La salida a bolsa de Coinbase es un tipping point

La tercera plataforma de compra-venta (exchange) de criptomonedas del mundo por volumen de negociación, Coinbase, sale a cotizar a bolsa. Lo hace con una capitalización bursátil superior a la mayoría de bancos del mundo.

Un tipping point es un punto de no retorno, es el lugar a partir del cual no hay marcha atrás. En este post vamos a tratar de hacer una lectura de lo realmente increíble de este paso, que parecía muy lejano, pero era inevitable. Un tipping point en el mundo financiero que se extenderá a toda la economía.

Llevo siguiendo el mundo cripto, con mayor o menor intensidad, desde 2014, cuando hacia trading. Fue mi primer contacto, intenté comprar Bitcoin a 200$ y desistí porque entonces era harto difícil técnica y conceptualmente. Como era algo nuevo pero oscuro y tener tanta barrera para acceder abandoné el intento.

El siguiente momento llegó en 2016 cuando publiqué mi libro «Econblog«, registré la autoría con tecnología Blockchain, mediante un protocolo de Ethereum. Lo expliqué en este post titulado «Certifica la autoría de tu blog con Blockchain» (ya han pasado 5 años, como vuela el tiempo).

Después de aquello me distancié un poco. En el año 2015 ya estaba hablando con otros compañeros de que Blockchain lo iba a petar, pero no fue así, el timing en los cambios tecnológicos es más lento de lo que uno desea, pero cuando aparecen se aceleran más rápido de lo que uno es capaz de asimilar. Lleva unas dinámicas que escapan a lo que pueda alcancar la lógica.

Incluso impartí algunas charlas para economistas sobre metodologías de valoración para los diferentes activos digitales que se estaban creando con Blockchain. La salida a bolsa de Coinbase me sirve para retomar el tema aunque sea de manera superficial.

En otro post escribiré sobre metodologías de valoración sobre este nuevo mundo que se abre. Gracias a la evolución impuesta por el mercado, las soluciones son cada vez más sencillas, más orientadas a gran público y en la parte metodológica de la disciplina financiera van asomando claros; el gran problema de Blockhain y el mundo que abre es que, técnicamente, es muy complejo.

Pero vamos a la salida bolsa de Coinbase.

# Salida a bolsa de una empresa tecnológica (IPO)

Hace tres años nos pegamos una currada enorme en Uncommon Finance: analizamos más de 1.000 empresas en el momento de salida a bolsa (IPO) en el mercado estadounidense. Como ya expliqué en su momento queríamos ver si tenía sentido invertir en las empresas que están transformando el mundo en sus primeros años, cuando todavía no están en los grandes fondos de inversión y sacan todo su empuje.

Y ya lo creo si tenía sentido. Lo que no sabíamos es que en 2020 expectativas iban a quedarse muy cortas. Esto es lo que ha pasado desde entonces (puedes ver la página con algunos datos relevantes y su comportamiento los 3 últimos años).

Hacemos un filtrado cuantitativo y otro cualitativo bastante sencillos, si los pasa la empresa está 3 años exactos en el índice y luego sale. Nada más.

El filtro cualitativo es únicamente el modelo de negocio. Desarrollamos una taxonomía propia para intentar ser los más estándares posibles (eliminar el máximo de subjetividad).

Coinbase es la típica empresa que entra en estos filtros.

Estos son los tres patrones comunes a las salidas a bolsa que he visto estos años.

Patrones de comportamiento IPOs en su primer año


Todavía es muy pronto para sacar conclusiones, hay que esperar al menos 5-6 meses para poder ver qué patrón sigue. Muy pocas empresas consiguen estar en el patrón 3 (suelen ser unicornios en los sectores innovadores), lo habitual es ver los dos primeros.

Según los documentos públicos de la SEC (para salir a cotizar a bolsa), a finales de 2020 tenía el 11% de todo el mercado cripto, que empieza a ser enorme, con la siguiente tendencia:

Porcentaje de mercado de Coinbase sobre el mercado Crypto
% mercado cripto en fución de la capitalización

Con 90.000 millones de dólares en activos. Se mantuvo estable desde su fundación en 2012 hasta el 2020, que es el año de la expulsión a nivel masivo, siguiendo la tendencia del propio mercado.

Ha explotado la tendencia pero la base ya era potente desde casi el inicio.


Aunque lo más interesante a nivel de negocio, es saber el número de clientes que tiene la plataforma. En estos momentos tienen la friolera de 56 millones de clientes/usuarios, de los cuales 13 fueron adquiridos en el primer trimestre de este año. Su línea de ingresos viene de las comisiones por compraventa, que además son bastante altas (0,5% por operación), en concreto el 96% de los ingresos. Solo en el primer trimestre de 2021 han ingresado 1.800 millones de dólares (1.200 en todo el año 2020).

Los grandes bancos, que languidecen con el negocio tradicional, ven cómo estos «nuevos grandes jugadores» ganan dinero a espuertas. Podemos entender que los institucionales estén entrando con fuerza, algunos desde hace tiempo.

El desafío de la empresa ahora será hacer frente a la nueva competencia, que bajará los precios de compraventa y tendrá que diversificar su fuente de ingresos. No obstante, con la marca que tienen, la posición dominante y el maisntream dentro, tendrían que hacerlo muy mal para que no se adapten correctamente (diversificar servicios, nuevos productos y más clientes), además teniendo en cuenta la cantidad de dinero que tienen (free cash flow de 2.500 millones de 2020, antes de salir a bolsa). Dependerá en gran medida de lo que haga la banca tradicional. A diferencia de los fondos indexados, esto es muy lucrativo y rentable para las entidades. Si a mi me dieran la posibilidad de comprar criptomonedas en mi banco, no me iría a un Exchange (plataforma de compra-venta), incluso aunque fuera un poco más caro.

# Qué significa a nivel de industria

Estamos en un momento de «un antes y un después», una tecnología y unos activos «de freaks» que pasan al «mainstream», del «dinero para narcos y estafas» al mundo institucional. El caso evidente es JP Morgan, que pasó de decir que era una estafa a, el años siguiente, liderar un consorcio bancario basado en esta tecnología y ser ahora uno de los bancos que más apuesta por ello (creo que tienen hasta su propia criptomoneda).

Especular sobre cómo se va a materializar Blockchain y cómo va a impactar es tremendamente complejo, por no decir imposible, así que lo mejor es atenernos a los hechos y la salida a bolsa de Coinbase es un hecho con proyección y uno números públicos que dan vértigo.

En cualquier caso todo esto lo sigo desde la distancia, porque es muy fácil llevarse por la euforia, y porque lleva ya muchos años siendo la gran promesa. Pero la realidad es que siento lo mismo que en el nacimiento de las videoconsolas a nivel masivo en los años 80, muy bien recogido en el documental «High score» de netflix. Los que fuimos pequeños en aquélla década, recordamos las consolas Atari, primeras Nintendo y todo un mundo cinematográfico que ayudaba a entender un nuevo mundo que se creaba, con un enorme potencial.

Coinbase es el primer gran paso, de una empresa enorme que entra en el mundo tradicional y funciona a escala masiva. Pero es solo el primero en una cadena que irá aumentando, porque luego van a venir más y más mayores.
Me viene a la cabeza Binance, que es la mayor empresa del mundo del «mundo cripto». El día que salga a bolsa, supongo que estará entre las 10 entidades financieras más grandes del mundo (Binance tiene 9 veces el volumen de Coinbase).

Lo acojonante y fascinante de esto es que, al igual que Coinbase que se creó en 2012 en la ya mítica incubadora YCombinator en EEUU. Binance se creó en 2017 y su fundador es un chino que viene de la tecnología y se establecieron en Taiwan. El ecosistema que han creado tiene mayor alcance que Coinbase, tiene moneda propia y, solo esta, tiene una capitalización de 85 mil millones de dólares.

No tenemos ni idea de si esto se viene abajo en unos meses; incluso en ese caso, todo ha cambiado para siempre.

Mientras escribo estas líneas la capitalización de Coinbase es de 62 mil millones de dólares, para que te hagas una idea, Banco Santander que es el más grande de España, y uno de los más grandes del mundo, tiene una capitalización (en dólares) de 52,5 mil millones de dólares. Se quedaría a las puertas del top ten mundial quedaría a las puertas.

Como curiosidad, mientras preparaba este post, entre a Finviz y me encontre con esto:

Venta acciones Coinbase Venture Capital

Las mayores ventas de acciones del día en todo el mercado estadounidense vinieron de los Venture Capital que apostaron desde el principio por Coinbase. Justo son dos de los pocos blogs que sigo a diario: Fred Wilson (Union Square Venture) y Marc Andreesen (Andreessen Horowitz). Si no me equivoco «Wilson Frederick» es Fred Wilson.

Y si la vista no me falla el Venture Capitalist se embolsó a nivel personal 1.800 millones de dólares y su firma de Capital riesgo otros 1.800 millones de dólares.

# El dinero es un sistema contable

Y Blockchain es un sistema contable.

En algunos cursos sobre fintech me ha tocado explicar Blockchain y las criptomonedas. Es un desafío, porque en el fondo tienes que explicar la naturaleza del dinero.

La pregunta más común es «¿pero donde está el dinero?». La respuesta que solía dar es «y ¿donde esta tu dinero?». Ves una cifra en una pantalla, pero ¿dónde está?. Es un código binario que está almacenado en alguna CPU de algún banco en algún sótano.

Al final la mejor manera de explicarlo es entender primero qué es exactamente y «donde está» el dinero fiat (el Euro, dólar etc).

No podemos saber qué rumbo tomará esto ni cuándo ni que lo terminará de activar a nivel masivo, pero la intuición y algo de experiencia, nos dicen que las criptomonedas han venido para quedarse y la tecnología que llevan detrás mucho más que las monedas digitales. Quién sabe si salvarán a la propia banca. Hay un análisis de más altos vuelos, que es la trampa en la que está metido el dinero fiat actual que apoyaría esta visión en el largo plazo (a ver por dónde salen los bancos centrales) pero eso es harina de otro costal y a largo plazo… todos calvos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *