GoDaddy, una empresa que ha pasado por ‘Uncommon IPO Index’

Vamos a hacer un pequeño análisis de una de las empresas que hasta hace poco formaban parte del índice “Uncommon IPO Index”, para ver qué tipo de empresas están dentro, su desempeño, su lógica subyacente y qué cosas aportan en términos de rentabilidad/riesgo en una cartera de inversión.

‘GoDaddy Group, Inc’ es la empresa líder de registro de dominios en Internet y alojamiento web. Se fundó en 1997 y tiene su sede en Arizona (EE. UU.). Tiene 77 millones de dominios registrados (gestionados) y 18 millones de clientes en todo el mundo.

En el mundillo del blogging es muy conocida porque tiene los planes de precios más baratos del mercado.

Para el índice ‘‘Uncommon IPO Index’ era una empresa que, a nivel cualitativo, cumplía los requisitos de empresa innovadora y había pasado todos los filtros de nuestra taxonomía. No voy a aburrir con literatura value a este respecto.

Vamos a los números.

Estos son los números financieros más significativos extraídos de sus estados financieros (cifras en Millones de dólares):

Cuenta de resultados GoDaddy de Uncommon IPO Index
Cuenta de resultados (PyG) Go Daddy
Balance de situación Go Daddy
Balance de Situación de GoDaddy
Flujo Libre de Caja Go Daddy
Flujo Libre de Caja de ‘GoDaddy’

Sin entrar en un análisis financiero detallado, vemos que el resultado de la actividad va desde un -200 Millones de dólares de pérdida en 2013 a un beneficio de 136 millones a cierre de 2017, con una mejora progresiva, llegando al punto muerto en 2016, un año después de salir a bolsa.

El flujo libre de caja es positivo desde 2013 (comenzó a ser positivo antes pero nuestro análisis lo mostramos desde 2013), experimentado un aumento continuo cada año, desde los 101 millones de 2013 a los 376 millones a cierre de septiembre de 2018.

Al ser un modelo de negocio innovador, los beneficios y sobre todo la rentabilidad de esos beneficios con relación a la inversión realizada, ha sido negativa hasta 2016. Son modelos cuya valoración contienen una incertidumbre y unos parámetros que hay que calibrar de manera diferente a una empresa tradicional.

Así tentemos que el ROIC (Retorno sobre el capital invertido) que es una de las variables clave para saber si la empresa está creando valor y creciendo (o destruyendolo), es positivo, aunque no exagerado:

1,32 en 2015, 2,56 en 2016 y 9,04 en 2017.

Lo interesante aquí es la evolución.

Evolución del beneficio, EBITDA y flujo libre de caja. Vuela.

GoDaddy (GDDY) salió a cotizar a bolsa en abril de 2015. Este ha sido su comportamiento en los casi 4 años que lleva en el NYSE.

Rentabilidad Goddady indice Uncommon IPO Index
GoDaddy (GDDY) , una empresa que ha estado en Uncommon IPO Index

Un 274% en 3 años y 10 meses, el equivalente a un 42% anual durante ese periodo de tiempo.

También es cierto que el riesgo es superior a la media del mercado, como se aprecia en la caída de octubre a diciembre de 2018, aunque curiosamente no le afectó la caída de la última semana ni la de enero de 2018 que fue también grande, lo que puede revelar algo que es natural en este tipo de empresas que llevan cotizando poco tiempo, que este tipo de empresas todavía no están participadas por lo grandes operadores (entran más tarde).

Como decía, el riesgo es mayor, para reducirlo en el índice lo que hacemos es equiponderar las empresas que están en el mismo y, además, hacemos un rebalanceo mensual, esto quiere decir que al final de cada mes se vende el exceso de peso de las empresas que han subido mucho y se compran sobre las que han bajado. De esta forma por ejemplo en la caída de octubre-diciembre, antes de caer se fue rebalanceando, de manera que la caída real sobre el índice es menor. Es la manera más eficaz de combatir la incertidumbre, el riesgo desconocido, y que no podemos conocer de antemano.

Un mundo nuevo se ha desplegado y tiene un reflejo en las empresas que lo están llevando a cabo, materializándose tanto en sus estados financieros como en su comportamiento en bolsa. Invertir en las empresas que transforman el mundo, no solo es una viaje apasionante, es una manera de hacer crecer nuestro patrimonio financiero de manera sobresaliente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *