Mini Bonos: otra alternativa de inversión que llegará

Mini bonos. Mini-bonds

Resulta increíble ver lo rápido que está evolucionando el mundo financiero, en concreto la diversidad de productos (buenos) o vehículos de inversión y la transformación de la intermediación; desde el monopolio bancario hacia otro escenario más amplio y diverso.

Todo ello para beneficiar a una persona. Tú.

Hablaba el jueves pasado en el primer aniversario de Grow.ly con varias personas de este tema; el cambio radical que se está gestando y que viene para quedarse y tal vez arrasar parte de una industria obsoleta. Y no solo por los avances tecnológicos, también y sobre todo por una razón socio-cultural de las nuevas generaciones. Apuntábamos dos puntos clave:

  1. Los avances tecnológicos en el área de telecomunicaciones, con las consecuentes bajadas de barreras de entradas y la apertura a todo el globo terráqueo.
  2. Una nueva generación, los llamados millennials, que gana mucho menos dinero y que va a tener que preocuparse por temas como la jubilación. Vamos a tener que tomar decisiones de ahorro e inversión con mucho menos dinero en nómina que las personas que ahora mismo dirigen todo.

Todo esto hace que el mundo de la intermediación bancaria vaya a cambiar, sus actores y sus productos. Como explica Jacobo Ferrando en este artículo del blog “Las finanzas cambian”, un estudio hecho en Estados Unidos basado en una encuesta a 10.000 millennials (nacidos entre 1981 y 2000):

  • El 70% coincidía que en los próximos 5 años la forma de realizar los pagos será totalmente diferente.
  • El 68% especificó que la manera en la que accederemos a nuestro dinero será completamente distinta, y lo que es más significativo.
  • La gran mayoría aseguraban que la innovación será protagonizada por empresas que no pertenecen al sector financiero. Así, un 73% está más dispuesto a recibir oferta en servicios financieros de Google, Amazon, Appel o Square que de su propia entidad financiera.

Los Mini Bonos: una nueva alternativa de financiación e inversión

Mini bonos. Mini-bonds
https://www.crowdcube.com

La plataforma británica Crowdcube ha sacado los mini-bonds para financiar empresas.

Hasta la fecha tienen 5 mini bonos, por un total de 2,4 millones de libras (3,7 millones de euros) y los inversores han cobrado un total de 130.000 libras (204.000 euros).

En la actualidad tienen en abierto dos: The Bertram Bond y The Grind Bond. Los nombres corresponden al nombre de las compañías que se financian, en el primer caso es una financiación de 1 millón de libras (1,57 millones de euros) y el segundo 750.000 libras (1,18 millones de euros).

¿Qué son los mini bonos?

Es un vehículo de financiación que retribuye al inversor con un 6%-8% de rentabilidad anual, el famoso cupón, y devuelve el capital invertido al final del periodo de financiación.

Está pensado para empresas más grandes que las habituales pymes ,digamos que para empresas medianas (más de 50 trabajadores, 5,4 millones de facturación y 2,8 millones de activos), empresas con negocios consolidados pero en sectores en crecimiento que necesitan sumas de dinero mayores para financiar ese crecimiento, y que necesitan un mayor número de inversores.

Por su parte el inversor obtiene un rendimiento homogéneo y claro en el tiempo. Sucede que en los diferentes productos de préstamos crowdlending hay diferentes periodos, vencimientos y naturaleza de lo financiado. En el caso de los mini bonos se homogeniza todo esto y además anima a que la inversión sea mayor, ya que sabes que vas a tener una inversión a 2-4 años vista, con cupones mensuales a un tipo de interés determinado.

Caso práctico: The Bertram Bond y The Grind Bond

Los dos pagan un cupón del 8% y siguen el funcionamiento de los bonos: el pago de un cupón durante la vida del bono y el reembolso del principal al final del periodo.

En concreto se trata de 4 años de duración, un retorno mensual del cupón y el reembolso de lo invertido al finalizar el periodo.

Es decir, que si has invertido 5.000 euros, cada año recibirás 400 euros y al final de los cuatro años habrás obtenido 1.600 euros. Casi nada.

Además introducen una especie de beneficio al estilo del Crowdfunding clásico, ofreciendo descuentos y regalos de los productos que ofrecen las empresas financiadas, en este caso restaurantes, cafeterías, centros de enseñanza o guarderías.

El principal atractivo de los mini bonos es la regularidad de los ingresos, el largo plazo y la sencillez de todos los términos. En este sentido es más sencillo que el típico “crowdlending-picking” en distintas plataformas.

El principal riesgo en comparación con el crowdlending puro es que el riesgo se prolonga en el tiempo y a diferencia de la renta fija cotizada, al no cotizar no pueden ser intercambiados a lo largo de ese tiempo. Por lo tanto conllevan un riesgo adicional ligado al tiempo.

Lo que nos interesa aquí es ver una nueva modalidad de financiación que ofrece posibilidades de inversión al ahorrador, al inversor retail como tú y yo.

Es un método de financiación que hasta hace poco estaba solo al alcance de las grandes empresas. Ahora se empiezan a aplicar por medio del crowdlending o las plataformas participativas de manera muchísimo más ágil y ridículamente más baratas.

Emitir bonos al viejo estilo no es precisamente barato para las empresas.

Ni fácil de encontrar e interpretar para ti.

Los mini bonos a través de plataformas participativas hacen que todo esto desaparezca.

Y no solo para las pequeñas empresas. El Bertran Bond es para financiar al Bertran Nursery Group, el octavo grupo en Gran Bretaña de servicios de cuidado de niños (guarderías).

Te animo a que les eches un vistazo porque además estéticamente es muy atractivo.

Espero que las plataformas se apunten este nuevo vehículo y los ahorradores nos lo anotamos en nuestra libreta para cuando comiencen e a funcionar en España. Aquí la financiación mediante Crowdlending está en etapa bebé todavía pero llegará, y yo estaré preparado para avisarte, explicártelo e incorporarlo a mis portfolios de inversión.