Cómo gestionar mi dinero cuando llegue la jubilación

Cómo gestionar mi dinero si soy jubliado o me voy a jubliar

Tu jubilación o retiro laboral puede venir a los 65 años, o puede venir antes, bien por una situación forzosa como un despido con más de 55 años o porque has hecho los deberes y te lo puedes permitir. Te puedes permitir jubilarte con 50 o 55 y vivir de tu patrimonio financiero.

En este post no vamos a centrarnos en «cómo jubilarte a los 50», para eso tienes varios artículos sobre cómo crear un patrimonio a lo largo de los años de forma sistemática —por ejemplo “Desarrolla un plan de trabajo” o mejor aún “Comienza a invertir pronto…”— y tienes la calculadora de interes compuesto para hacer tus cálculos.

Voy a tratar de dar unas pautas sobre algo igual de trascendente, pero sobre lo que no te habrás parado a pensar salvo que ya estés jubilado.

¿Cuánto saco de mis ahorros al mes?

Este es un tema recurrente entre las personas que han dejado la vida laboral activa.

Es un vacío terrible; se han pegado 40 años trabajando, haciendo sacrificios para ahorrar y llevando una vida más austera que la nuestra… pero cuando llega el momento de disponer de ese ahorro, de su patrimonio financiero, les entra un miedo atroz ante la posibilidad de comérselo antes de tiempo.

Puede que sea tu caso, o lo vaya a ser en unos años. A todos nos tocará.

Es el momento en que hay que empezar a liquidar el patrimonio financiero que se ha ido construyendo a lo largo de los años para cubrir parte de los gastos que conforman el coste de vida diario.

Además hay una presión psicológica añadida; salvo el ingreso por jubilación, todo lo que aparece en sus cuentas corrientes son gastos, números en negativo. Da igual que tengan todo pagado, papá estado y papa ayuntamiento vienen todos los meses como el coco a cobrarse su parte.

Siempre digo lo mismo al respecto y mis amigos se ríen (yo también):

Imagina que tienes todo pagado. Cero deudas. Y te jubilas. Aunque estés todo el día en la cama y tu único consumo sea respirar (imagínatelo), cada mes vas a tener menos dinero, en unos años te lo van a quitar (casi)todo.

Pero no nos pongamos nerviosos. Como siempre, hay solución para todo. Al menos una y normalmente varias.

Vamos a ver qué es lo que hay que hacer si te vas a jubilar o estás jubilado y tienes que utilizar tu ahorro, cuál es el mejor método para gestionar tu dinero cuando te retires. Este es un post para todos, porque si lo preparas desde una etapa temprana, puede darte la oportunidad de jubilarte antes (haz tus cálculos).

# Porcentaje que debes sacar

Antes de saber qué porcentaje sacar o disponer, debes saber

(1) Cuánto debes ahorrar

(2) Donde invertirlo en tus años de ahorro

Pero este es un tema para otro artículo.

Existen numerosos estudios que demuestran que el porcentaje ideal es un 4% anual. Es decir, si tienes 300.000 euros, deberías sacar 12.000 euros al año (300.000*4%).

Esta cifra no es aleatoria, está calculada sobre distintos escenarios e históricos.

Pensarás,

con un 4% se me acaba el ahorro en 25 años (1/25 años igual a 4%).

La respuesta es no.

Ten en cuenta que ese ahorro sigue trabajando.

En el caso de los 300.000 euros, tras el primer año te quedarían 288.000 euros teóricos.

Pero si ese año has obtenido una rentabilidad del 5% tu saldo final será mayor.

Hay que tener en cuenta que la disposición del dinero, la retirada, es mensual, con lo cual el cálculo es ligeramente diferente.

Supón que sacas 1.000 euros cada mes:

Cómo gestionar mis ahorros jubilado

Ahora supón que ese dinero lo tienes en una cuenta remunerada o con una retribución fija del 5%.

Cómo gestionar mis ahorros jubilacion

¿La cosa cambia no?

Bueno pues esta es la idea.

El 4% es el número ideal en base a cientos de simulaciones, históricos, volatilidades, composiciones de portfolios etc, con un límite superior de retiro del 4,5% anual.

Por cierto, que existen maneras de tener un 5% anual real sin riesgo de mercado (de que cotice), pero no están en la distribución bancaria.

Algo que trabajamos y vemos en el Mentoring Financiero.

# Cómo retiro ese 4% de mi portfolio

Ahora viene la segunda parte, ¿qué activos saco de mi portfolio o cartera?, ¿acciones?, ¿renta fija?, ¿fondos de renta variable?, ¿inmobiliario?, ¿un porcentaje igual para todas?, ¿solo las que están más sobrevaloradas? o ¿rebalanceo?

Cuál es el idóneo.

Depende de cómo lo hagas, tu cartera se alargará más o menos y valdrá más o menos.

Es importante seguir una metodología que lo maximice. Si es sencilla mejor.

Aquí hay una parte de la que no se suele hablar, es la segunda parte, como la segunda parte de alcanzar una cima en la montaña; hay que bajar y hasta que no llegas abajo no has terminado.

Y hay formas y formas de bajar. Por mucho que hayas subido de manera excelente, si te matas al bajar o te dejas una pierna, no habrá valido la pena.

Todos los accidentes que he tenido en la montaña (cuando iba, snif snif) fueron bajando.

Los datos históricos demuestran que el éxito de tu patrimonio financiero puede variar enormemente con la misma cartera de inversiones, la misma tasa de retiro en la jubilación. Todo depende de cómo vayas retirando las diferentes clases de activos en la etapa de retiro. Esto puede variar el valor de una cartera que ya tiene cierto volumen.

Vamos a ver las 4 posibilidades que hay:

1. Sacar el mismo porcentaje

Esta es la más sencilla de todas, sacas el mismo dinero de cada tipo de inversión cada año o cada mes.

No tiene más misterio.

2. Rebalancear

Igual que la anterior pero rebalanceando hacia el allocation de nuestra cartera. Por ejemplo si tenemos 40% en renta variable y 60% en renta fija, vendes el % que haga que tu portfolio se quede en 40% y 60%.

3. Por encima de la media de los 12 últimos meses (momentum)

Si el rendimiento de la renta variable es superior al de la renta fija, por ejemplo el último o los últimos 12 meses, entonces se saca el 4% de renta variable y al revés.

4. Utilizando el CAPE de Shiller

El CAPE es el indicador más importante «value» del mercado cotizado. Se calcula dividiendo el precio del S&P entre la media de ganancias de las empresas en sus últimos 10 años ajustados a la inflación.

Si el CAPE está por encima de su medie histórica se saca el 4% de la renta variable y si está por debajo se saca de la renta fija.

Cuando el CAPE está por encima de su media histórica quiere decir que el mercado está sobrevalorado.

Para ver su nivel actualizado al día basta con entrar en la web del CAPE. Ahora mismo está en 25,5 , en niveles de 2007-2008 cuando estalló la crisis financiera y por encima del lunes de negro de 1987, solo superado por el martes negro de 1929 y el petardazo de las puntocom en 2000. La media está en 16.

No digo nada.

# Qué método es el más eficaz (en la jubilación)

Yo utilizaría la retirada proporcional, pero supeditada a un rebalanceo cuando el desajuste en la cartera pasara cierto límite, tal como vimos en “Rebalancear tu cartera de inversión personal”, donde vimos que lo más rentable era rebalancear con un mínimo de un año siempre y cuando la cartera se descompensase más de un 10%.

De esta forma mantienes la simplicidad máxima y cada x años haces un pequeño rebalanceo (retirando aquellos más sobrevalorados).

Esta es la manera más sencilla de hacerlo de forma eficaz. Los resultados de estudios que he encontrado en diversos sites americanos muestran la superioridad del método de CAPE, pero la estrategia proporcional y momentum también es altamente eficaz. Para no complicarnos la vida lo mejor es hacerlo proporcional con ese límite del 10% en la composición de la cartera.

Nota práctica: Cómo utilizar la calculadora de interés compuesto para esto

La calculadora está configurada para que consumas todo el ahorro hasta el final de tu vida, de manera que te da la disposición mensual.

Es un poco diferente.

Con el 4% anual el ahorro no tiene por qué acabarse cuando tu ya no estés y este pase a tus hijos.

Tal vez debería configurar otra herramienta para calcularlo de este modo. «Calculadora del 4% o algo por el estilo».

Es muy práctica para hacer simulaciones, sobre todo antes de que llegue esa época. Es importante tener en cuenta la inflación, porque lo importante no es el montante nominal final sino el real, que se traduce en tu poder adquisitivo real cuando llegue el momento.

Imagen radiantchurch.ca

2 Comentarios

  1. Muy interesante artículo. Agradecerte la información muy práctica. Tras hacer unos números, me anima a jubilarme con antelación a lo previsto

  2. Hola Alfredo,

    Muchas gracias por tu comentario. No hay nada que más ilusión me haga que poder haber ayudado a alguien a tomar una mejor decisión y que la información del blog se práctica para los lectores en este sentido (es la finalidad del mismo).

Comentarios cerrados