¿Cuánto gano de verdad con el crowdlending? 3 aspectos imprescindibles para no equivocarte

rentabilidad real del crowdlending

La idea de base es sencilla: prestas tu dinero a una empresa (o una persona) y esta te lo devuelve en plazos con un tipo de interés. Para ti es una inversión y la rentabilidad de esa inversión es ese tipo de interés que recibes.

Sin embargo el tipo de interés real que recibes al final no es exactamente el tipo nominal al que has pujado ya que hay que tener en cuenta una serie de consideraciones. El no tener en cuenta estas consideraciones hace que algunas personas se sientan en alguna ocasión contrariadas pensando que han cobrado menos de lo que pensaban.

Te pongo un ejemplo muy sencillo:

Prestas 1.000 euros al 8% en un préstamo de 12 meses.

Lo que piensa la mayoría de la gente es que va a cobrar 80 euros, pero en realidad va a cobrar menos. El interés real es menor. Pero no porque haya nada extraño, sino por sus particularidades.

Vamos a ver qué elementos hay que tener en cuenta y cuánto cobraría esta persona.

#1. La base de tu inversión en crowdlending va disminuyendo

Este es el principal punto de confusión. Vamos a verlo directamente en números:

Prestamo crowdlending tipo de interes 8
Cuadro prestamo, tipo de interes 8%, metodo frances.

Como ves se devuelve una cuota fija en la que está incluido el principal y los intereses —método francés—. Sin embargo el total de intereses no es de 80 euros sino de 43,86 euros. Es decir la rentabilidad real de ese préstamo no es de 8% anual sino del 4,4%.

¿Qué ha pasado?

Sencillamente que tu inversión se reduce cada mes. No son 1.000 euros durante 12 meses, como puede ser en un depósito, sino que esos 1.000 euros van disminuyendo, tal como se ve en la última columna.

Inversion crowdlending que va disminuyendo


¿Quiere decir esto que solo vas a ganar un 4,3%?

Evidentemente no. Porque con cada cuota que te van devolviendo la vas reinvirtiendo en otros préstamos.

Por lo tanto el tipo de interés medio que consigues en la plataforma de crowdlending es válido cuando tienes todo tu dinero invertido de forma constante cada mes. Por esta razón en el periodo inicial obtenemos una rentabilidad menor que la individual de cada uno, ya que pasa un tiempo hasta que inviertes tu dinero correctamente.

Claro, si es que lo haces diversificando, la única manera de hacer frente al riesgo de impago.

Por lo tanto esto nos deja dos elementos a tener en cuenta, particulares de la inversión en Crowdlending.

  1. La recuperación de cuotas hace que sea una inversión muy líquida. Vas obteniendo liquidez parcial que hace además que tu riesgo baje.
  2. Tienes la obligación de reinvertir esa liquidez parcial para no perder rentabilidad. Tienes que revisar tus inversiones cada semana.

Para este último punto te recomiendo que te apuntes al P2B Portfolio.

#2. Tarifa de gestión de la plataforma

La tarifa está entre el 0% y el 1,5% de lo prestado. Depende de cada plataforma. En el caso de que no te apliquen tarifa de gestión no hay que añadir nada, pero en el caso de que te apliquen un %, deberás restarlo de tu rentabilidad.

Suponiendo que te cobran un 1% de tarifa de gestión, en el ejemplo que estamos utilizando, tendríamos que restar ese 1% al 8%. Quedaría de la siguiente manera:

Tarifa de gestion plataformas de Crowdlending

Los intereses cobrados al final ascienden a 38,32 euros, es decir un 3,8% de rentabilidad anual.

La diferencia son 5,54 euros, que entre la base de los 43,86 euros antes de la tarifa suponen un coste del 12,63% de tus ingresos brutos. Este punto es importante porque algunas plataformas ponen como límite el 20% sobre este cálculo.

En nuestro ejemplo el 20% de límite supondría que la plataforma te está cobrando el 1,62% de tarifa.

Este punto es relevante puesto que a largo plazo puede mermar tus resultados. Es un punto a tener en cuenta cuando elijas una plataforma. En mi caso fue un aspecto del que tuve plena consciencia pasado un tiempo, puesto que había subestimado su coste real sobre los rendimientos de cada préstamo y por supuesto sobre el rendimiento final anual.

Como he indicado antes, la filosofía es reinvertir cada cobro parcial de cada cuota en nuevos préstamos, de esta forma nos acercaremos al 8% de interés anual. Pero también debes tener en cuenta lo que te cobra la plataforma.

#3. Tipo impositivo; fiscalidad.

Este es un elemento importante e inevitable del que ya hablamos en “Cómo declaro mis ingresos de crowdlending?”. En España la retención a las ganancias del Crowdlending es del 20% sobre el rendimiento. Te lo van reteniendo de cada cuota, por lo tanto el ingreso que ves en tu cuenta está neto del efecto fiscal, por lo que es muy importante que lo tengas en cuenta cuando te toque hacer la declaración de la renta para no volver a tributar sobre el neto.

Te recuerdo la casilla y lo que tienes que hacer:

Si por ejemplo has ganado 250 euros en intereses en 2015, te habrán realizado una retención de 50 euros (20%), por lo tanto pondrás 250 euros en la casilla de “Intereses de cuentas” de “Rendimientos de capital mobiliario” y los 50 euros te los deducirás de la cuota.
Si por ejemplo has ganado 250 euros en intereses en 2015, te habrán realizado una retención de 50 euros (20%), por lo tanto pondrás 250 euros en la casilla de “Intereses de cuentas” de “Rendimientos de capital mobiliario” y los 50 euros te los deducirás de la cuota.

Son considerados “Rendimientos de Capital Mobiliario” y minorarán tus rendimientos. Pero bueno, esto es común a otros activos financieros. La “ventaja” sobre la renta variable es que no van a la base de rendimientos del trabajo —equivalente a la compraventa de activos financieros con vencimiento mayor de un año—, que supondrá un ahorro de coste fiscal en la mayoría de los casos.

# Conclusiones sobre la rentabilidad real del crowdlending

1. No debes utilizar el cálculo de rentabilidad de forma estática. Esta forma de inversión es errónea y además te va a desanimar. Hay que hacer un cálculo dinámico.

2. Es una inversión con una liquidez alta porque cada mes vas obteniendo “cash” y por lo tanto se va reduciendo el riesgo. Sin embargo, por esta misma razón la base de tu inversión se va reduciendo y el interés real sobre la cantidad inicial invertida se reduce muchísimo si no haces nuevas inversiones. Por lo tanto si quieres que las rentabilidades sean cercanas a tus pujas debes estar atento todas las semanas.

3. Debes tener en cuenta la tarifa que te cobra la plataforma para estimar la rentabilidad que puedes obtener con los préstamos que ofrece.

4. El tipo de interés que recibes es neto de efecto fiscal. Debes tenerlo en cuenta a la hora de hacer la declaración de la renta. Aunque te reduce un 20% de rentabilidad en origen, cuando haces la declaración de IRPF tus rendimientos en inversión den Crowdlending tendrán el efecto fiscal descontado.

4 Comentarios

  1. Hola Nacho,

    Comunitae es una plataforma de préstamos entre personas, peer to peer (P2P). Sí se considera crowdlending, pero del tipo P2P.
    Personalmente no invierto en crowdlending P2P porque (1) tienen un riesgo más elevado y (2) no tengo elementos de juicio para saber que riesgo real tiene.
    En la actualidad, dadas las circunstancias y el volumen de préstamos enter personas en España, todas mis recomendaciones y análisis son para crowdlending «Peer to Business».

    Un saludo.

    Jorge

Comentarios cerrados