Objetivos del blog para 2015 (y algunas perspectivas personales/profesionales)

Objetivos "La condición mecánica" para 2015

Parece una obligación hacer un resumen en estas fechas sobre lo acontecido en el año, pero me interesa más lo que viene en 2015. Voy a dedicar esta entrada a lo que me he propuesto con este espacio para el año que entramos en unos días, de hecho es la primera vez que establezco unos «objetivos». El blog está comenzando a tomar cuerpo, a asomar la cabecita, ha tomado un rumbo que se ha ido definiendo sobre la marcha y mi carrera profesional está siguiendo el mismo camino en paralelo. La comunidad de lectores aumenta poco a poco y voy colaborando con otros medios y especializándome. Lo que comenzó siendo una bitácora personal sobre reflexiones de economía sin ninguna pretensión ni objetivo concreto —por recomendación de algunos amigos a través de facebook, por mis comentarios en la red cada vez mas largos— salvo el puro hobby, se ha ido convirtiendo poco a poco en mi vehículo de comunicación profesional; estoy conociendo a mucha gente inteligente con proyectos interesantes, expertos y profesionales top con los que antes sería impensable poder hablar, ha permitido que colabore con medios online financieros, me han fichado para una publicación super interesante, me han hecho entrevistas e incluso me han invitado a dar charlas de máster universitario. Lo que comenzó siendo un diario personal de anotaciones sobre lo que iba barruntando, se está convirtiendo en una herramienta de trabajo cada vez más importante. Este es mi hogar virtual, mi oficina abierta al mundo. Un proceso de experimentación que poco a poco ha ido definiendo lo que es y lo que puede ofrecer a los lectores.

En 2015 quiero reforzar la parte práctica, sin dejar los artículos largos y pausados. Esta parte tiene conexión con el mundo de los mercados financieros en el que me estoy re-especializando desde hace algún tiempo. El blog y yo evolucionamos de la mano, un efecto alquímico recíproco como el de la escritura manual. 

Aquí van los objetivos y cambios que tengo para el año en que entramos esta semana.

Objetivos

#1. Enfoque más práctico

Voy a introducir nuevos contenidos enfocados a las finanzas personales, tratando de ofrecer soluciones a problemas reales. El problema real en el que me voy a centrar, y que ronda mi cabeza un tiempo, es la configuración de nuestro colchón financiero vital y en concreto el plan de jubilación privado a lo largo de nuestra vida, puesto que el sistema de pensiones tal como lo conoces va a desaparecer. Cómo construir un portfolio personal, con mínimo riesgo, pocos movimientos y coste marginal.

También me centraré en cómo sacar la máxima rentabilidad a tu ahorro, por pequeño que sea, y ver las estrategias de diversificación que podemos seguir.

#2. Mayor frecuencia de publicación.

Hasta ahora escribo un post semanal. Al tratarse de artículos largos, en general entre 1.500 palabras y 2.000, y querer profundizar en los temas que trato, solo puedo escribir posts largos y su frecuencia de publicación no puedo bajarla de la semana. Se trata de artículos atemporales, que sigan en pertinente actualidad ahora o dentro de una década y se pueda volver a ellos siempre.

Voy a intentar que la frecuencia sea 2 posts por semana:

(1) el post habitual sobre temas de economía

(2) un post sobre ETFs e inversión alternativa.

El mundo de la gestión pasiva, los ETFs y la inversión alternativa con costes hiper-reducidos a través de otros intermediarios para pequeños capitales como el tuyo. Me centraré en la inversión del pequeño ahorrador; cantidades a partir de 100 euros y diversificación.

#3 Portfolio financiación/inversión alternativa

Me encuentro inmerso en la construcción de un portfolio de financiación no bancaria para emprendedores, ya sean autónomos con un negocio local maduro o pequeñas startups.

Por otro lado esa financiación se obtiene de los préstamos de personas como tu y yo que obtienen entre un 5% y un 12% en caso de proyectos con mayor riesgo. Tendremos auténticas sorpresas y oportunidades.

Estoy construyendo un portfolio con los mejores productos de habla hispana.

#4 Financiación no bancaria

Portfolio financiación no bancaria alternativa

Derivado del punto anterior, me gustaría poder ayudar a proyectos que necesitan financiación pero no tienen lugar en la financiación bancaria tradicional y los inversores particulares que ven como sus ahorros pierden poder adquisitivo y no son remunerados. 

Esta es una figura que ya existe en el mundo anglosajón pero desconozco si tiene un nombre o cómo se le llama. Existe un vacío en España en este punto, algunos emprendedores me han pedido que les ayude a obtener financiación no bancaria y creo que existe una oportunidad para unir esos dos mundos; el emprendedor y el pequeño ahorrador.

#5. Llegar a la 1.000 suscripciones por email

Este verano puse la suscripción al blog con mailchimp y posteriormente puse el libro como descarga gratuita (autoresponder). En estos 4 meses (desde septiembre) se han suscrito 350 personas, unas 100 personas por mes.

Son números muy modestos, de hormiguita, pero al no ser una persona que de charlas o que tenga un perfil público offline, el crecimiento está siendo lento pero puramente orgánico. El tiempo que me doy para llegar a los cuatro dígitos es verano de 2015, 7 meses. Las nuevas colaboraciones en otros medios y el enfoque más práctico que pretendo darle en 2015 creo que ayudarán a lograrlo. 

No tengo en cuenta las suscripciones por RSS porque no se cómo medirlas ni su impacto. 

#6. Publicar otro libro

Voy a publicar en breve otro libro, sobre el dinero. Un libro ligero y práctico. Probaré y experimentaré en Amazon.

A lo largo del año seguiré escribiendo el libro que está en abierto. Pensaba que me iba costar menos tiempo, pero me lo voy a tomar con más calma y escribirlo poco a poco, con más sosiego y añadiendo información adicional sobre la marcha —por eso es un libro abierto—.

#7. Canal Youtube

Hace poco abrí mi canal de Youtube y otro en Vimeo. He ido publicando una acción por día, dónde puedes invertir a corto plazo en bolsa en videos de minuto y medio. No se cómo funcionará, ni si resultará práctico a largo plazo para el lector. También ha habido semanas que no he publicado debido a mi carga de trabajo, así que no me pongo objetivo para esto. Seguire probando y experimentando con el mercado, con todos vosotros. Al final debe ser un mix entre resultados y carga de trabajo. También acabo de abrirme un perfil personal en facebook como Jorge Segura pero en lugar de como persona como página, para probar y experimentar puesto que creo que se puede integrar mejor con los temas del blog. Por cierto, si quieres ser amig@ entra en el link y dale a «me gusta».

Año de cambios

2015 va a ser un año de cambios, el año donde se van a materializar los cambios que se vienen gestando desde 2013. Por un lado el mundo de la auditoría de cuentas va a sufrir un cambio radical, con la entrada en funcionamiento de las Normas Internacionales de Auditorías (NIAs) y las nuevas imposiciones que nos vienen desde Europa. A los auditores individuales se nos exige ser multinacionales, pero con honorarios de freelance. Es un entorno complicado, muy complicado y responder a este desafío va a requerir mucha energía y situaciones de incertidumbre. Así que ahí seguiré al pié del cañón con mi padre, que con 62 años tiene más energía e ilusión que nadie, y estudia y trabaja sábados y domingos para que los trabajos estén perfectos. Su dedicación a los clientes no tiene límites.

2015 Año de cambios

Por otro lado, en enero comienzo a trabajar con R&B Proptraders, una firma de profesionales del mundo de los mercados financieros y las inversiones personales. Tengo muchas ganas de trabajar con ellos y crecer, estoy en ese punto que necesito rodearme de otros profesionales para seguir dando saltos hacia adelante, y también creo que voy a aportar valor por mi perfil diferente al resto de compañeros (todos tienen perfiles distintos y complementarios). Además tienen mi edad y son emprendedores (sí, freelances que emprenden). Va a ser un año de consolidación profesional en este campo.

Por último el desarrollo de la financiación no bancaria y las inversiones alternativas. En enero tengo varias reuniones para construir el portfolio del que os hablaba y poder dar financiación a proyectos de emprendedores y ofrecer oportunidades de inversión a todos vosotros. Este mundo que se nos abre es increíble. Creo que va a ser el año de la explosión de medios de pago no convencionales y financiación/inversión para construir nuestra jubilación.

Y aparte de esto tengo muchas ganas de ver cómo funcionan la revista Westinghouse: The Future Economy y otro proyecto relacionado con el mundo cultural que todavía está en fase embrionaria (plan de negocio, licencias…).

Os seguiré contando.

2 Comentarios

  1. Jorge,

    Enhorabuena por el post; muy bueno, sobre todo el más inspirador. Creo que todos deberíamos hacer este tipo de reflexión, mirando hacia adelante. Y también muy ambicioso. Espero de corazón que consigas todas tus metas para el 2015. No se si podré aportar algo a esos objetivos porque yo ya en el 2014 era un incondicional tuyo.

    Feliz Año Nuevo, y que se cumplan todos tus metas.

    Un abrazo,

    Juan Manuel

  2. ¡Muchas gracias Jose Manuel!
    Veremos como se desarrolla el año, ya sabes que de la realidad te lleva según su curso. Te seguiré contando.
    Feliz navidad para ti también.

    Seguimos en contacto.

    Un abrazo.

    Jorge

Comentarios cerrados