control

A simple vista, una de las principales ventajas de una aplicación así es poder ver en dos segundos en qué gastamos el dinero. Además, sobre todo podremos verlo de forma clara, bien organizada y muy visual.

Cosas útiles que nos aporta la app de presupuesto personal Fintonic

– Agrupa todas las cuentas en un mismo sitio

Quizás el mayor beneficio que nos aportan las apps de este tipo es el de poder agrupar todas nuestras cuentas en un mismo sitio. Así no tenemos que ir metiéndonos banco por banco sino que podemos obtener información y estadísticas agrupadas. Además se pueden generar gráficos para obtener la información de forma visual.

Fintonic 2 - app presupuesto personal gestion ahorro

– Permite marcar objetivos y límites de gasto

Si quieres ahorrar te ayudan a planificar topes de gasto por categoría. Hay categorías generales que ya están establecidas por la aplicación pero también puedes segmentar y personalizarlas dependiendo de tus necesidades. Si hay una categoría que es “ocio” puedes meter elementos siempre vinculados con el tiempo libre como “cine” con otros personales como, por ejemplo, “compras en ferretería” si tu hobby son las manualidades. Cuando lleguas al tope de gasto que nos hemos marcado como máximo la aplicación nos avisará.

– Avisa de imprevistos

También te avisa si pasa algo raro en tus cuentas bancarias. ¿Qué es lo que más nos interesa de lo que ocurre en nuestras cuentas? Pues que haya un descubierto, operaciones duplicadas, nos hayan cobrado alguna comisión o cuando se produce un ingreso. Podemos configurar la aplicación para que sólo nos lleguen las notificaciones que de verdad nos interesan.

Fintonic es una aplicación de presupuesto personal que cumple bastante bien con sus funciones, sin embargo para algunas personas se podría quedar un poco corta, sobre todo de cara a la planificación y gestión con gastos futuros y la contabilización de los ingresos y gastos en efectivo, importantes para mucha gente.

Además quizás podría ser buena idea que introdujeran otro tipo de entidades o carteras de medios de pago tipo Paypal, ya que también es usada por muchas personas, sobre todo profesionales 2.0. y freelancers,  tanto para realizar pagos como para recibir ingresos.

# Aplicaciones de gestión de presupuesto personal desarrolladas por bancos

Distintas entidades financieras han diseñado aplicaciones de gestión de presupuesto personal. Quizás la más conocida sea la de ING porque es de las que tiene mayor trayectoria y visualmente está conseguida, un poco en la línea de Fintonic. Recientemente otros bancos están desarrollando su propia aplicación, como por ejemplo La Caixa, que acaba de sacar “ImaginBank” donde gestionar la economía personal con presupuestos, control de gastos, organización de domiciliaciones, etc.

Completamente enfocada a millennials pretenden ir dando pasos en la desvinculación de cliente y oficina física y qué mejor que comenzar con los más vinculados al mundo online. Para motivar esta forma de contacto ofrecen una aplicación más trabajada que a las que nos tienen acostumbrados los bancos, y con el plus de opciones para la gestión del presupuesto personal, aunque un poco básicas todavía ya que, por ejemplo, ofrece pocas vías para la planificación.

Algo muy curioso de ImaginBank es que cuenta con una aplicación que incorporar a Facebook, para ver la posición de la cuenta y los últimos movimientos. Supongo que con el objetivo de obtener otro tipo de información y poder enviar ofertas personalizadas, algo que no me gusta.

# MyValue: otra app para le gestión del ahorro

Myvalue 1 - app presupuesto personal control

Al igual que Fintonic, la aplicación de gestión del presupuesto MyValue agrega en un mismo sitio todas las cuentas bancarias. Esta app muestra el dinero disponible para gastar en el mes porque tiene en cuenta los gastos recurrentes. O sea que nos ayuda a que no se nos olviden los gastos comprometidos y que seamos más conscientes del dinero disponible.

Para cerrar el círculo del control de gastos viene unida a “Tus Gastos”. Una App con la que controlar los gastos que se hacen en efectivo, se pueden vincular y ver todo en la web. Por el momento la usabilidad es mejor en la aplicación web que en la app del dispositivo móvil.

Es en este aspecto, la opción de “Tus gastos” es el mayor valor añadido que ofrece MyValue bajo mi punto de vista. Muchas personas siguen teniendo la mayoría de gastos corrientes en efectivo, aunque el dinero se saque del cajero, por eso no tener opciones para analizar este tipo de gastos puede suponer un buen hándicap de cara a la gestión del presupuesto personal.

Myvalue 2- app presupuesto personal control

Es cuestión de probar y quedarse con la que mejor se adapte a tus exigencias. Lo mejor de todo es el ahorro en tiempo que nos proporciona. En mi caso, como soy autónomo y hago mi contabilidad y control de gastos cada mes y de forma obligatoria cada trimestre, lo controlo en hojas Excel de manera pormenorizada, pero en el día a día utilizo la app de ING que es el banco con el que más trabajo.

¿Usáis habitualmente alguna app de gestión de presupuesto personal? Cuéntame tu experiencia y si es de otras aplicaciones mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *