Rebalancear tu Cartera de Inversión Personal

Rebalancear la cartera de inversión es uno de los elementos más importantes de tu gestión de activos personal.

Lo más importante es que ahorres una cantidad todos los meses.

Lo segundo más importante es que tengas un portfolio o cartera bien contruido y diversificado, de acuerdo a tu edad, perfil de riesgo y objetivos.

La tercera cosa más importante es que rebalancees tu cartera.

Dadas las fechas en las que estamos, es un momento en el que la mayoría de gestores rebalancean sus carteras de inversión.

#¿Qué es el rebalanceo de una cartera?, ¿en qué consiste rebalancear tu portfolio?

Rebalancear una cartera de inversión es ajustar el allocation -o reparto a los porcentajes– objetivo establecido en la contrucción de la misma. Mantener la distribución de tus inversiones.

Vamos a verlo con un ejemplo.

Tienes contruida una cartera muy sencilla de 50% en renta variable y 50% en renta fija a 31/12/15 con un valor de 100.000 euros. Esta es la Cartera Markowitz que vimos en las carteras permanentes.

Si a lo largo del año la renta variable ha tenido una rentabilidad del 9% y la renta fija ha tenido una rentabilidad negativa de -2%, a 31/12/16 nos encontramos con que el allocation o composición de nuestra cartera es:

50.000 * 1,09 = 54.500 euros   Renta Variable (acciones)

50.000 * 0,98 = 49.000 euros   Renta Fija (bonos)

Total                    100.350 euros

31/12/1531/12/16
Acciones50%52,66%
Bonos50%47,34%

100.350*50% = 51.750 euros

Para que la cartera siga con nuestros objetivos de rentabilidad y riesgo, deberíamos vender 2.750 euros de renta variable y comprar 2.750 euros de renta fija.

Renta Variable (acciones):  54.500 – 2.750 = 51.750 euros

Renta Fija (bonos):              49.000 + 2.750 = 51.750 euros

De esta forma mantienes el allocation o composición de tu cartera a lo largo del tiempo y mantienes tus objetivos de riesgo y rentabilidad.

Y no solo eso.

Vendes caro y compras barato.

#5 razones y beneficios de rebalancear la cartera

1. Vendes caro y compras barato

Es lo que en jerga financiera se llama balancear el beneficio. Como hemos visto en otros posts todos los activos financieros tienden a volver a su media, lo que se denomina «reversión a la media» por lo que los activos que más están subiendo llegará un momento en que se darán la vuelta. Mediante el rebalanceo de la cartera conseguimos anticiparnos a la reversión a la media.

Es un razonamiento contraintuitivo, ¿por qué vender lo que más está subiendo y comprar lo que menos sube o directamente está bajando?

Por eso vendemos el activo que más precio tiene, el que más ha subido, y compramos el que está más abajo, más barato.

2. Rebalanceas el riesgo de tu cartera de inversión personal

En el largo plazo el rebalanceo da una mayor rentabilidad, pero en el medio plazo no tiene por qué ser así, ya que la renta variable suele tener mejor rentabilidad que la renta fija en periodos largos de tiempo.

Sin embargo cuando el mercado corrige la renta variable cae de forma muchísimo mas violenta y corrige muchísimo más, siendo la pérdida mayor.

Es aquí donde está el fuerte del rebalanceo; en mantener el riesgo de tu cartera en el tiempo.

Si no haces rebalanceo cada año te puedes encontrar con un allocation de tu cartera, por ejemplo, de 85% renta variable y 15% en renta fija. Es lo que sucede tras una serie de años muy buenos.

¿Que es lo que sucede después?

Que el mercado corrige. Siempre corrige. En el caso anterior, te puede pasar que se de una corrección del 30% al 50% sobre ese 85% de renta variable.

Si siguieras el rebalanceo anual en el ejemplo anterior, estarías en un 50%-50%, con lo que la corrección por parte de la renta variable sería sobre la renta variable.

El rebalanceo de la cartera es fundamental para mantener el riesgo de la misma. Es la única forma de que cumpla año a año tus niveles de riesgo asumibles y tus objetivos a largo plazo.

*

3. Refuerza el nivel de disciplina

El rebalanceo evita tentaciones perdedoras. Como la bolsa es contraintuitiva (funciona a la inversa de nuestra inversión), tenemos la tentación de comprar activos financieros cuando más arriba están pensando que van a seguir subiendo. Una serie de sesgos psicológicos se disparan y es muy difícil pararlos.

Por ejemplo hace unos años los países emergentes estaban disparados y todo el mundo invertía en ellos. Había que invertir en emergentes, la eterna promesa.

Los tres últimos años están en el top de pérdidas.

Si en tu plan de inversión tienes un % invertido en emergentes, idealmente mediante ETFs o Fondos Cotizados, cada año que pasara en los años que estaban arriba, tu sistema de rebalanceo te hubiera obligado a vender una parte de esa inversión.

Eso cada año de los buenos.

De forma que cuando llegó el batacazo hubieras tenido solo un % pequeño en ellos y la pérdida sobre el total de tu cartera sería pequeña.

Si no hubieras rebalanceado, en el momento de inicio de corrrección el % de tu cartera en ETFs o Fondos Cotizados de emergentes sería muy grande y los resultados de tu cartera en los 3 últimos años tendrían una pérdida significativa.

Por eso el rebalanceo de tu portfolio lucha contra la naturaleza contraintuitiva del mercado y te evita tomar decisiones irracionales. Irracionales para el mecanismo de bolsa, racional para ti.

4. Te obliga a revisar tu porfolio

Cada vez que revisas tu cartera de inversión te obligas a examinar cada una de tus inversiones y examinar si tu estrategia está funcionando. Reflexionas y revisas, pero pocas veces (muchas veces es contraproducente).

Examinas el comportamiento de cada una de tus inversiones, sus comisiones, el comportamiento de estas en comparación con otras parecidas, etc.

En el caso de que en alguno de ellos se haya dado un cambio brusco -por ejemplo que hayan subido las comisiones de gestión- es el momento en el que puedes hacer un cambio, ya sea cambiando de activo o modificando su allocation levemente.

Lo que te permite todo esto es mantener el control de lo que pasa, estar informado y tomar decisiones a tiempo si es necesario.

5. Te permite seguir los objetivos de tu plan financiero

De otra forma sería imposible.

La base de todo comienza por un plan financiero al inicio de tus inversiones. Luego hay que cumplirlo.

Esto último parece sencillo pero no lo es. Empiezas a tocar de aquí y de allí, los medios de comunicación te dicen cada día que compres esto y aquello, tus amigos te cuenta también lo suyo, empiezas a mirar todos los días… y lo difícil es no hacer nada, quedarse quieto.

En tu plan financiero tienes un allocation y unos objetivos de riesgo de acuedo a una rentabilidad esperada.

El rebalanceo anual vuelve a poner en sus sitio esos objetivos.

Es la única manera de estar tranquilo cumpliendo con los objetivos de tu portfolio a lo largo de la vida.

#¿Cuándo rebalancear mi portfolio de inversión?

Hay tres criterios probados: cada cierto tiempo fijo, cuando los % de tu cartera se han movido un determinado nivel o una mezcla de las dos.

Tiempo

Es el criterio más sencillo y efectivo de todos. El ideal es una vez al año.

Hay numerosos estudos que demuestran que es el más efectivo. En general en los mercados financieros, el año es un número pi, un estándar.

Vamos a ver este de Vanguard:

Criterio de tiempo en rebalanceo de cartera

Hace un estudio (backtest) desde 1926 a 2009 con una cartera de 60% acciones y 40% bonos.

De los tres periodos de tiempo –mensual, trimestral y anual- el mejor tanto en rentabilidad como en riesgo (volatilidad) es el anual. Además los costes de rebalance son menores.

En ese periodo de tiempo tiene mejores resultados no hacer nada. Pero estamos en lo de siempre, es a largo plazo en 83 años. Si el estudio acaba en 2008 hubieran dado otros resultados. A corto plazo te puede tocar en una caída de mercado el día que te jubiles y estás jodido. No vale la pena jugársela por medio punto.

Además a efectos fiscales, en España, si tienes que vender una parte, esa ganancia está menos castigada porque va a rendimientos de capital mobiliario.

Porcentaje fijo

Se suele hablar de un 20%. Otros hablan de un 10%. Esto quiere decir que si los % de tu cartera se desvían más de un 10 o un 20% de su objetivo, hagas el rebalanceo independientemente de que se hay producido en 6 meses o año y medio.

En el mismo estudio de Vanguard:

Criterio tiempo y porcentaje en rebalanceo cartera

Tiempo + Porcentaje

Según el estudio el mejor resultado es el criterio de 1 vez al año siempre y cuando los % de la cartera hayan variado al menos un 10%.

Básicamente la diferencia es que en ese periodo de 83 años, en el criterio anterior se han hecho 83 rebalanceos y con este solo 15 rebalanceos, con la reducción de coste en comisiones y fiscal.

Sin embargo aquí perdemos la disciplina de mantener año a año exactamente el allocation establecido en nuestro plan financiero. Además si sigues la regla de ir aumentando con la edad la renta fija, el número de rebalanceos aumentaría.

Conclusión

La más efectiva y sencilla de todas es que lo hagas una vez al año.

EL método de tiempo + porcentaje es el que mejor resultado da, sobretodo por el menor número de rebalanceos a lo largo de tu vida, con el consiguiente ahorro en costes de brokerage y fiscales. Sin embargo deberás plantearte si vas a ser capaz de hacer esto todos los años o seguri una regla mas sencilla pero que te ofrece casi los mismos resultados.

Como ves es algo sencillo y que solo hay que hacer una vez al año. Esto tan sencillo te permite mantener tus objetivos y riesgo a lo largo de tu vida.

8 Comentarios

  1. Muy bueno el post!! Me queda la duda de que pasa si en este caso los dos tienen rentabilidad negativa? Porque en el ejemplo se supone que el que tuvo rentabilidad positiva «ayuda» al que tuvo rentabilidad negativa.
    Muchas gracias por realizar estos posts para que podamos aprender y entender más como realizar inversiones.

  2. Hola Sebastián,

    Me alegra que te ayude el blog a entender mejor tus inversiones.
    En caso de que las dos fueran negativas pasaría algo parecido a si las dos fueran positivas. La que tuviera el peor resultado de las dos variría su % a la baja y habrñia que rebalancear en favor de ella, o simplemente comprar más de la más mala cuando toque volver a invertir.

    Un saludo.

    Jorge

  3. Hola Jorge,
    He descubierto hoy el blog y todo se basa en mi filosofía de inversión y de estilo de vida. Así que es como leerme a mí mismo en el futuro (o eso espero porque mis conocimientos sobre todo esto son muy básicos)
    Sobre el tema de rebalancear, ¿Cuáles serían los costes entre rebalancear vendiendo y comprando o rebalancear comprando el que está más bajo para que iguale al que está más alto? No sé si habrá algún estudio que haga la comparación igual que el estudio de la frecuencia de rebalanceo
    Muchas gracias y un saludo.

  4. Hola César,

    Muchas gracias por tus palabras. Me alegro muchísimo 😉
    Sobre el tema del rebalanceo, mira esta entradas te aconsejo en este post (link roto). Es el más completo que existe.

    En España con los ETF es distinto porque tienen coste fiscal, así que eso hay que tenerlo en cuenta.
    El coste exacto depende de cada cartera y del comportamiento de los mercados. En los Fondos Índice no pasa esto porque no tienes peaje fiscal, aunque la oferta aquí es muy pequeña.

    Un saludo.

    Jorge

  5. Me gusta el post, pero solo marcas una diferencia entre renta variable y fija. Es decir, rebalancear los porcentajes de estas dos rentas.

    Pero tengamos como ejemplo que tienes 25% en fondo, 25% en ETFS y 50% en bonos.
    Al cabo de un anio, la situacion es; 10% en fondo, 40% en ETFS y 50% en bonos.
    Rebalanceas en este caso del ETFS al Fondo? (vender caro comprar barato?)

    gracias!

  6. Hola Alex,

    El rebalanceo es para cada tipo de activo financiero, que básicamente es renta variable y renta fija (en el ejemplo que pones también). En el caso que pones habría que rebalancear los tres a sus % iniciales (venderías 15% de ETFs y comprarçias 15% del fondo).

    Un saludo.

    Jorge

  7. Buenas, sobre el balanceo tengo una gran duda, en los fondos de inversión solo pagas impuestos cuando vendes, no cuando traspasas, pero de cara a una futura menta debido al método fifo, como queda la cosa? Yo compro 1 participación por 200 y esa luego la paso a otro fondo para revalancear y esos 200 en el otro fondo me da para 2 participaciones de 100 cada una, cuando venda, debo de obligarme de la compra de la participación por 200 y solo tener en cuenta las dos participaciones por 100?no se si me explico bien, muchas gracias por tu blog Jorge.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *