Crowdlending

El crowdlending es un tipo de financiación alternativa en la que un grupo de personas (crowd) prestan (lend) dinero a una empresa o persona y luego recuperan su dinero más un tipo de interés atractivo. Se le denomina también crowdfunding de préstamos o también marketplacelending.

Para nosotros es un método de inversión alternativo puesto que estamos en el lado de los prestamistas o inversores. Al existir una financiación existe la otra cara, el que financia, en este caso cualquier personas que quiera prestar a partir de 50 euros. Esto lo convierte en un activo financiero de inversión que además destaca sobre el resto de inversiones por tres cosas:

» Es muy fácil de entender

» Es rentable

» Está decorrelacionado con el resto de activos financieros

» Tiene un riesgo que se puede controlar

El crowdlending es una buena inversión si nos basamos en trinomio rentabilidad – riesgo – conocimiento exigido .

Con una correcta diversificación puedes obtener rentabilidades brutas en torno al 6%-7% con una probabilidad de impago de conjunto muy baja.

Para invertir correctamente en crowdlending y obtener esa rentabilidad con un riesgo bajo, hay que planteralo bajo un estudio financiero, de manera profesional, acotando el riesgo dentro de una cartera mas amplia y siguiendo una serie de pautas. A continuación expongo las que considero más importantes.

ÍNDICE

  1. Qué es el crowdlending y cómo se opera
  2. Dónde invertir con seguridad: las mejores plataformas de crowdlending
  3. Cómo diversificar los préstamos
  4. Legislación del crowdlending en España: Regulación y Supervisión
  5. Fiscalidad de los rendimientos de la inversión
  6. Plataformas de crowdlending en España
  7. Plataformas de crowdlending por países
  8. Quién puede invertir
  9. Lugares para estar al día de las últimas novedades
  10. Aspectos de la inversión en crowdlending que hay que tener en cuenta
  11. Artículos sobre crowdlending para entender cómo funciona
  12. Segregación de cuentas {«cuenta segregadas»}
  13. Trabajar en empresas de Crowdlending
  14. Riesgo de impago y fondo de garantía

1. Qué es el crowdlending y cómo se opera

A estas alturas, si sigues este blog deberías saber responder a la pregunta ¿que es el crowdlending?, o de una manera mas avanzada ¿cómo puedo ganar dinero con el crowdlending?

El crowdlending es financiación e inversión al mismo tiempo. A nosotros nos interesa el lado de la inversión, en este sentido estaríamos hablando de un tipo de crowdinvesting, que se basa en la confianza («the new currency«) y unas reglas sencillas y eficaces de funcionamiento.

Crowdlending invertir

La operativa de inversión es sencilla; te das de alta en una de las plataformas y pujas, pones la cantidad y el tipo de interés.

2. Dónde invertir con seguridad: las mejores plataformas de crowdlending

El Crowdlending se está configurando como una alternativa de inversión y crecimiento del ahorro. Tiene unas barreras de entrada bajísimas, generalmente de 50 euros e inversiones desde 10 euros. Para ello debes acudir a las plataformas de inversión/financiación y darte de alta. No te costará en tiempo más de 5 minutos y no tiene coste para tí.

Hay dos tipos de crowdlending; crowdlending de empresas (peer to business) y crowdlending de personas (peer to peer).

Las principales plataformas de Crowdlending en España (a empresas o P2B) son Grow.ly, Ecrowd!, Arboribus, Loanbook, MytripleA y de P2P (a personas) como Zänk. Luego hay otras plataformas europeas que operan en España, la principal es October (Francesa).

Hay una variante del crowdlending que es el Invoice Trading o Descuento de Facturas. En España las dos plataformas de referencia son Circulantis y Finanzarel.

3. Cómo diversificar los préstamos

Una de las ventajas del crowdlending es que podemos diversificar las inversiones muchísimo sin incurrir en costes asociados a la misma, puesto que no hay costes de entrada ni comisiones como en la bolsa y los activos cotizados. Por ello podemos construir una cartera de inversión de acuerdo a nuestro perfil de inversor.

Eso dentro de las inversiones en crowdlending, pero en la totalidad de tu portfolio de inversión la ventaja todavía es mayor; diversificar tu cartera de inversiones con Crowdlending o Peer to Business (P2B) es una estrategia de inversión extraordinaria por su descorrelación, baja volatilidad (no tiene riesgo de cotización) y estabilidad.

Como vimos en la entrada «Diversificación óptima de una cartera de inversión», desde un punto de vista puramente matemático a partir de 200 inversiones se considera diversificación máxima. Esto quiere decir que si añades más inversiones del mismo tipo, en este caso mediante crowdlending, no reduce nada el riesgo ni aporta seguridad adicional sobre el riesgo de pérdida.

Está basado en el estudio de 1977 de E. J. Elton and M. J. Gruber publicaron “Risk Reduction and Portfolio Size: An Analytic Solution,” en el Journal of Business del Chicago Press (pp. 415-37). Sin se tan estrictos se considera que a partir de 30 inversiones podemos considerar una diversificación. Este es justo el dato que nos da el estudio de LendingRobot sobre préstamos en crowdlending basado en una muestra mucho mayor que la de estos estudios. En el caso de los préstmos P2P a partir de 200 préstamos la probabilidad de pérdida es cero.

Hay estudios basados en el método de Montecarlo que bajan esta cifra a 146 préstamos (que a partir de esa cifra la probabilidad de pérdida es cero). Pero no debemos considerar los datos exactos, ya que son estudios basados en probabildiades de distribución normal y otras hipótesis, cuando en realidad no siemrpe ocurre así. Lo importante es tomar el número redondo como referencia. En el caso de crowdlending de empresas (financiación a emrpesas) 30 préstamos es una referencia y en el caso de crowdlending peer to peer (entre personas) podemos ir a la cifra de 200. Por un hecho lógico, el número de préstamos vivos en la primera es mucho menor que la segunda y el riesgo de pérdida también. Esto quiere decir que una cesta de 30 préstamos tiene un riesgo casi idéntico a uno de 1000 préstamos.

4. Legislación crowdlending en España: Regulación y Supervisión

Hay tres elementos por encima de todo que preocupan al inversor español, al ahorrador medio que quiere obtener mas rentabilidad pero de forma segura:

» Situación del legal del crowdlending en España

» Regulación y supervisión de las plataformas de Crowdlending

En España están autorizados y supervisados por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y el Banco de España, regidos bajo la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial.

En este vídeo de 13 minutos vemos los aspecto fundamentales de la legislación y supervisión del crowdlending en España con los responsbles de una de las plataformas.:

  • Dónde se encuentra ahora el proceso supervisor y regulatorio
  • ¿Que han hecho las asociaciones fintech/crowd respecto a este tema?
  • Cómo será el proceso regulatorio en un futuro
  • Segregación de cuentas y entidades de pago
  • Riesgo plataforma
  • Wallet o monedero
  • Regulación y directiva europea futura

Link: https://youtu.be/FZR4OhP4ShU

5. Fiscalidad de los rendimientos de la inversión

Las rentabilidades obtenidas mediante la inversión en préstamos mediante Crowdlending se declaran como Rendimientos del Capital Mobiliario (Base imponible del ahorro) por cesión a terceros de capitales propios y que según el art.21 de la Ley del IRPF se define como:

Tienen la consideración fiscal de rendimientos del capital mobiliario todas las utilidades o contraprestaciones, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que provengan, directa o indirectamente, del capital mobiliario y, en general, de bienes o derechos no clasificados como inmobiliarios, de los que sea titular el contribuyente y no se hallen afectos a actividades económicas realizadas por el mismo.

Casi todas las plataforms declaran a Hacienda tus retenciones (la retención que te realizan por adelantado por cada interés ganado) como hacen los bancos, así que una vez que tienes el borrador ya tienes metido el concepto en su casilla. Aunqu hay que tener cuidado porque no todas lo hacen bien.

Para el resto de países el funcionamiento es el mismo con normativa análoga.

Puedes ver un ejemplo y explicación más detallada en el post «Cómo se declaran los rendimientos y beneficios obtenidos».

6. Plataformas de crowdlending en España

A continuación muestro las plataformas de crowdlending que hay en España en las que puedes participar como inversor, tanto financiación a empresas como a particulares.

Grow.ly → Plataforma de préstamos a empresas y negocios de medio plazo (entre 3 y 6 meses por lo general). Comenzó la actividad en 2014. Ubicada en Madrid.

October → Plataforma de préstamos a empresas y negocios de medio y largo plazo. Son préstamos de mayor volumen y tiene la ventaja de que puedes acceder tanto al market español como Francés, donde son la primera plataforma. Esta es la española con licencia de la CNMV. Ubicada en Madrid.

Arboribus → Fue la primera plataforma en formalizar un préstamo en España en 2013. Centrada en préstamos a empresas a largo plazo (entre 12 y 36 meses). Ubicada en Madrid y Barcelona. [Actualización 2019: ha dejado de funcionar]

Loanbook → Plataforma de préstamos a corto plazo, descuento de facturas y pagarés a empresas. Ubicada en Barcelona. [Actualización 2019: ha dejado de funcionar]

Finanzarel → Plataforma de financiación de descuento de facturas a empresas. Ubicada en Barcelona.

Circulantis → Plataforma de descuento de facturas y pagarés a empresas. Se diferencia porque las empresa que piden finanicación son grandes empresas. Ubicada en Valencia.

Novicap → Plataforma de descuento de facturas y pagarés a empresas. Se diferencia porque las empresa que piden finanicación son grandes empresas. Ubicada en Londres y Barcelona.

MytripleA → Plataforma de financiación de préstamos a medio y largo plazo a empresas. Fue la primera plataforma que obtuvo la licencia de la CNMV para operar como plataforma de finaciación participativa en España. Ubicada en Soria.

Ecrowd! → Plataforma de financiación de proyectos de impacto positivo medioambiental. No tiene market de puja sino que es un tipo fijo libre de comisión de gestión para el inversor. Ubicada en Barcelona.

Zänk (entre particulares) → Plataforma de financiación entre particulares. Ubicada en Barcelona.

Excelend (entre particulares) → Prataforma de financiación entre particulares que tiene la particularidad de que están garantizados un porcentaje de la inversión. Ubicados en Madrid.

Collectual → Plataforma de financiación a empresas. Préstamos de medio y largo plazo. Valencia.

Como puedes imaginar cada una tiene sus particularidades y no todas son igual de confiables. La calidad de sus préstamos, la valoración, el soporte a cliente, la innovación que hay detrás, etc son diferentes y tienen diferentes riesgos.

7. Plataformas de crowdlending por países

A continuación  te presento la principales plataformas o markeplaces por países. Hay otras y más que seguirán saliendo, pero estas son las más importantes.

Estados Unidos → Prosper, Lending Club, Upstart, Sofi

Reino Unido → Funding Circle, Ratesetter, Zopa, Lendivest, Market Invoice, Platform Black, Prodigy Finance

Francia → Unilend, October, Pret D’union, Finexkap

Alemania → Auxmoney, Lendico, Bitbond*.

Italia → Prestiamoci, Smartika

Holanda → Lendahand, Geldvoorelkar

Estonia → Bondora, EstateGuru

Letonia→ Viventor, Mintos, Twino

Polonia → Finansowo, Kokos

Finlandia → Fixura

Suecia → TrustBuddy

Eslovaquia → Zlty Melon

Israel → ELoan, Tarya, BLender, CreditPlace, Incredita.

Canadá → Grouplend

Australia → SocietyOne, DirectMoney

Mexico → Kueski, Prestadero, Kubo Financiero

Argentina → Afluenta, BancaClub

Chile → Cumplo

China → Creditease

Uruguay → Tutasa

*Bitbond. Invierte desde cualquier parte del mundo en marketers de todo el mundo que buscan financiación para sus negocios online. La gran novedad es que hace todo mediante bitcoins. Se puede diseñar la cartera de inversión con el riesgo asociados que se prefiera. Rentabilidades de dígitos (pero también mayor riesgo por el propio bitcoin). Bitbond es una plataforma alemana ubicada en Berlin.

8. Quién puede invertir

Cualquier persona. Algunas plataformas exigen que tengas resindencia en el país donde operan y otras permiten hacerlo a nivel europeo. Solo algunas a nivel mundial, aunque se irá evolucionando hacia esto último.

En el caso de España la legislación diferencia entra inversor acreditado e inversor no acreditado. La Ley 5/2015 de formento de financiación empresarial establece las siguientes condiciones:

Inversores Acreditados

Pueden serlo las personas físicas y jurídicas (empresas) que cumplan con las siguientes 4 condiciones:

  1. Ingresos Anuales superiores a 50.000 €
  2. Los que tengan un patrimonio financiero superior a 100.000 €
  3. Aquellos que soliciten ser considerados como inversores acreditados con carácter previo y renuncien de manera expresa como cliente no acreditado
  4. Aquellas personas o empresas que reciban un asesoramiento financiero (EAFI) sobre los activos financieros ofrecidos en la plataforma.

Inversores no Acreditados

Aquellos que no cumplan con las 4 condiciones descritas en la columna de la izquierda. Esto conlleva las siguientes dos limitaciones:

  1. No pueden invertir, más de 3000 e en el mismo proyecto publicado por una misma plataforma de financiación participativa.
  2. No pueden invertir más de 100.000 e en un periodo de 12 meses en proyectos publicados por una misma plataforma de financiación participativa.

[one_column]

9. Lugares para estar al día de las últimas novedades

Fintech Spain. Web de referencia en España sobre todo lo relativo a Fintech, entre lo que se encuentra el crowdlending. Las mejores charlas las orginizan ellos.

Lending Academy. Para mi es la web de referencia en inversión en crowdlending en general. Es un blog y por supuesto estadounidense. Actualizaciones semanales con artículos y documentos imprescindibles.

Altfi. Se ha consolidado como la web de referencia en Europa sobre crowdlending. Sobre todo a nivel de datos, que es a más completa en e viejo continente.

P2P Banking. Otra web de datos de volumen de plataformas europeas que es muy utilizada.

Actualidad Crowdlending. Web de noticias e información útil sobre el crowdlending.

CrowdBros. Web española que publica lo último en el entorno Fintech.

Fintech. Obervatorio (español) de finanzas, tecnología y banca del futuro.

Crowdacy. Web en castelllano para estar al dia de todo el ecosistema crowdfundiing (recompensa, préstamo e inversión).

The Lending Mag. Blog estadounidense con muy buena información sobre el crowdlending desde el punto de vista del inversor. Tiene artículos muy buenos.

Sharing España. Está centrada en todo lo relativo a economía colaborativa, desde los aspectos legales y crowdfunding de todos los tipos desde el punto de vista de la financiación.

10. Aspectos de la inversión en crowdlending que hay que tener en cuenta

Aunque esta parte está detallada con ejemplos y extensión en el libro, muestro un resumen de conceptos y elementos que hay que saber a la hora de invertir nuestro dinero en este activo.

Tipo de interés. A modo particular, cada préstamo lleva asociado un tipo de interés de puja. Es el parámetro más importante, porque concentra la rentabilidad y el riesgo. De forma agregada, el tipo de interés medio de una plataforma de financiacion participatova nos da la rentabilidad promedio de los préstamos que ofrece la plataforma ponderada por el volumen emitido.

Para una comparativa homogénea entre plataformas debes restar la comisión de la plataforma.

Importante la diferencia entre tipo de interés nominal y la rentabilidad real (TAE). Lee esta entrada para más información.

Liquidez. Va en función del tiempo que necesitamos para recuperar nuestra inversión. Hay dos tipos de liquidez, la liquidez de la plataforma en sí y la liquidez de cada tipo de préstamo. Generalmente van al únisono porque cada paltaforma está especializada en un tipo de financiación con unas características concretas.

Hay que tenerlo en cuenta para combinar diferentes tipos de préstamos. A menor liquidez mayor rentabilidad, aunque no siempre es así, por ejemplo podemos buscar en préstamos a largo plazo más estabilidad, como es el caso de Ecrowd! en España con préstamos a largo plazo.

Una manera un poco más profesional de medir esto es calcular el Periodo Medio de Cobro, que se calcula multiplicando cada préstamo por su periodo de cobro dividido por el volumen total.

Volumen. El volumen está asociado a la liquidez, la robustez de la plataforma y la frecuencia de publicación. Cuanto más volumen mejor, porque el «mercado de la plataforma» tiene mas oferta y demanda. Aunque no siempre es así. Para comparar es mejor fijarse en el saldo vivo porque si no son penalizadas las plataformas que financian a largo plazo.

Saldo vivo. Es el dinero que tiene la plataforma invertido en créditos vivos, que no han vencido. Esta cifra nos permite comparar mejor las plataformas debido a que se elimina el aspecto temporal de los préstmos. El saldo vivo es el dinero que tienen los inversores trabajando en tiempo real.

Frecuencia de publicación. Es el número de ofertas que se publican en la plataforma en un periodo de tiempo (por ejemplo un mes o un año). Cuanto mayor sea la frecuencia menor será el coste de oportunidad de nuestro dinero ocioso en espera de nuevas ofertas.

Subasta. Debemos saber si la plataforma ofrece tipos fijos o si ofrece la posibilidad de pujar con el resto de inversores. En caso de que exista la posibilidad de puja merece la pena estimar cual es la prima por pujar.

Sistema de inversión automático [SIA]. Si la plataforma tiene inversión automática mucho mejor, porque es difícil mantener los análisisen el tiempo con frecuencia semanal y además evitamos criterios subjetivos. Cada plataforma tiene la suya con sus particularidades. Siempre debes exigir que tenga los siguientes parámetros: cantidad por préstamo, cantidad máxima por prestatario y rating mínimo. Esas son las mínimas.

No se afina tanto como en la subasta manual, pero en la mayoria de los casos merece la pena

Impagado. Préstamo que no ha sido devuelto a tiempo y lleva un retraso superior a un mes. Sigue formando parte de la cartera viva porque se considera dinero retrasado pero que aún podría ser recuperado en su totalidad.

Fallido. Préstamo impagado tras un proceso judicial y quiebra del deudor. Es en principio dinero sin posibilidad de recuperación aunque si hay avalistas podría recuperarse parte de él en un futuro pero en principio hay que darlo por perdido.

Comisiones. Exite comisión al inversor y a la empresa que se financia. A nosostros nos interesa el primero. Cada plataforma cobra un tipo de comisión diferente y hay algunas que no cobran. Es un dato muy importante que a veces no se tiene en cuenta pero que es determiannte en la rentabilidad real de la inversión. A veces puede llegar al 20% sobrela rentabilidad bruta conseguida

11. Artículos sobre crowdlending para comprender cómo funciona

A continuación te presento una selección de mis mejores artículos sobre la inversión en crowdlending, que abordan los diferentes aspectos de esta para hacerlo con seguridad y sabiendo qué es y dónde nos estamos metiendo. También tratan los riesgos implícitos y desafíos de la indutria y contienen un análisis crítico e independiente.

¿Cómo declaro mis ingresos de crowdlending?

Diversificar portfolio de inversiones con Crowdlending o Peer to Business (P2B)

5 razones por las que deberías acudir al marketplace-lending para financiarte

Invoice Trading (Descuento de Facturas y pagarés)

Regulación Fintech: en la búsqueda de un nuevo estándar financiero

La revolución crowdsourced de energía limpia con la que puedes ganar dinero (y otras cosas)

¿Cuánto gano de verdad con el crowdlending? 3 aspectos imprescindibles para no equivocarte

Ecrowd! Crowdlending en Impacto Positivo y Eficiencia Energética

Las 6 cosas que deberían mejorar algunas plataformas de crowdlending

Regulación y Supervisión del Crowdlending en España (+video)

Lo que no pueden hacer las plataformas de crowdlending

Nace una nueva forma de rentabilizar tu ahorro

Análisis financiero de un proyecto de eficiencia energética mediante crowdlending

Modelos de negocio en el (marketplace) lending

Crowdinvesting para gestionar la tesorería de tu empresa

Evolución del crowdlending en España en los próximos años

12. Segregación de cuentas {cuentas segregadas}

Las cuentas segregadas son cuentas bancarias donde sedeposita el dinero del cliente de un bróker o empresa de servicios financieros. Los fondos del cliente, por ejemplo tu o yo, se mantienen totalmente separados de los fondos de la empresa financiera (un broker, un fondo de inversión o un plataforma de financiación alternativa como el crowdlending o crowdequity), por el interés del propio cliente.

El objetivo de la segregación de cuenas es garantizar que la empresa nunca pueda interferir en los fondos de los clientes y que esos fondos no se puedan tocar salvo por el cliente o por mandato de este.

Esta práctica asegura que los fondos son identificados como pertenecientes a un cliente particular y no se mezcaln con los activos de la empresa financiera.

A parte de evita malas prácticas, también se asegura de que en caso de quiebra por parte del intermediario financiero, los fondos siguen a buen recaudo y no se tocan.

Esto se hace así porque lo obliga la regulación financiera, para proteger al depositante.

En el caso de las plataformas de crowdlending, la legislación española obliga también a segregar las cuentas de sus clientes. Es decir, que el dinero que metes en una plataforma, en realidad no se deposita en ninguna cuenta de esta, sino que va directamente a otro sitio a tu nombre. La Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial obliga a segregar cuentas a las plataformas, para de esta forma proteger al inversor y tener mecanismos de gestión continuada en caso de que la plataforma entrara en concurso de acreedores.

El Banco de España obliga a que la plataforma sea entidad de pago híbrida. Es híbrida porque no es entidad de pago, ya que no gestiona dinero, solo intermedia, pero por otro lado realiza procedimientos de aquella cuando realiza la transacción del inversor. Por eso o se hacen entidad de pago o subcontratan el procedimiento de segregación de cuentas. En España todas las plataforms han optado por esta última opción debido al elevado coste de hacerse entidad de pago y todas ellas han delegado esto en la entidad de pago francesa Lemonway que ha «hecho el agosto» con las plataformas en España.

En casi todos los países de la Unión Europea es obligatorio. En Estados Unidos y Gran Bretaña también. El dinero que inviertes en os prétamos a través de la plataforma está en una cuenta a tu nombre en otro banco.

En este sentido no hay «riesgo plataforma» para los inversores. En caso extremo de concurso de acreedores se verían afectados los acreedores y accionistas o socios de la misma.

Y en hipotético caso catastrófico de que el banco depositante también entra en concurso existe el Fondo de Garantía de Depósitosque cubre hasta un importe de cien mil euros por cliente y entidad financiera en España y la mayoría de países de la Unión Europea.

13. Trabajar en empresas de Crowdlending

Lanzar un proyecto de Crowdlending a estas alturas es algo que se antoja muy complicado dado el punto de evolución en el que estamos. Las plataformas que se lanzaron en los años 2013 y 2014 son las que están funcionando y casitodas ellas ya tienen la aprobación de la CNMV para operar. Las que se han creado después no pueden operar hasta que tengan la licencia de la CNMV. En este sentido parece que los nuevos actores que entren procederán de actores más grandes, big players.

14. Riesgo de impago, fondo de garantía y garantía de recompra

Puedes leer varias entadas en el blog sobre este tema.

Si quieres profundizar y llevar la inversión en crowdlending al nivel profesional

crowdlending invertir como un profesional libro

Si quieres profundizar con un método probado, sencillo y eficaz y ver números y estudios cuantitativos te aconsejo que compres el libro que aparece a tu izquierda.

Ha sido numero uno en ventas,pero lo más importante no es eso, sino que cientos de personas lo ses´tan utilizando con éxito para utilizar el crowdlending y rentabilizar su dinera desde el primer minuto.

Con este método de inversión he conseguido desde hace dos años una rentabilidad del 7,85% y ningún crédito moroso.

Referentes como Marc Vidal, Jose Luis Cárpatos, Juan Merodio o Philippe Gelis han hablado muy bien de el.

Las plataformas Grow.ly, Ecrowd!, Gedesco, MytripleA y Viventor recomiendan su lectura a todos sus clientes.

Tiene decenas de reseñas con 5 estrellas de lectores satisfechos.

¡Obtén el ebook ahora!