Indicador Coppock para caídas de mercado

Una pregunta recurrente que me hacen es, ¿cómo puedo saber cuándo van a caer «las bolsas»?

Con el paso de los años comprendes que la pregunta está mal planteada. La pregunta correcta es,

Cómo saber si la caída de mercado que estamos viviendo va a ser de las grandes.

No podemos saber cuándo van a caer, no podemos adelantarnos. Lo que si podemos hacer es confirmar con una probabilidad más alta, que el cambio en la tendencia del mercado va a ser importante. Con el objetivo de saber qué hacer o no hacer con nuestro sistema financiero personal, qué consecuencias e impacto pueden tener y saber perfectamente qué decisiones tenemos que tomar (o no tomar).

Aquí me voy a referir exclusivamente a las grandes caídas, que es lo que debería preocuparnos. Luego los mercados, aunque a largo plazo suben, pueden subir y bajar y no pasa nada, y si esto te preocupa no deberías estar invertido en ellos.

Uno de los problemas que encontramos para confeccionar indicadores o series de datos de calidad, homogéneas, es que casi todo son datos de Estados Unidos. Al ser un mercado homogéneo, con casi dos siglos de histórico, moneda única desde el inicio y cultura financiera avanzada, tenemos series temporales de datos de casi cualquier cosa, muy consistentes y casi todos ellos en versión abierta o si no están libres se pueden comprar.

Cuando salimos de allí el tema se vuelve complicado. Sin ir más lejos en Europa. Aquí está todo mucho más disperso, para empezar en lugar de tener una plaza financiera tenemos muchas plazas financieras, puedes tener el mismo activo cotizando en Madrid, París, Frankfort, Londres y Milán. De hecho suele ser así. A eso hay que añadir que la moneda comunitaria comenzó a funcionar hace apenas dos décadas.

Uno de los problemas que encontramos para confeccionar indicadores o series de datos de calidad, homogéneas, es que casi todo son datos/información/indicadores de Estados Unidos. Al ser un mercado homogéneo, con casi dos siglos de histórico, moneda única desde el inicio y cultura financiera avanzada, tenemos series temporales de datos de casi cualquier cosa muy consistentes y casi todos ellos en versión abierta o si no están libres se pueden comprar.

[Pequeño inciso: un insititucional con terminal de Bloomberg o Reuters no tiene en principio este problema. El «pero» es que cuesta unos 20.000 euros al año de media.]

A esto debemos sumarle dos elementos más:

1) Los datos en abierto que ofrecen las instituciones son difíciles de conseguir o hay que bucear muchísimo, la tradición estadística de datos de mercado como «la verdad sobre la que se confía» está muy institucionalizada y fragmentada.

2) No tenemos el dólar sino el euro. Es curioso cómo los estadounidenses convirtieron el patrón oro en «patrón dólar»; todo está en dólares, el barril de petróleo, el oro, los principales índices etc. Lo han comotizado y esto es un problema para un europeo porque siempre entramos en un riesgo adicional, el riesgo divisa, las series ya no son iguales que analizando desde el país yanqui. Se añade complejidad.

Así que, desde el viejo continente, aunque tomemos ideas de los gestores y analistas independientes de USA, luego tenemos que adaptarlo a nuestra realidad, que es totalmente diferente de la suya. Es aquí donde encontrar información buena y seguir ciertos indicadores estructurales que nos permitan tener una visión panorámica se antoja un poco más complicado, porque es muy fácil distorsionarlos sin darnos cuenta. A mí me ha ocurrido en más de una ocasión y creo que a todos les ha ocurrido al menos en cierto momento.

Existe un indicador técnico de largo plazo que nos puede ayudar en este sentido, a hacer una lectura sencilla de tendencia (que puede completar otros indicadores propios), pero con datos de fuera de USA y/o en euros. Este indicador es el Coppock curve o Coppock indicator.

Fué creado por el economista Edwin Coppock en los años 60 y que apareció por vez primera en la revista «Barrons» en el año 1962. Su creación es curiosa, le pidieron de la Iglesia un método para invertir (en acciones) y desarrolló este indicador, Coppock les preguntó cuánto tiempo estaban los familiares de luto cuando se moría un ser querido y le dijeron que, entre 11 meses y 14 meses, y de ahí sacó las temporalidades*.

La idea de fondo de un indicador de este tipo es que reconoce los cambios en la tendencia de fondo. A nivel técnico, en el largo plazo, lo más importante es la tendencia de fondo de mercado, el resto contiene mucho ruido.

Este indicador está hecho para acciones y para todas las temporalidades, pero con más sentido en meses porque evita señales falsas.

A mí no me interesa para entrar o salir de mercado, para tomar decisiones de compra o venta, sino como indicador de confirmación que apoye otro tipo de información.

Así que he hecho pruebas para el mercado europeo, japonés, china y también el estadounidense, pero con del Dow Jones 30. Luego he hecho pruebas con el índice MSCI EAFE que es el conjunto de economías desarrolladas quitando Estados Unidos y Canadá.

Vamos a ver si tiene sentido.

indicador coppock para el mercado USA

El indicador solo hay que tenerlo en cuenta cuando cruza el cero. Si cruza al alza el mercado confirma una tendencia de fondo alcista, si cruza hacia abajo se confirma una tendencia de fondo bajista.

Lo bueno que tiene es que da muy pocas señales, desde 1990 (27 años) solo ha dado 7 señales de entrada y 7 señales de salida.

EUROPA (Eurostoxx 50):

Indicador Coppock Eurostoxx 50
Indicador Coppock Europa

JAPON (Nikkei 225):

CHINA (Hang Sen 45)

La verdad es que en mercado chino no funciona muy bien.

Meb Faber hizo un backtest hace un par de años y le salió lo siguiente:

Resultados invertir con indicador coppock
Fuente: http://mebfaber.com/2016/09/09/coppock-curve-applied-global-markets/

Él mismo se sorprendía de los resutlados, aunque no lo aplicaba. El backtest está hecho desde 1972 y para el mercado USA desde 1902. Resultados nada despreciables. El «# buys» es que entras cuando curza al alzo y sales cuendo criza a la baja, pero hasta que no vuelva a cruzar al alzo no haces nada. Las rentabilidades medias baten a sus índices por mucho, con pocas operaciones.

Como siempre, en el mercado USA funciona mejor que en el resto porque es más direccional y limpio.

Lectura del indicador Coppock para un profano

Lo realmente interesante de este indicador es que recoge muy bien un cambio de tendencia de largo plazo del mercado, sin apenas dar señales falsas, cuando el cambio ya lleva unos meses girando. Es un indicador que confirma muy bien que el cambio que se está dando va a ser importante. Evidentemente con retraso, pero eso no es malo.

El uso que le puedes dar es el de la lectura de giro a la baja, es decir, una caída que puede llegar a ser gorda (como por ejemplo 2001 y 2008). La entrada se puede obviar, porque al ser un indicador basado en medias entra con mucho retardo y no es práctico en ese sentido, para eso utilizar otra información, indicadores y lecturas, dean de tipo técnico, no técnico, value, etc.

Lo que nos permite también es ver lo que ocurre fuera de USA.

Creo que es muy interesante para las personas que no son expertas y quieren saber si el cambio en la tendencia del mercado se va a prolongar o va a ser significativo. Además, es un indicador que viene por defecto en muchos graficadores, tanto online como descargables, de manera totalmente gratuita.

Para mi tiene otro uso y es utilizarlo con visión bayesiana, es decir, si el cambio fuerte en un futuro viene de fuera de Estados Unidos y acabe afectando al resto del mundo.

Considero cada área como si diera la señal en la totalidad, de manera que el retardo se adelanta. Estos son los resultados desde la crisis de 1990 y el mes que da la señal:

Coppock Curve

La última columna es el cierre de 2017.

No nos habla de las causas, si no de las consecuencias en el mercado. Pero es una herramienta útil para, después de haber visto otras cosas, confirmar con una probabilidad alta que la cosa se ha puesto fea.

*

PD: ahora que los mercados están en modo semi-pánico, este es el cierre del CAPE ST el 31 de enero:

Por recordar, estos eran los momentos en que había rebasado las dos lineas rojas (2 desviaciones típicas):

Indicador CAPE ST

La diferencia es que en los últimos meses se ha pasado de las 3 desviaciones típicas, una extremidad que no se había dado antes, y ahora está cruzando el 2 hacia abajo, y cuando eso sucede nos adelanta una caída enorme. Si quieres saber un poco mejor esto pásate por el post que escribí al respecto hace un año.

Pero bueno, lo digo con mucha cautela porque el indicador se ha ido tanto y durante tanto tiempo que uno solo puede observar en silencio.

*La fórmula del Coppock Indicator es la siguiente:

Coppock = [ROC (11) + ROC (14)]  WMA (10)

Es la media ponderada de la tasa de cambio de 11 meses más la tasa de cambio de 14  meses.

3 Comentarios

  1. Muy buenas,

    Entonces, si lo he entendido bien y sabiendo que no tenemos bola de cristal, el CAPE Shiller estaría indicando que viene una buena (crisis o semicrisis), al ponerse a la baja después de pasar el 2, pero el Coppock todavía no está bajando y pasando por cero por lo que, al ser un «indicador que confirma», todavía no confirma que esto se esté produciendo o que se esté teniendo su efecto.
    Eso sí, si el Coppock pasa por cero, sería una confirmación más de que hay desaceleración grande.
    ¿Sería una interpretación correcta? (y simplificada)

  2. Hola Kurr,

    El indicador Coppock confirma bien porque lo hace una vez que los mercados ya están bajando. En este momento, como bien dices, no hay señal de cambio de tendencia ni mucho menos de confirmación.
    Por el otro lado está el indicador de CAPE modificado. En efecto da una señal de preocupación en el mercado USA; sobrevaloración extrema + complacencia (volatilidad). Pero bueno, hay que ver si funciona tan bien como las anteriores veces, por eso con un único indicador corremos el peligro de equivocarnos, el mercado es complejo y siempre nos sorprende.

    Un saludo.

    Jorge

  3. he leido tada tu web en una semana .Soy trader desde hace 20 años y tengo que felicitarte por tu descomunal y divulgativo trabajo,simplemente excepcional tanto lo tecnico como lo filosofico.Deseando leer tus libros.Modestamente si por privado te interesa alguna ayuda desinteresadaquedo a tu disposicion,yo he aprendido mucho de tu parte.

Comentarios cerrados