La empresa propietaria de la solución de trabajo en equipo presentó el pasado 24 de agosto los documentos (fillings) para salir a cotizar.
Fue desarrollada por Dustin Moskovitz, uno de los cofundadores de Facebook, y el ingeniero Justin Rosenstein, que debían, entre otras ocupaciones, mejorar la productividad de los empleados de Facebook. Se fundó como empresa en 2008.

Casi todos los que trabajamos en el mundo online o nos ha tocado trabajar de manera colaborativa con otros profesionales la conocemos. En mi caso no he llegado a utilizarla pero sí recuerdo valorarla en su momento para algunos trabajos. Fue una de las primeras y más conocidas de este tipo hace unos años, ahora hay muchas alternativas pero hace 8-10 años todos optábamos por Asana o Trello, entonces utilicé la segunda.
Era una buena opción porque tienen un modelo freemium que para profesionales independientes o pequeños grupos de trabajo es más que suficiente. Todas las herramientas de este estilo tienen la función central de los tableros para proyectos, que vienen de los tableros Kanban (lo que hay que hacer, lo que se está haciendo y lo que se ha hecho), algo muy simple pero muy efectivo para trabajar en equipo, ver los avances y cumplir en tiempos.
Ahora casi todas las herramientas lo integran porque todas se copian. De las que he visto la más molona y efectiva creo que es Notion, pero el tiempo dirá.
La cuestión es que Asana saldrá a cotizar y la financiación que quiere obtener mediante emisión de sus acciones con esta IPO es de 20 millones de dólares, cifra relativamente baja.
# Modelo de negocio
1/ Adquisición. Viralidad inherente. Otros compañeros te invitan a utilizar la solución (porque la utilizan ellos).
2/ Conversión (venta). Modelo freemium. Para pequeños equipos que empiezan o colaboración de freelancers es gratis (Basic), a partir de ahí tiene una tarifa de pago escalonada dependiendo del número de usuarios y soluciones integradas (Premium, Business y Enterprise).
3/ Modelo de ingresos. Modelo de suscripción recurrente y extensiones (addons). Pago mensual según tarifas (Premium y Business) y pago por consumo (Enterprise) aunque también recurrente.
4/ Producto. Plataforma. Plataforma en la nube con diferentes niveles de integración de soluciones y personalización.
5/ Entrega. Servicio alojado. Almacenamiento en la nube y trabajo en la web (interfaz).
La empresa tiene 3,2 millones de cuentas gratuitas activas, 1,2 millones de usuarios de pago y 75 mil clientes (empresas) de pago de 190 países.
# Principales características de la IPO
Nombre de la compañía y web: Asana, Inc., www.asana.com
Bolsa: NYSE
Volumen de financiación: 20 millones $
N.º de acciones y precio por acción: pendiente
% capital flotante: pendiente
Símbolo (ticker) propuesto: pendiente
Periodo lockup: 180 días
N.º de trabajadores: 701 empleados
Fecha de salida prevista: pendiente
# Información financiera y generación de valor
Ventas de 142 M$ en 2019 y 76 M$ en 2018 con pérdidas de 118 M$ y 56 M$ respectivamente. El aumento de pérdidas se debe al aumento en marketing y ventas y en la parte de investigación y desarrollo, que en la contabilidad americana no lo activan como intangible (en las NIIF europeas si existe la opción).
Total activos 422 M$ en 2019 y 113 M$ en 2018, la diferencia casi íntegramente a financiación ajena de 300 M$ que ha ido a tesorería (cash). Llama la atención la cantidad de activos puramente financieros en el balance.
Caja libre (FCF) de (-44) M$ y (-33) M$ en 2019 y 2018.
La pregunta que siempre me hago en este momento es, ¿la empresa está generando valor para el accionista en estos momentos?
De momento está claro que no. Y por eso salen a cotizar, necesitan dinero para financiar su crecimiento y llegar a un punto muerto que les permita comenzar a generarlo.
En las empresas tipo growth como esta la pregunta correcta es, ¿generará valor la empresa para el accionista en los próximos años? Las empresas innovadoras tienen su valor en el futuro y sus activos a largo plazo son intangibles, por lo tanto los ratios tradicionales que comparan la valoración de la compañía (en libros) con el precio de mercado no valen. El PER y el Price to Book valdrán, tal vez, cuando lleven cotizando una década. Hasta entonces no valen para nada.
Con los ratios de generación de valor pasa lo mismo, como no activan gastos intangibles de desarrollo (en USA, en Europa sí se puede bajo unas condiciones) pasan de tener ratios increíblemente negativos a exponencialmente positivos, hablamos de los ROA, ROE o ROIC.