¿Pagar por mis ahorros? (si)

Cómo sacar partido a mis ahorros
Photo Credit: Alan Cleaver via Compfight cc

Ahorrar está penalizado, lo que está premiado es pedir prestado, endeudarse y no acumular ahorros. Desde un punto de vista práctico esto puede ser un problema para ti por una cuestión muy sencilla; necesitas ahorrar para asegurar pagos futuros y una vejez digna.

Ha llegado un punto en el que pagar por el dinero ahorrado es una realidad. Eres pequeño, te cosen a impuestos y ahora te van a hacer pagar por tu dinero. No obstante hay una alternativa poco conocida que te presento en este post.

Ser ahorrador está penalizado

Los mercados están totalmente condicionados por las políticas monetarias de los bancos centrales, sobretodo desde el inicio de siglo —construcción UE y convergencia financiera internacional—. El problema de que sean ellos los que establezcan los tipos de interés es que distorsionan completamente el mercado; como los depósitos y la renta fija —bonos del Estado, letras del tesoro— son tan bajos el dinero se tiene que ir a otras inversiones más arriesgadas para conseguir más rentabilidad y es entonces cuando se gestan las grandes burbujas. Así de sencillo.

Las burbujas económicas no son algo nuevo, pero desde que los bancos centrales toman decisiones —emitir reservas y modificar los tipos de interés— esto se ha convertido en algo regular.

¿Esto que tiene que ver con mis ahorros? Todo.

Cuando los bancos centrales bajan los tipos de interés, repercuten sobre los tipos de interés que te van a pagar por tus ahorros, ya sean depósitos, pagarés, letras del tesoro o cualquier tipo de producto bancario de retribución fija.

El problema que tenemos ahora y que va a durar mucho tiempo es que el tipo de mercado establecido por el banco central, en nuestro caso el BCE, está próximo a cero y va a durar mucho tiempo. Por esta razón —simplificando mucho— no te van a dar nada por tu dinero. Es más, se puede dar el caso de que tengas que pagar por tener dinero en el banco. De hecho es lo que ocurre en la realidad, ya que el famélico tipo de interés que te retribuyen es aniquilado por diversas comisiones de gestión y manutención. En lugar de recibir algo parecido al 1% anual, vas a tener que pagarlo tú.

Pero el tema no queda aquí. El Banco Central Europeo ha comenzado a cobrar a los bancos comerciales por depositar dinero en el propio BCE y estos están repercutiendo el coste al cliente final. Ya no hablamos de comisiones, hablamos de tipos de interés negativos. Es lo que ya están haciendo los mayores bancos —y proveedores de liquidez— del mundo como BNY Mellon, Credit Suisse y J.P. Morgan entre otros. En Europa y España vamos por detrás en fila india.

Los tipos de interés negativos pueden quedarse una temporada, pero en el mejor de los casos estaremos en rentabilidades nulas durante muchísimo tiempo.

En la deuda pública alemana ya se dio este fenómeno y actualmente el bono a 5 años ronda el 0,1%. Metes tu dinero durante 5 años y te dan un 0,1%, ¡oh yeah! Bueno y mirad este cuadro del BCE que ilustra la rentabilidad de los bonos de la zona euro y su temporalidad; ¡los que tienen vencimientos inferiores a 3 años son negativos!

Rentabilidad de los bonos en la zona euro

Qué alternativas tienes para tu ahorro si no eres experto y dispones de poco dinero

No esperes a que cuando llegue tu jubilación exista dinero en el sistema para que vivas dignamente. En Estados Unidos, con una cultura financiera a pie de calle que nada tiene que ver con la nuestra — allí todos arriesgan sus ahorros en planes e inversiones variables que suben y bajan—, la principal preocupación de los estadounidenses es la jubilación, qué pasará con ellos y su dinero.

Cuando hablo de poco dinero o poco ahorro me refiero a que una cantidad entre 0 y 100.000 euros/dólares disponibles para su uso una vez deducidos todos tus gastos. Lo difícil es sacarle partido a cantidades que se encuentran en este rango y donde nos encontramos la inmensa mayoría de las personas. 

A grandes rasgos estas son las alternativas que existen.

1) Guardar el dinero debajo del colchón. No parece una alternativa, inseguro, falta de espacio, se deprecia y nada práctico.

2) Comprar una casa y alquilarla o revenderla. Esto es solo apto para los que tengan una cantidad tan elevada como para poder hacerlo. Incluso en ese caso es dudoso. En cualquier caso invertir en una casa ya no es una inversión con rentabilidad segura, más que nada porque igual no la vendes en una década al precio que la compraste y se puede dar la paradoja que te quedes sin liquidez, sin acceso a tu dinero.

3) Letras del tesoro. Históricamente es el activo sin riesgo, pero como hemos visto no te va a dar un duro y si es a menos de tres año puede hasta que tengas que pagar.

4) Productos bancarios. Los de rentabilidad fija, como depósitos a plazo y cuentas remuneradas, no te van a dar dinero y los de rentabilidad variable como los fondos de inversión subirán menos que la bolsa cuando esta suba y bajarán —perderás dinero— cuando la bolsa baje. Contando que las bolsas están en tendencia alcista el 20% del tiempo, no parece buena idea a largo plazo, sobretodo porque la gestión de los fondos bancarias suele ser bastante mala.

5) Invertir por tu cuenta en acciones. Puedes invertir una parte de tus ahorros, pero no toda ¿qué haces el 80% del tiempo que está en lateral y bajando? Para sacarle un poco de rentabilidad con una parte y en momentos en los que los mercados están en alza es una cosa, pero sacarle partido a largo plazo es otra. Tampoco puedes confiar todos tus ahorros a esta opción. No es por desanimarte, pero el 95% de los traders abandonan por pérdidas.

6) Hedge Funds. Esta es la mejor opción… si tienes más de 1 millón de euros. Si no olvídate, aunque los buenos hedge funds obtienen buenas rentabilidades. Pero esto no es para ti a menos que tengas un patrimonio enorme.

7) Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFIs) y sociedades de valores. Esta puede ser una buena opción, el problema nuevamente es que necesitas cierto patrimonio porque tienen un coste que puede ser elevado — en gran medida por sus costes regulatorios—. 

Afortunadamente hay una octaba alternativa accesible para la gente de a pie, algo así como un “hedge fund low cost”, fruto del cruce entre el talento y las nuevas tecnologías que han bajado las barreras de entrada en estos mercados: las cuentas gestionadas por los top traders retails. Dentro de esta alternativa también existen los conocidos Club de Inversión, pero el problema que tienen es encontrar un gestor realmente bueno, ya que se concibieron para hacer entre amigos, no obstante conozco algunos casos que funcionan realmente bien y da la casualidad que están gestionados por traders, por buenos traders independientes (no por inversores a largo plazo).

Indicaciones

Cuenta gestionada por un trader retail

Un trader retail es una persona independiente que tradea en el mercado todos los días obteniendo rentabilidades constantes muy superiores a las que existe en el mercado, solo igualadas por los grandes hedge funds. Si, como lo lees, los traders independientes buenos sacan más rentabilidad al mercado que los hedge funds. Como expliqué en este post, se debe a un tema de capacidad, ya que es mucho más complicado sacar un 10% a una cuenta de 100 millones de euros que una de 100.000 euros.

En una cuenta gestionada por un trader independiente, en realidad él no puede tocar tu dinero. Depositas tu cantidad de dinero en una entidad financiera entre las que te ofrezca el bróker con el que trabaje el trader, una cuenta corriente, y posteriormente se van replicando en tu cuenta las operaciones que va realizando todos los días el trader, bajo unos criterios que normalmente son por proporción al capital que tienes —replica en proporción a la cantidad que tienes—.

Cuando metes tu dinero en un fondo en realidad no sabes dónde se invierte, quién lo invierte, que operaciones se han realizado… no sabes absolutamente nada, solo ves los resultados. En la cuenta gestionada accedes a las operaciones en tiempo real y generalmente están auditadas externamente por una plataforma independiente y de alcance global. Puedes incluso bajarte la misma plataforma que utiliza el trader y ver el gráfico en tiempo real.

En un fondo o cualquier producto financiero te cobran unas comisiones de gestión, gane, pierda o se funda tu cuenta. En una cuenta gestionada no hay comisiones de gestión, ni de mantenimiento de cuenta, ni de apertura ni de cierre. Puedes cerrar la cuenta cuando quieras con un solo click. La única comisión que cobra el trader es un % de la ganancia neta obtenida, es decir, que solo tendrás comisión si tienes beneficios. Dicho de otra forma, para que cobre tiene que hacerte ganar.

Cómo encontrar un buen trader retail

Los traders españoles que ofrecen este servicio lo hacen a través de borkers internacionales extranjeros porque, como puedes intuir, en España está prohibido para “proteger al inversor”, por eso te obligan a ir al banco a comprar preferentes, deuda subordinada o cuentas con remuneración negativa. No obstante como la legislación del bróker prevalece sobre la nacional y el dinero no entiende de fronteras, trabajan con brokers solventes legislados en las principales plazas (Estado Unidos, Inglaterra, Japón, Australia…) y asunto resuelto.

La naturaleza darwiniana de los mercados financieros es muy cruel y solo sobreviven unos pocos, así que los que sobreviven son realmente buenos. Hablamos del 5% de los traders que entran a mercado. Hay dos estadísticas que se suelen manejar, la primera es esa, que el 95% de los que entran en los mercados salen con pérdidas o porque no ganan, la segunda es que cada 6 meses el mercado se renueva de traders, salen unos y entran otros. Con esta perspectiva, el 5% de los que quedan suelen ser profesionales independientes que obtienen muy buenas rentabilidades con riesgos mínimos. Esta gente se enfrenta a los mejores traders del mundo de hedge funds, banca de inversión, gente con información privilegiada y físicos, matemáticos e ingenieros de las mejores universidades que diseñada los algoritmos de high frequency trading que existen en el planeta. Y ganan al mercado —como por ejemplo este—.

Siempre deberá tener una cuenta auditada y un historial mínimo de 3 meses con resultados consistentes. Aquí tienes un ejemplo de un sitio que recomienda los mejores gestores de cuentas del mundo.

3 Comentarios

  1. Cuando llegué a la jubilación, retiré el dinero que había ingresado en un plan de pensiones del Banco Popular. Cuando empecé aquel plan, se me aseguró que el plan ganaría entre un 4% y 5% anual. Durante los más de 20 años que estuve invirtiendo en ese plan, el total ingresado había perdido más del 10%. Luego, el Estado me dedujo, al sacarlo, un 30% del total. En resumen, que si yo hubiera abierto una cartilla normal de ahorro (no un plan de ahorro), con las aportaciones similares que iba haciendo al plan, y que me hubiera ganado un humilde 2% o 3% me hubiera retirado con más de 300.000 euros. Sólo conseguí con aquel planazo rescastar 165.000 euros.
    Nunca se me proporcionó un consejo para enderezar el rumbo que el propio banco había marcado, a costa del pequeño inversor, con el agravante que ese dinero sólo se podía sacar al tiempo de la jubilación.
    Aunque no me quejo, por mi estupidez de haber confiado en un Banco, espero que estas líneas sean un aviso de navegantes. El ahorro no está en meter el dinero en un Banco.

Comentarios cerrados