El jueves pasado hubo un cisne negro

Un cisne negro o black swan es un acontecimiento que se caracteriza por tres elementos:

  • Hecho o fenómeno atípico, no previsible, que se encuentra fuera del ámbito de las expectativas regulares
  • Conlleva un impacto extremo. Consecuencias de dimensiones gigantescas. Hecatombe o alumbramiento.
  • Es explicable y entendible a posteriori (en retrospectiva) pero nunca a priori (en prospectiva).
Black-Swan cisne negro inversion

Esta idea – concepto se hizo muy famosa gracias al economista Nasim Taleb en el libro publicado con la misma expresión que publicó en 2007. Según su tesis los bancos y grandes empresas comerciales son muy vulnerables a eventos peligrosos conocidos como Cisnes Negros y están expuestos a pérdidas superiores a los pronosticados por los modelos estándares (distribución normal, etc). Es lo que ocurrió en la crisis desatada en 2007/8 y con la que ganó mucho dinero. Y es lo que ocurrió el pasado jueves.

 

¿Qué ocurrió el jueves?

Que salió un señor con gafas en Suiza y dijo que quitaban el tope fijo de cambio de su moneda, el franco suizo (CHF) contra el Euro.

En los cinco minutos siguientes quebraron algunos de los mayores brokers del mundo y muchos otros se metieron en serios problemas. Traders retail y algunos hedge funds incluidos.

Miles de millones de euros salieron disparados.

Se produjo el mayor shock en divisas desde el colapso del sistema Bretton Woods de 1971, bastante mayor que la quiebra de la libra provocada por George Soros en 1992. Una caída en el par que equivale al 13% del PIB de Suiza.

Todo en apenas 5 minutos de reloj.

Veamos los gráficos:

Cisne negro franco zuizo hora
Gráfico horario. Lo que se ve en linea horizontal es un precio que sube y baja.

Este es un pantallazo de mi ordenador de un gráfico horario. Fue tan brutal que el gráfico pierde todo el sentido, los valores previos no se pueden analizar, como si estuvieran en otra escala.

Cisne negro franco zuizo
Gráfico de 5 minutos en metratrader. Aunque no se ve, antes también había precios

Yo estaba operando la libra-dólar y el precio comenzó a hacer cosas rarísimas, arriba y abajo y el spread de mi cuenta se abrió hasta los 45 pips. No sabíamos que ocurría. El spread del EUR-CHF de mi broker se abrió mas de 100 pips; 100 pips en divisas es como decir 500 puntos del IBEX (eso de comisión por entrar). Se quedó como 15 minutos en el que no podía entrar nadie, estaba seco, no había liquidez.

Al día siguiente conocimos estos datos:

– Alpari UK, uno de los mayores brokers de divisas del mundo, se declaraba insolvente. Había quebrado.

– FXCM, el broker estadounidense, posiblemente el más grande del mundo, tenía serios problemas para cumplir con los criterios de capitalización. Pérdidas por valor de 225 millones de dólares (algunos medios apuntan 300 millones).

– IG, otro de los conocidos, 30 millones de pérdidas.

– Interactive Brokers, uno de los grandes a nivel mundial en todo tipo de productos, una de las referencias, anunciaba pérdidas por valor de 120 millones de dólares.

– Saxo Bank, otro de los grandes. Según el Financial Times la firma danesa podría estar en problemas.

– Excel Markets, un broker neozelandes también se declaraba en quiebra.

En este enlace se puede ver la situación de todos los brokers. A todos les ha pillado en mayor o menor medida, solo que como la industria es tan opaca no sabemos cómo de mal pueden estar.

En resumidas cuentas, una buena parte de los mayores brokers del mundo tocados de forma grave e incluso con riesgo de desaparición. Para que te hagas una idea de la hecatombe, las divisas es el activo más negociado del planeta, mucho más que las bolsas de acciones, materias primas, fondos de pensiones, etc. Mueven al día una media de 3 trillones billones de dólares —trillions of dollars, 3*1012 (gracias Gonzalo). Los que mueven ese dinero son los brokers, y algunos de esos brokers están en problemas por 20 minutos de movimiento del euro contra el franco suizo.

A parte de esto, varios cientos o miles de traders seguramente no vuelvan a tradear en el mercado, porque se reventaron muchas cuentas, muchísimas. De hecho las pérdidas del broker proceden de la parte de pérdida que exceden las cuentas de los clientes, es decir, si tienes 1000 euros y tu cuenta se ha quedado en -2.000 euros negativos, tu pierdes 1.000 euros pero el broker tiene que cubrirte esos 2.000 euros adicionales. Esto solo se da en situaciones extremadamente excepcionales.

Y también hay que añadir a hedge funds y grandes firmas que operan mediante máquinas de alta frecuencia, el famoso high frequency trading, que se volvieron locas y tuvieron que tumbar muchos fondos. El money manager de mi broker me contó que todos los sistemas informáticas quedaron totalmente colapsados durante un rato.

Los daños colaterales todavía no los conocemos, pero serán enormes. Por ejemplo se sabe que el 8% de las hipotecas que existen en Polonia están en francos suizos. Esto quiere decir que el las personas con hipotecas vieron crecer su préstamo hipotecario un 20% en 5 minutos.

El 8% del total de hipotecas de un país como Polonia es mucha pasta. Muchísima.

Por supuesto la bolsa suiza, el parangón de la estabilidad, se desplomó.

Por eso fue un cisne negro, fue imprevisible, tuvo un impacto extremo y tiene una explicación que podemos dar solo a posteriori. Veamos esta explicación.

Explicación posterior del suceso

Debido a los problemas que arrastramos en Europa tras la crisis de 2008, tanto económicos como políticos, estaba habiendo una huida del Euro hacia valores que los inversores consideran más seguros, en este caso el Franco suizo. La fuerte compra de francos suizos (CHF) hacía que este se revalorizara y penalizara a las exportaciones suizas. Para evitar esta sobrevaloración el Banco Nacional de Suiza (la autoridad monetaria de ese país) decidió en 2011 poner un tope fijo en el cambio euro-franco situado en 1,2 . Cuando se traspasaba el Banco de Suiza compraba euros.

Para que luego digan que los bancos centrales no controlan la política económica y no intervienen en el mercado.

Si te hubieran reventado todos tus ahorros o subido un 20% tu hipoteca por una frase de un gachó del Banco Central de un país un poco más grande que Murcia creo que tendrías otra percepción. ¿Creo bien? 

El problema es que con esta política dependían totalmente de las políticas del Banco Central Europeo. Habían perdido la independencia monetaria. A la vista de la previsible inyección de liquidez del BCE decidieron de la noche a la mañana y sin avisar a nadie levantar ese tope que tenían desde 2011.

El resultado es una revalorización del franco del 15-25%. O visto de otra forma, una caída del 20% del par EURCHF.

Un movimiento de un 20% en el mercado de divisas en un par major puede equivaler a una cauda del40- 60% en una bolsa, en un índice. ¿Imaginas tal movimiento?

La broma supuso una caída equivalente al 13% del PIB de Suiza.

Ah, se me olvidaba, cambiaron los tipos de interés de -0,25% al -0,75%. (Si, en negativo, que se lleva de moda en Europa).

¿Quién ha ganado con este cisne negro?

Donde hay un perdedor siempre hay un ganador. El dinero cambia de manos, con el pellizco de los brokers que se llevan su “iguala”.

Pues si hubo ganadores. ¿Quien?, pues quién va a ser, los de siempre, las manos fuertes, los grandes fondos de inversión bien informados. Mira el siguiente gráfico, que ha publicado Cárpatos en su página:

Cisne negro movimiento de fondos

En palabras del propio Cárpatos:

“Mientras tanto, sigue coleando el francoggedon, que ha dejado la credibilidad del banco central suizo en entredicho. Dentro de la propia Suiza hay opiniones para todos los gustos. Pero lo que me gustaría destacar es que fíjense las manos fuertes cómo no se han visto sorprendidas para nada por todo este asunto.”

Son las posiciones netas de grandes especuladores en el cruce del franco contra el dólar… las mayores desde junio de 2013. Esto quiere decir que casi todos los grandes se pusieron a vender antes del suceso.

Por otro lado, una cosa está clara, a los brokers les han dado de su propia medicina. A los traders retail también, pero nosotros estamos acostumbrados. Mira esto, escrito por un gestor de hedge fund:

“El problema vino cuando fui a liquidar en positivo las posiciones de la cuenta PMAMM en otro bróker que no voy a nombrar.

La cotización del CHF estaba paralizada en todas los pares. Hice un video inclusive porque no creía lo que estaba viendo. No me dejaba meter órdenes de mercado ni de límite. El caso es que mientras el bróker del hedge fund funcionaba de maravilla, tenía liquidez y spreads competitivos, el bróker para los clientes retail estaba paralizado. Pese a tener una muestra de las mismas órdenes entre ambos, en uno llevaba un +17% y en otro un -3%, algo ilógico.”

“Lo primero lo que provoca es que el bróker compense la pérdida por haber tomado contrapartida. Se aumenta el spread y se fuerzan margin calls aumentando el balance y la solvencia del bróker a costa del cliente. El resultado:

Muchas cuentas quebradas, la gente perdiendo todo su dinero.

El bróker enriqueciéndose y no aceptando pérdidas.

Con lo cual decidí liquidar toda las posiciones a precios desventajosos y paralizar la gestión de cuentas de clientes retail con este bróker. El conflicto de interés es patente y para mi lo primero son los clientes. Siempre ha sido así y siempre lo será.

El resultado final de la hecatombe fue:

+17% cuenta del capital semilla del hedge fund auditado por GBS.

-3% cuenta de los retailers (sobre 152.000 euros). Algunos de los clientes perdieron dinero, algunos, gracias a dios, ganaron.”

(…)

“Nuestro cisne negro no fue el movimiento del mercado, fue el confiar en un bróker que dio a ver su verdadera cara e intenciones ese día jueves. Sentí muchísima impotencia al tener que cerrar todas las posiciones retail por un despropósito y no un error de cálculo que gratamente hubiera asumido, pero así es el mercado. Existen riesgos que infravaloramos como el riesgo moral de un bróker que prima más el estado de sus arcas que el estado de las cuentas de sus clientes y dar un servicio acorde a lo esperado.”

El tema de los brokers es para otro artículo. Esta vez les han dado pomada de la suya, y a pesar de haber sido sucios con sus clientes, angañarlos y jugar con los spreads y la paralización de las operaciones cuando no les convenía... a pesar de todo ello palmaron.

¿Dónde está la prensa económica?

Cada día que pasa me asombro más la prensa económica tradicional. Soy de los que todavía compra en papel el fin de semana. En concreto el diario Expansión ni lo nombraba. Compré la edición de fin de semana y quedé atónito; pomada para las empresas del IBEX, altar para el Banco Santander, mas pomada y rumores para FCC a ver si sube de una vez, dividendos por aquí, dividendos por allí y los amigos de la CEOE. Fin. La misma historia de siempre.

El jueves hubo un cisne negro que movió miles de millones de euros en 20 minutos, que se cargó a algunos de los brokers más importantes del mundo, brokers de divisas el activo más transaccionado del planeta.

Ellos no dijeron ni pío.

La noticia no existió.

Si eres de los que invierte en bolsa en base a noticias de la prensa económica tradicional te voy a dar un consejo; cuando digan que compres entonces vendes y al revés. Si no me crees haz la prueba unos meses sin meter dinero. Para ejemplo un botón, el día antes del desplome de Santander la portada de Expansión era que esta entidad iba a subir muchísimo sus dividendos; al día siguiente perdió un 13% en bolsa. Con FCC más de lo mismo. Y así.

Por eso insisto que busques fuentes alternativas de información. De los nuevos periódicos digitales, por ejemplo El Confidencial si que dio la noticia y le dio la importancia requerida. Luego ya te tienes que salir a páginas más especíalizadas y blogs de profesionales.

Cuidado el Jueves que sale Dragui anunciando si habrá o no habrá QE. Hecho (si lo llevan a cabo) que solo va a servir para que las bolsas sigan volando manipuladas (hasta que venga el trompazo).

NOTA: De este y otros temas relacionados hablo detenimieno en mi libro Econblog.

9 Comentarios

  1. ¿Por qué bajaron los tipos de interés? Entiendo que si la moneda es más cara dará menos rendimiento, pero ….en fin, ahí me pierdo
    Gracias!

  2. Hola Teresa!

    Lo de los tipos de interés siempre es un lío. En principio la decisión de pagar por tener dinero allí (negativo) es para rehuir los depósitos de fuera del país. No quieren que llegue mas dinero, si llega más dinero el Franco sube porque hay más demanda de este. Esto sucede porque Suiza se considera un refugio, pero para ellos puede ser un problema porque el tipo de cambio sube y es malo para sus exportaciones.

    Un saludo

    Jorge

  3. Hola Jorge,
    Primero que nada, felicidades por el blog, tienes unas entradas muy interesantes.
    Respecto a lo del franco suizo hay algo que no me termina de cuadrar del todo, a ver si me puedes ayudar. No entiendo por que dicen que el fin de la atardura EURCHF no era previsible. ¿Acaso manipular este tipo de cambio era algo que duraría eternamente?. Supongo que las “manos fuertes” como las llama Cárpatos, lo que han hecho ha sido apostar a que la situacion de la BNS no era sostenible, por lo que para ellos si que esta situacion era previsible. Otra cosa es la forma brusca en que se terminó con el tipo de 1,2. Y como dices: a posteriori todo se ve mucho más claro.
    Un saludo,
    repito: muy bueno el blog
    Duk2

  4. Hola Duka2,

    Muchas gracias por tus comentarios, me alegra que te guste el blog.
    Sobre la previsibilidad, llevaba más de tres años a un tipo fijo, pero no avisaron como hace el resto de bancos centrales. Además no quedaba muy claro que fuera a caer porque cada mes cambia la situación política. Aunque tenían todo el derecho, había miles de millones en juego, empresas enteras (incluso las suyas) se han visto afectadas hasta la desaparición en algunos casos.
    Llama la atención que solo fueran las manos fuertes las que estuvieran posicionadas en los últimos meses. A eso se le llama «información privilegiada» o «filtraciones». Desde luego los traders retail, familias con hipotecas en francos suizos y brokers no estaban posicionados. Por eso deja bastante que desear la actuación del BNS.

    Un saludo

    Jorge

  5. Pingback: ¿Apareció, el jueves pasado en Suiza,  un cisne negro? | VENTAS GRANDES

Comentarios cerrados