Cuando el riesgo divisa del dolar es todo lo contrario (una ventaja)

Riesgo divisa dolar ventaja seguridad

A la hora de invertir nos encontramos que la mayoría de los productos financieros que merecen la pena están en dólares. Son los que más volumen tienen, ua oferta mucho mayor, las comisiones mucho más bajas, llevan más tiempo en el mercado, las herramientas de análisis que existen son casi en exclusiva para ellos y otra serie de ventajas.

El primer miedo es el del riesgo divisa, al invertir en otra moneda te arriesgas a que el comportamiento de aquella te perjudique.

Es normal, a mi también me pasó cuando comencé. Sin embargo no encontré ninguna forma convincente de cubrir ese riesgo (y miré todo):

1) Cubrir en forex es caro y no tiene sentido.
2) Cubrirte con futuros (mini o micro) es complejo y exige garantías
3) Una parte del dinero, en lugar de estar invertido está destinado a la cobertura y sus garantías, con lo cual la rentabilidad de nuestra inversión se reduce muchísimo (porque un % no se invierte)
4) En productos como ETFs o Fondos internacionales, existen multitud de divisas, no solo una. Además su ponderación va cambiando cada día. Imposible.

Así que hice un estudio personal sobre los efectos del riesgo divisa a medio y largo plazo. A largo plazo la incidencia es casi nula, a corto y medio plazo si (unas veces a favor y otras en contra). Como las inversiones son a larguísimo plazo (nos acompañan toda la vida), sus efectos son marginales.

Hasta aquí nada realmente novedoso.

Lo novedoso viene ahora.

Llevo mucho tiempo (años) leyendo a los mayores expertos independientes en finanzas internacionales, gestores y directores de instituciones especializados en política monetario decir lo mismo, que se podría resumir en lo siguiente:

la zona euro es una región económica que siempre va a estar sometida a probemas y tensiones

Nada nos dice que el euro exista siempre como lo conocemos ahora, y eso afecta a la moneda en sí y a la seguridad financiera y jurídica de nuestras inversiones.

Esta es la primera razón por la que tener una parte de nuestras inversiones en dólares es aconsejable. El dólar es la moneda refugio y líder del mundo, lo ha sido durante casi todo el siglo pasado, lo seguirá siendo durante el siglo XXI y nada nos dice que deje de serlo al menos hasta donde alcance nuestra vida.

La segunda razón, que viene a confirmar la primera, la exponen en un par de artículos en GurusBlog (blog que siempre recomiendo). Explican cómo Alemania y Francia ya tienen una hoja de ruta para poner una Europa a dos velocidades (y muestran los papeles).

  • La filtración del proyecto del Superestado Franco-Alemán
  • Ya está aquí la UE a dos velocidades

No quiero que te alarmes. Hoy y mañana no va a pasar nada, pero conviene que te hagas ciertas preguntas porque este tipo de escenarios se pueden dar en el futuro y tienes que estar peraparado para que no te afecten de forma negativa. La broma puede ser que si se da algún dia, puedes parder una gran parte de todo tu ahorro e inversión y no disponer de el al menos temporalmente.

El problema de dos velocidades implica que tiene que haber dos monedas, dos valoraciones diferentes de moneda. Euro A y euro B por ejemplo.

El euro de la zona de menor velocidad estará devaluado respecto al de la zona de mayor velocidad. Es algo básico en el cambio de divisa.
¿Cual es el problema? Que tu vives en la zona de menor velocidad y si tus ahorros e inveriones están en el euro B, serán davaluados en a misma proporción que el del euro B respecto del euro A.

Básicamente euro B o más lento somos todos los países periféricos (España, Portugal, Italia, Grecia, Irlanda) y los del euro A los países de centro (Alemania y Francia).

Tus inversiones en dólares no sufrirían el problema de cambio de divisa. Fíjate qué importancia tiene.

Aunque tus inversiones/ahorro estarían estables solo en parte, porque en ese caso seguramente habría corralitos y cosas por el estilo.

Este es un tema que tratamos en el Mentoring Financiero y que, aunque ahora parece remoto, tenemos que estar preparados contra el. Que se lo pregunten a los griegos y chipriotas.

Así que invertir en activos financieros denominados en dólares no solo no es un problema, sino que puede ser una ventaja y aportar seguridad.

5 Comentarios

  1. Si la cosa fuera así de sencilla, el euro ya se habria desplomado hace tiempo, justo cuando mas problemas tenia con la crisis bancaria fue cuando mas caro estaba el eur-usd y cuando Dragui empezo a tomas cartas y bajaron las primas de ruesgo y el riesgo de ruptura del eur, fue cuando este se desplomo.
    Sobre lo del largo plazo, ya se sabe el dicho, a largo plazo todos calvos, es un error invertir a largo plazo.
    La zona euro tiene importantes superavits comerciales y una inflacción menor por lo que su tendencia natural es a apreciarse frente al dolar.
    La economia americana no esta ademas para tirar cohetes y una depreciación del euro la colapsaria.
    Ademas de todo esto en el movimiento oscilante a largo plazo de las divisas que menciona el normal siguiente movimiento del péndulo tocaria a la depreciación del dolar, no a su apreciacion.

  2. Hola Javier,

    Nunca nos adelantamos al mercado, simplemente nos subimos a el. Lo contrario es perder a largo plazo (salvo que seas trader profesional y pertenzcas al pequeñísimo grupo de los que ganan de forma consistente).

    Por un lado el histórico y por otro el sistema de aportaciones periódico hacen que el efecto del cambio de divisa a largo plazo sea marginal.

    «Es un error invertir a largo plazo». Es la primera vez que oigo semejante afirmación. Para empezar porque no existe inversión que no sea a largo plazo.

    A los efectos de este artículo, el efecto a largo plazo es nulo; lo he calculado, ejecutado y está refutado por otros estudios y compañeros de inversión profesional.

    Un saludo.

    Jorge

  3. Hola Jorge,

    muy interesante el artículo del riesgo divisa, que para los que queremos montar una cartera permanente sin preocupaciones, es importante.

    Lo que creo que no analizas es el caso de que la zona euro deje de ser una región económica con problemas y tensiones y el euro se mantenga como única moneda.

    Ya que, sinceramente, lo de la Unión Europea de dos velocidades con dos monedas, sinceramente no creo que dejen que esto ocurra.

    Saludos.

  4. Hola Jorge, he leido otros articulos de tu blog donde en ETF recomiendas cubrir la moneda…Al parecer eso es contradictorio con lo que aquí se habla diciendo que el efecto divisa es marginal a largo plazo no??? Me gustaría si puedes que me aclararas tu opinión al respecto … Gracias

  5. Hola Fenrando,

    Como está escrito en el artículo que mencionas:

    Al invertir de forma periódica –mensual, trimestral, semestral, anual- siempre ponderaremos hacia esa media y el riesgo divisa vivo a larguísimo plazo tenderá a desaparecer.

    Como se puede ver la relación es cíclica y está acotada en rangos muy marcados. Por lo que el riesgo a largo plazo es limitado. Además hay varios estudios que demuestran que en el largo plazo (más de 10 años) el riesgo divisa sobre la rentabilidad en fondos es casi nula precisamente apoyados en el argumento de retorno a la media.

    A corto plazo evidentemente hay riesgo divisa, y aquí cada uno tiene que elegir qué va mejor con su cartera, comodidad, aversión al riesgo etc.

    Un saludo.

Comentarios cerrados