Millenial Disruption: Cambio generacional económico

Es un tema recurrente en las conversaciones que mantengo con profesionales del sector financiero, disruptivo o no, unas veces personas involucradas en proyectos de economía colaborativa, en gestión de activos, en comunicación y otras sencillamente personas inteligentes e independientes que lo ven venir aunque su puesto de trabajo sea una entidad financiera tradicional.

Millenial Disruption Index - Estratega Financiero

No son solo los avances tecnológicos.

Sus bajas barreras de entrada.

Su globalización.

Es un cambio generacional que viene empujando casitodo, y con ella los hábitos de consumo y utilización de las finanzas personales.

Les llaman “Millenial”.

Pero en realidad es algo mucho más amplio, porque “Millenial” abarca a los nacidos a partir de 1980. Personas que ya no van a las sucursales bancarias, que no saben lo que es una cartilla, que hacen todos los pagos y procesos económicos a través del móvil y sobre todo, personas que ganan mucho menos dinero que la generación dominante ahora y que van a tener que gestionar su dinero de forma mucho mas eficiente.

Para empezar son personas -bueno “somos” porque yo entro en la categoría de “Millenials” aunque por los pelos- que no vamos a tener pensión por jubilación pública. Como se indica en uno de los artículos que reseño abajo sobre un estudio de Vanguard, la jubilación es una de las prioridades para los millenials estadounideneses.

Así que ya me dirás tu:

  • Ganamos poco y vamos a ganar menos que nuestros antecesores a lo largo de nuestra vida
  • Vamos a tener una vida laboral con muchísima más incertidumbre; la certidumbre de ingresos recurrentes para “toda la vida” ya no existe
  • Realizamos nuestros pagos y procesos económicos desde el móvil o el ordenador
  • Hemos sido plenamente conscientes de todo el proceso de crisis financiera y económica donde los bancos han tenido mucha culpa, donde nos hemos dado cuenta que han robado y han sido rescatados. Por no hablar de los engaños que han hecho a los particulares –si te contara los casos que he visto por temas profesionales alucinarías-
  • Ya se sabe que los bancos comerciales son los creadores de dinero, cuya contrapartida es deuda. Sustraen la riqueza personal de toda la población y empresas y no actúan como intermediarios financieros como se supone.
  • No empatizamos con la gomina, corbata y el comercial vendetodo que no sabe absolutamente nada de finanzas y menos de asesoramiento.

Todas estas personas con las que hablo me dicen lo mismo; va a haber un gran cambio. A las cúpulas de la banca esto les suena a chino.

Hay un proyecto de investigación, el Millenial Disruption Index, desarrollado por Viacom Media Network, que ha durado 3 años y que ha contado con 10.000 personas de entre 20 y 35 años en Estados Unidos. Aquí van los datos:

  • El 33% cree que no necesita un banco
  • El 53% no encuentra diferencias entre su banco y la competencia
  • Desconexión con la banca tradicional que no ha variado su modelo de negocio en siglos
  • Cultura digital: facilidad de uso, notificaciones útiles, personalización, transparencia por encima de todo.
  • El 68% piensa que la forma de gestionar el dinero será totalmente distinta dentro de 5 años (yo no sé si será en 5 años pero creo lo mismo)
  • El 70% piensa que los medios de pago tendrán muy poco que ver con las prácticas habituales de la actualidad
  • No consideran a los bancos vayan a formar parte del cambio
  • El 73% son más proclives a adoptar como nuevos medios de pago de empresas como Google, Facebook o Amazon que de los bancos tradicionales

Te animo a que visites la página del Millenial Disruption Index porque es super interesante.

En definitiva una reflexión sobre el cambio que viene. Los bancos van a seguir siendo actores protagonistas, eso no lo discutimos, pero no van a ser los únicos protagonistas. Esto cambia y debemos estar atentos para utilizar en nuestro beneficio y bienestar. Open your mind my friend.

Artículos para el fin de semana, el habitual Roundup de la blogosfera.

Artículos de portfolio y cartera permanente

Otros relacionados