Diversificar portfolio de inversiones con Crowdlending o Peer to Business (P2B)

P2B vs IBEX35

El crowdlending o préstamos P2B (peer to business) —P2B lending en inglés se está empezando a mostrar como un activo más para diversificar inversiones. Una manera de tener en nuestra cartera activos descorrelacionados y diversificar riesgo.

En Estados Unidos y Reino Unido lo han entendido muy bien y algunas empresas comienzan a integrarlo como un activo más dentro de los portfolios de inversión. En España todavía es muy tímida y solo a un nivel institucional que no trasciende al gran público. De hecho seguramente sea la primera vez que oyes hablar de esto.

Ahora bien, ¿son realmente las inversiones mediante crowdlending activos descorrelacionados con el resto de renta variable? Y lo que es igualmente importante, ¿reducen la volatilidad de mi cartera?

En este post vamos a tratar de resolver tres temas imprescindibles de los que todavía no se ha hablado:

  1. Volatilidad que aporta o disminuye a mi cartera
  2. Correlación de los préstamos mediante crowdlending con el resto de renta variable
  3. Grado de fiabilidad de las plataformas españolas

#1 Volatilidad que aporta a mi cartera. Diversificar riesgo portfolio.

¿Cómo se comportaría tu cartera si el mercado corrigiera? Cuando los mercados corrigen y caen la volatilidad se dispara y viceversa. Ahora está en niveles anormalmente bajos. El VIX marca en esto momentos 12,1. Para que te hagas una idea el mínima en los últimos diez años está en 10,4. Míralo aquí.

El problema de la volatilidad es que cuando aparece con fuerza nuestras inversiones se resienten. Por eso es importante diversificar las inversiones en renta variable con otras que estén descorrelacionadas aunque nos den rentabilidades menores, porque es precisamente en estos momentos, cuando la volatilidad aumenta y los mercados corrigen cuando permiten que nuestra cartera se mantenga con bastante dignidad. La volatilidad puede destruir tu rentabilidad en el corto plazo.

La inversión en préstamos de Crowdlending puede ayudarnos en esos momentos, como lo ha hecho históricamente la renta fija o el oro.

La inversión en préstamos peer to business te puede dar rendimientos constantes superiores a la renta fija con incluso menor volatilidad. Una buena selección de ellos puede ofrecerte un porcentaje de impago del 0% y rentabilidad media anual del 7,5%.

Veamos una comparativo de un portfolio de inversiones en corwdlending diversificado con el IBEX35 y el S&P500 en la última década, teniendo en cuenta la media de retorno de sus plataformas mas conservadoras y fiables:

P2B vs IBEX35
P2B vs IBEX35
P2B vs SP500 crowdlending
P2B vs SP500

Sin embargo esta es una situación ideal donde no hemos tenido ningún impagado y obtenemos un rentabilidad constante del 7,5% anual. Por eso vamos a compararlo con una situación en la que (1) invertimos en préstamos de bajo riesgo y rentabilidad media, (2) diversificamos bien y (3) tenemos un impago del 2,5% de nuestras inversiones. Esto entra dentro de los limites de confianza del 95% de acuerdo con la selección de préstamos de bajo riesgo escogida.

En este caso tendríamos:

P2B vs IBEX35
P2B vs IBEX35
P2B vs SP500
P2B vs SP500

He tenido en cuenta que se perdía el 100% de ese 2,5%, que no es lo mismo que restar un 2,5% a la rentabilidad.

En este segundo caso, mas realista y menos ideal tendríamos lo siguientes resultados a una década:

  • Volatilidad anual P2B:  2,55%
  • Volatilidad anual IBEX:  23,77%
  • Volatilidad anual S&P500:  20,55%

Las inversiones en préstamos Crowdlending o P2B nos reportarían una rentabilidad del 5% anual a lo largo de 10 años. Es una rentabilidad moderada o incluso escasa si la comparamos en el corto plazo con índices en fase alcista, pero en el largo plazo es bastante buena y ya vemos lo que ocurre en los gráficos, por eso tiene un papel importante en nuestra cartera; reducir la volatilidad y riesgo y ofrecer un rendimiento mas conservador pero seguro y que a muy largo plazo puede ser muy alto teniendo en cuenta que casi no tiene drawdown. Al no sufrir grandes caídas el rendimiento al final de 10 años es superior a muchos índices y por supuesto a la mayoría de fondos de inversión una vez descontadas las comisiones.

Cierto es que estos 10 años coinciden con una época de caída procedente de un boom y su posterior recuperación. En otras épocas la comparativa podría ser distinta. Pero en cualquier caso 10 años es un buen periodo y en este ha habido de todo. También la salvaguarda de que nuestro histórico mas atrás de 2009 en este tipo de activo hay que suponerlo. Pero es una hipótesis de trabajo que abre una puerta a la diversificación muy interesante para el pequeño inversor. Creo que no existe un activo con un Riesgo-Beneficio mejor, incluso que los bonos. La diversificación es muy buena. En los periodos de corrección como en 2007-2008 y 2011-2012 con caídas brutales este activo se mantiene constante.

#2 Los préstamos a empresas P2B son un activo descorrelacionado del mercado

El rendimiento independiente y la baja volatilidad demuestran una descorrelación casi total con el resto de mercado.

Lo que te permite invertir en este tipo de préstamos es (1) conseguir altas rentabilidades más ajustadas al riesgo que la clásica cartera de acciones y bonos (2) mientras aportan menor volatilidad. La inversión en acciones y el préstamo están descorrelacionados. Lo mejor de todo es que al prestar eres el primero que cobra y vas obteniendo el retorno de forma parcial, pudiendo reinvertir cada una de las cuotas del préstamos y aumentar a su vez la rentabilidad. Esto en el resto de activos es muy complicado, entre otras cosas porque cada salida parcial te cobrarían unas comisiones que minarían mucho tu rentabilidad.

El P2B lending te ofrece baja volatilidad, una media de rentabilidad media (alta en el largo plazo), bajo riesgo, rendimientos fijos y flujos de dinero constantes.

Atención al siguiente cuadro comparativo:

Comparacon P2B y otros activos
Fuente original: http://blog.reamerge.com/2014/12/29/a-chart-to-remember/

La descorrelación es evidente. Hace poco leí un estudio muy bueno que ofrecía evidencia empírica en base a cálculos econométricos; establecía un allocation ideal del 20% sobre el total de nuestra cartera de inversión. Lo perdí pero cuando lo encuentre lo publicaré. Otros hablan de un 10% y dependiendo de la cantidad de dinero que tiene nuestra cartera. Por aquí van los requisitos de la nueva Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, ya que para ser inversor cualificado tienes que demostrar tener un patrimonio neto financiero superior a 100.000 euros y si no tu límite máximo de inversiones en plataformas de crowdfunding es de 10.000 euros; el 10%. Creo que ese es un buen criterio; si tu patrimonio financiero es menor de 100.000 euros puedes destinar entre un 10% y un 20% al P2B tranquilamente, para cantidades mayores deberías ajustar hacia el 10% tu allocation, debido a que comenzamos a hablar de cantidades mas significativas.

#3 Grado de fiabilidad de las plataformas españolas

No todo lo que reluce es oro. Hay plataformas buenas y plataformas malas. Lugares con mayor riesgo y con menor. Empresas con buen soporte y comunicación y otras que no lo tienen. Préstamos mejor o peor analizados y de mayor o menor riesgo. Plataformas con alto índice de impagos y con ninguno.

Este es un punto clave para que las personas inviertan su dinero en préstamos a empresas. Hace un par de semanas hice una encuesta a los suscriptores del blog, de la que han salido datos muy interesantes y reveladores.

La principal preocupación del posible inversor es la falta de certeza de recuperar el dinero invertido. Aquí se queda el 75% de las personas que conocen el Crowdlending en España pero que todavía no han realizado ninguna inversión. Esta es la piedra angular, el talón de Aquiles de este negocio.

Para ello realicé un estudio de todas las plataformas españolas de Crowdlending. De todas ellas, solo han pasado mi corte tres plataformas. Me centré exclusivamente en préstamos a empresas, excluyendo las de inversión en capital (crowdequity) u otro tipo.

También excluí el préstamo a particulares (peer to peer) por dos razones:

  1. No puedo valorar la situación financiera del prestatario: no hay un balance o ratios financieros estándar, etc.
  2. Considero que son préstamos de bastante mayor riesgo: tipos de interés altos, posibilidad de cobro en caso de impago más reducida y cantidades más pequeñas.

Me puse en contacto las que pasaron el corte y estudié los tipos de préstamos, riesgos, garantías de devolución , la calidad de información financiera que dan y algo muy importante, la capacidad de respuesta de la plataforma, la rapidez y tono de esa respuesta.

Hay que tener cuidado con quien trabajas. Sobretodo cuando se trata de tu dinero.

Una de las peticiones que hacía y una crítica que hago es que hace falta información financiera más detallada para, en caso de análisis por parte del inversor, poder acceder. Para una persona no profesional la información que dan en ocasiones es caótica y cerrada, para una persona profesional que quiere realizar un análisis más detallado la información financiera que proporcionan no es suficiente. En algunas de ellas he apreciado esa distancia que acostumbramos a ver en la gran banca; poco entendimiento de las dudas reales del usuario, aceptación de críticas y sugerencias y carencia de empatía. Lo ideal siempre es un equipo pequeño con un mix de perfiles de distinta procedencia; analista financiero, emprendedor social, abogado en entornos de este tipo, ex-banca, informático (seguridad y diseño) y diseñador. El equipo que hay detrás es muy importante. Al fin y al cabo debe ser una combinación entre empresa disruptiva tecnológica y social y a la vez tener buenos analistas financieros.

Pero no todo es negativo.

De hecho hay una parte muy positiva: en España sí existen algunas plataformas fiables y con procesos de análisis, filtrado, comunicación y préstamos de calidad. De hecho con mejores criterios que la mayoría de bancos en algunos casos.

Para ello he creado el PORTFOLIO P2B, un informe semanal con los 3 mejores préstamos que sigue los criterios de fiabilidad de la plataforma, riesgo del préstamo, garantías y un estudio financiero personal global. Se trata de algo sencillo y eficaz, que elimina todo ese ruido, riesgo y tiempo.

Existen oportunidades buenísimas con un riesgo mínimo, pre-analizadas y ofrecidas por estas plataformas, que con la nueva Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, pasan a ser supervisadas por la CNMV en colaboración con el Banco de España y que están apoyadas en inversión privada de total solvencia.

4 Comentarios

  1. Saludos Estratega, dentro del universo crowdlending como en el resto existe quien lo hace mejor y quien lo hace peor. Cuáles te parecen más aconsejables a la hora de llevar a buen puerto las inversiones?

  2. Hola Pili,

    Si. Han copiado y pegado todo el artículo (tiene dos años).

    Estoy acostumbrado, gran parte de lo que hay de inversión en crowdlending por ahí es un copia y pega del contenido de mi blog y del libro.

    Muchas gracias 😉

    Jorge

Comentarios cerrados