Estoy leyendo el famoso “The four pillars of investing” de William J. Bernstein todo un clásico contemporáneo de la inversión independiente y la construcción de portfolios.
Ya en su introducción deja claros cuales son los cuatro pilares de la inversión. Lo que me ha sorprendido por dos motivos, el primero que es aplicable a la economía en general o a cualquier ámbito relacionado con algo económico desde desarrollar una idea de negocio, comprender la propia economía o entender dónde estamos. El segundo es su claridad meridiana, no he leído un esquema tan claro nunca.
Mi libro “Despierta” en el fondo debería llevar esa estructura porque hablo justo de estos 4 puntos.
Estos son los 4 pilares de la inversión y la economía en general:
- Teoría
- Historia
- Psicología
- El negocio
Y esto es todo amigos. En esto se resume el conocimiento profundo y real de la inversión y la economía o cualquier aspecto de ella. Parece poco, pero pocas veces se tiene en cuenta más de uno de los pilares. En la enseñanza reglada como la carrera universitaria se quedan en el primero y tocan muy de refilón el segundo. En la vida diaria nos quedamos en el cuarto y en la aplicación de políticas y temas institucionales también se quedan en el primero. Por tanto el pilar 2 y 3, a mi juicio tal vez los más importantes, quedan olvidados y solo son adquiridos con la experiencia y la inquietud intelectual, el ir un poco más allá.
#1 Teoría
Para tener un marco de interpretación, una herramienta de trabajo necesitamos conocer la teoría de aquello que vamos a ejecuta, aunque sea en un plano superficial.
En el caso de la inversión financiera hace falta leer y estudiar muchísimo. Recuerdo que un compañero trader y analista, en una conversación sobre las dificultades de ganar en el mercado de divisas en intradía me hizo una pregunta sencilla que me dejó fuera de juego:
Jorge: ¿Cuántos libros de trading te has leído?
Respuesta: ¿solo trading puro o también análisis, fundamental, economía…?
Solo trading puro
No lo sé, 5, 6, 8… he hecho un programa de esto, otro de aquello, he operado en estos activos…
¿Cuantos?
Mmm.. unos 6 o 8 libros, una decena tal vez.
¿Crees que después de haber leído 8 libros vas a ganar al mercado?
KO.
A pesar de haber estudiado y leído muchos artículos, libros, etc, me di cuenta de que hace falta mucho más estudio. Necesitamos conocer la teoría subyacente a aquello en lo que nos vamos a mover. Si no estaremos jugando, picoteando.
En inversión esto se resumen en:
– Da igual el mercado en el que inviertas, ya sean acciones, fondos, bonos, oro o patatas en anís, estás recompensado por una sola cosa; tu exposición al riesgo.
– Casi todas las diferencias de rentabilidad de los gestores de dinero—money managers— ya sean Fondos de Inversión, Hedge Funds, Planes de Pensiones o cualquier institucional, se deben a la suerte y no a sus habilidades.
– Por lo tanto no eres recompensado por tu habilidad a la hora de elegir acciones o cualquier otro activo, sino por tu gestión del riesgo.
– Tu mayor riesgo es no diversificar de forma apropiada.
– Lo que más importa no es el comportamiento de tus activos de inversión sino el comportamiento de tu cartera de inversiones —portfolio— en su conjunto.
A la teoría que respalda todo esto se le conoce como “Portfolio Theory” o “Modern Portfolio Theory”.
#2 Historia
Este es un punto clave al que no se le da ninguna importancia. Necesitamos conocer y recordar la historia de aquello que hacemos, que vivimos, que desarrollamos, para tener la perspectiva adecuada. Tener perspectiva es la única manera de tomar las decisiones adecuadas o al menos las más acertadas para ese contexto particular.
Me da igual que sea la teoría general de economía, que sea tu vida privada y tus relaciones o las inversiones financieras en este caso. Conocer bien la historia anterior, todo ese conocimiento acumulado en forma de experiencia, es la diferencia entre saber dónde estás y no tener ni puñetera idea.
En el mundo de las inversiones esto es esencial. Por esta razón los analistas y traders están constantemente haciendo “Back-Testing”, es decir, un testeo estadístico en base a un histórico de datos para verificar si sus intuiciones son correctas o por el contrario la Historia —por ejemplo el histórico de precios de las acciones americanas en la última década— no lo confirma y hay que desestimarla o retocarla para que se adecue a nuestro escenario.
Las finanzas no son una ciencia “dura” o “exacta”, es una ciencia social, por eso el conocimiento de la Historia es fundamental. Cuando se construye un túnel o se ensaya un experimento en laboratorio estos responden siempre de la misma forma a una serie de circunstancias cerradas; ante esto sucede aquello. Desafortunadamente (o afortunadamente) en las finanzas y en general en las ciencias sociales no están cerradas, pueden variar y de hecho varían. Ante circunstancias iguales las personas y organizaciones respondemos de forma diferente.
Un inversor que no conoce la Historia financiera tiene un hándicap, tal como dice Bernstein. Esto en la inversión a corto plazo es más pronunciado si cabe; necesitas verificar tu sistema con la historia, si no tienes un hándicap muy gordo.
El conocimiento de la Historia financiera te da una dimensión adicional de experiencia, de conocimiento validado.
En el caso de la inversión financiera general, según Bernstein, necesitamos conocerla de la forma mas amplia posible para conocer:
– Lo que nos dicen los siglos de experiencia acerca de la inversión a largo plazo y corto plazo sobre diferentes tipos de activos.
– Cómo cada cierto tiempo el público se vuelve “psicóticamente eufórico” o “tóxicamente depresivo”.
– Cómo las nuevas tecnologías exponen a nuevos riesgos a los inversores.
#3 Psicología
La gran desconocida. Los resultados en la inversión a corto plazo dependen casi en su totalidad de ella. En el trading, donde haces inversiones dentro del mismo día, la psicología lo reina todo, en el fondo es una lucha contigo mismo, donde salen todos tus demonios y debilidades. En la inversión a más largo plazo no es omnipresente pero sigue siendo muy importante.
Hay mucha investigación sobre las finanzas conductuales —behavioural finance— y economía del comportamiento al respecto. La psicología responde de forma inversa a lo que los mercados financieros demandan. Esto es así y la única forma de resolver este problema es educándolo a base de reglas y hábitos, y por qué no decirlo, a base de perder dinero en decisiones equivocadas. Por eso dejamos correr las pérdidas y cortamos los beneficios cuando debería ser al revés, compramos cuando están en lo más alto cuando deberíamos comprar, nos duele más ganar poco sabiendo que hubiéramos ganado mucho que perder, invertimos o tradeamos demasiado —overtrading—, nos concentramos en mercados nacionales aunque sean peores o directamente tomamos decisiones irracionales. Salen toda una serie de efectos en nuestra mente y nuestro cuerpo que pueden llegar a ser muy perjudiciales y que por su puesto nos dominan.
Nuestra psicología no está construida para dar respuesta a las decisiones que hay que tomar en los mercados financieros. El instinto e intuición están construidos para otro mundo diferente; el mundo físico y sus riesgos. No tenemos un instinto para las finanzas, funcionan a la inversa.
#4 El negocio
El negocio o business es comprender cómo se materializan en resultados monetarios todo esto y cómo funciona la industria financiera. En un nivel más genérico nos encontramos por primera vez en la Historia con que todo lo que hagamos tiene la exigencia de ofrecer un retorno económico, si no tarde o temprano morirá. Ya sea una obra de arte, una canción, un movimiento de ayuda, un pequeño negocio, lo que sea, tiene la obligación de generar un flujo de dinero hacia nosotros y hacia el mercado, de lo contrario desaparecerá. Por eso es tan importante entender cómo funciona el business de aquello donde nos metamos.
En el ámbito de la inversión hay que comprender bien cómo funciona. Debes saber dos cosas:
- Los brokers, fondos de inversión o planes de pensiones no son tus amigos. Están ahí para sacarte tu dinero. Viven de ti. Absorben tu dinero.
- Toda la industria financiera existe para un único objetivo: extraer el dinero del gran público inversor mediante comisiones y más comisiones. Esto no es un juego de suma cero; en medio siempre hay una mordida de un tercero.
- Esta industria se mueve (o al menos ha sido así hasta ahora) en unos niveles de ética, responsabilidad social, transparencia e integridad profesional tan bajos que no existe en ninguna otro sector regulado.
Por primera vez en la Historia, es un requisito imprescindible tener ciertos criterios y conocimientos financieros, aunque sean a un nivel básico, para ser un ciudadano competente más allá de los resultados monetarios.
En última instancia conocer estos cuatro pilares de la inversión y la economía tienen como objetivo una vida auténtica gracias a cierta independencia financiera y poder dormir bien por las noches.
Muchas gracias Jorge por el trabajo que haces al enseñar a uno a menejar sus finanzas apenas ayer me suscribir y me ha gustado mucho lo que he leido
Me alegro Allied 😉
Un saludo.
Jorge