IPOs: una extraordinaria inversión

IPOS-una extraordinaria inversion retail

Haciendo un estudio de trading sobre IPOs para un artículo de una revista, junto con un compañero, hemos descubierto un área de inversión extraordinaria. Contiene todo lo que adoro de este mundo: inversión alternativa, nuevos protagonistas del mercado, diversifición, oportunidad para el pequeño ahorrador y alta rentabilidad.

#1 ¿Qué es un IPO?

Cuando una empresa decide salir a cotizar a bolsa se produce lo que se denomina Oferta Pública de acciones. Existen dos tipos, la conocida OPV —Oferta Pública de Venta— y la desconocida IPOInitial Public Offering—. La diferencia fundamental es que las primeras son empresas que ya cotizan y uno o varios accionistas se quieren desprender de sus acciones y venderlas, la IPO corresponde a empresas que no han cotizado con anterioridad en ningún mercado.

Generalmente se trata de empresas jóvenes que con gran potencial y en periodo de expansión y explosión. Como paso previo necesitan una solicitud de autorización para cotizar, otorgada por la autoridad financiera de mercados, en nuestro caso la CNMV, para ello deben ser auditadas, tener un asesor financiero registrado y un colocador.

En el caso de España el mercado donde aparecen las empresas IPO es el MAB —Mercado Alternativo Bursátil— (el 100%) y con menor frecuencia en el mercado continuo.

Las OPV se viene realizando desde la época romana en el Foro de Castor y Pólux, y en su vertiente moderna desde el año 1602 con la famosa Compañía Holandesa de las Indias Orientales, que duró 200 años y reportó un 18% anual a sus accionistas.

#2 ¿Cómo invertir y operar una empresa IPO?

En una empresa IPO se puede invertir de dos formas; cuando sale a cotizar o antes de la cotización. Cuando está en el mercado no tiene demasiado misterio, la compras con tu broker y punto.

Lo interesante está en comprarla antes. Es lo que se conoce como «prelisting«. Sin embargo es necesario ser un inversor muy cualificado con conocimientos bastante profundos de análisis financiero para poder valorar correctamente la inversión; saber quiénes son los comercializadores, los asesores registrados, saber leer el informe de auditoría, saber valorar las fuentes de crecimiento futuro, el sector, etc. Por ello es descartable para el inversor retail salvo que esté bien asesorado.

Además hay un periodo llamado lock-up que suele durar entre 90 y 180 días en el que no se pueden vender las acciones.

En el artículo que hicimos sacamos algunas conclusiones muy interesantes sobre la rentabilidad de invertir en prelisting; qué sucede antes, durante y después del lock-up, y cómo incide el “free-float” en ello.

Pero esto es demasiado complicado para que vayas tu por tu cuenta a valorar todo esto.

No te preocupes.

Descubrimos algo espectacular para el inversor retail: 2 ETFs basados en 2 índices de empresas IPOs a nivel internacional. Diversificación, liquidez y rentabilidad.

#3. ETF sobre IPOs: una gran oportunidad para el pequeño inversor

En este proceso de estudio descubrimos que la empresa Renaissance Capital tiene cotizados dos ETFs sobre IPOs; uno sobre empresas USA y otro sobre empresas no-USA.

Excelente: diversificación total en un solo activo.

Mi sorpresa vino al ver su comportamiento: un auténtico “pepino”.

Renaissance IPO ETF: IPO

Es el ETF que replica el índice Renaissance IPO Index (IPOUSA), constituido por el 80% de las compañías estadounidenses que salen a cotización por primera vez en Estados Unidos. Son el 80% superior según la capitalización total de mercado, cuyo peso calculan teniendo en cuenta el “free float” de cada una de ellas. Imponen un requisito de al menos el 10% del capital en inversores institucionales.

Las acciones que incluyen en el índice lo hacen al finalizar el quinto día de cotización en el mercado y las sacan al cumplir 2 años cotizando. Criterio que utilizan para considerar que estas empresas en expansión explosiva pasan a ser empresas maduras.

Veamos el comportamiento del índice:

Indice IPOUSA historico

En el cuadro anexo vemos su comportamiento desde su aparición en 2009. Simplemente impresionante, una media de retorno del 17,74% anual, superior al S&P 500 y al Rusell 3000 (15,66%). Eso sí, con mayor volatilidad; en periodos alcistas sube más y viceversa.

El índice comenzó en 2009 pero el ETF comenzó a cotizar en 2013.

Está compuesto por 56 empresas y el 33% de ellas son tecnológicas. La que mayor ponderación tiene en el índice es Twitter con un 10,2% seguida de Alibaba con un 9,6%.

Composición IPO Index

Si, este índice invierte en estas empresas que luego se convierten en auténticos monstruos. Si hoy hubiera salido a cotizar Apple estaría en el índice durante sus dos primeros años.

Y este es el comportamiento del ETF que lo replica:

IPO rentabilidad ETF

Un 22% en 2014 y un 19% en lo que llevamos de 2015. Bestial.

Además la liquidez es bastante buena. La horquilla de cotización oferta/demanda es muy baja, con lo cual puedes comprar a mercado sin problemas.

Renaissance International IPO ETF: IPOS

Es el ETF que replica el índice Renaissance International IPO Index (IPOXUS), constituido por el 80% de las compañías no-USA, es decir, empresas de todo el planeta a excepción de Estados Unidos. Al igual que el IPO son el 80% superior según la capitalización total de mercado, cuyo peso calculan teniendo en cuenta el “free float” de cada una de ellas. Imponen un requisita de al menos el 10% del capital en inversores institucionales.

Las acciones que incluyen en el índice lo hacen al finalizar el quinto día de cotización en el mercado y las sacan al cumplir 2 años cotizando. Criterio que utilizan para considerar que estas empresas en expansión explosiva pasan a ser empresas maduras.

Veamos su comportamiento:

IPO no USA historico - IPOXUS

El comportamiento de las IPO no-USA no es tan bueno. Mucho tiempo en lateral, alta volatilidad y un rendimiento medio desde su aparición en 2011 del 4,74%.

El índice comenzó en 2011 pero el ETF empezó a cotizar en 2014.

Y este es el comportamiento del ETF que lo replica:

IPOS rentabilidad ETF

Espectacular. No he visto muchos con este comportamiento. Sin embargo es un poco engañoso, porque solo cotiza desde finales de 2014 y si ves el comportamiento del índice desde el inicio este ha sido muy mediocre salvo 2015. De hecho al inicio de 2015 estaba a niveles de 2012, es decir, 3 años de rentabilidad nula. Si te fijas está el numero 1 de su categoría y no es un buen ETF a largo plazo (de momento), por eso mirar la rentabilidad del último año para seleccionar un activo(lo que te venden todos los bancos para sus fondos de inversión activos) es un mal criterio.

Por lo tanto no recomiendo operar este ETF para el largo plazo, sino el «IPO», ya que en este es donde vemos que existen verdaderas empresas con potencial y la diversificación funciona muy bien.

Además es un ETF con liquidez baja y por lo tanto la horquilla de oferta/demanda es alta. Recomiendo una orden limitada a precio fijo (buy limit) o precio medio de la horquilla del día en caso de comprar a mercado.

¿Por qué hay tanta diferencia entre el ETF del índice USA y el no-USA?

La primera intuición es la de que el ETF «IPOS» debería ser mejor que el «IPO» por su mayor diversificación, ya que está formado por 94 empresas y de todo el planeta. Sin embargo una vez dentro vemos que no es así. Esto se debe fundamentalmente a que las empresas innovadoras que luego se convierten en grandes empresas punteras se encuentran en USA; por este índice han pasado Google, Línkedin, Visa, Twitter o Facebook en sus dos primeros años de cotización. Luego hay otras como Alibaba que deciden salir a bolsa directamente en USA por su gran potencial, es decir, empresas fuera de USA con el mismo potencial que también lo hacen en la bolsa americana.

Como hemos visto en el cuadro anterior, el sector tecnológico + sector financiero suponen de media un 50% de las empresas del índice. Mezcla explosiva.

Recomiendo el ETF «IPO« y olvidarnos directamente del «IPOS» por las razones explicadas.

2 Comentarios

Comentarios cerrados