Efecto Crowding Out

Volviendo a los artículos de economía, vamos a ver lo que es el Crowding Out, efecto expulsión o efecto desplazamiento. Es muy importante que lo comprendas para saber cómo juegan el estado, los bancos y las administraciones públicas con la financiación y cómo en periodos de crisis nos echan para quedarse con casitodo el dinero en circulación.

 

¿En qué consiste el efecto Crowding Out?

Se trata de un efecto económico de tipo desplazamiento o expulsión de la actividad de las empresas, es una situación en la que la capacidad de inversión de las empresas se reduce debido a la deuda pública.

Al aumentar la deuda pública y la emisión de títulos públicos, se desplaza la inversión privada. Este tipo de desplazamientos suponen un agravante y amenaza en la condiciones financieras para las empresas y familias de una economía ya que se reducen sus recursos disponibles, por eso se dice que la inversión privada (llámese actividad empresarial) está siendo «desplazada o expulsada» por «actividad pública (el entrecomillado es intencionado). Esto se suele dar en economías con un elevado déficit puesto sus instituciones (estados, regiones) tienen que acudir al mercado a por financiación y pasan a competir con sus propia fuente de ingresos (contribuyente) por el ahorro de los inversores, expulsando a las empresas y familias del circuito de ahorro-inversión.

 

¿Por qué deberíamos saber que significa el Crowding Out o Efecto Desplazamiento?

En el caso de España, es lo que se está dando con la banca y el Estado. El Estado Español (léase también comunidades autónomas) pide financiación al Banco Central Europeo, el mecanismo que tiene este para prestar ese dinero a través de los bancos privados, estos prestan ese dinero al Estado a cambio de recibir bonos del Estado con una remuneración. Esta remuneración se consigue aumentando la carga impositiva del sector privado, empresas y familias.

Finalmente estas empresas y familias:

(1) entran en pérdidas por falta de competitividad por el aumento de impuestos, 

(2) muchas desaparecen por falta de liquidez y ahorcamiento impositivo y

(3) no tienen capacidad de devolver la deuda porque los mecanismos de financiación los ha absorbido totalmente el sector público ya que este ha pasado a competir con ellas por el ahorro, las instituciones públicas se han apoderado del mecanismo económico de la financiación para poder funcionar o sobrevivir.

Este es el crowding out que estamos sufriendo en España y que nos está ahogando; irónicamente estamos siendo expulsados por el Estado.

Efecto Crowding Out
Veamos el periodo 2009-2014 según datos del Banco de España.
Efecto crowding out 2014
El periodo más cruento de la crisis española, el intervalo de 2009 a 2013, el crédito de la banca a las administraciones públicas se incrementó a tasas de entre el 14% y 36%. Por contra el crédito a hogares y empresas está desde principio de 2010 en clara contracción. Esto es el efecto Crowding Out o efecto expulsión; el sector público desplaza a los hogares y las empresas privadas para financiarse.

Artículos de portfolio, crowdlending y cartera permanente

Otros relacionados

3 Comentarios

  1. Hmm… teniendo en cuenta que el deficit público es igual al superávit del sector privado (en una economía cerrada), y que el dinero que gasta el gobierno acaba (siempre) en los bolsillos del sector privado¿no crees Jorge que, teóricamente al menos, el crowding out es una superstición más?

    gary

  2. Hola Gary,

    ¿Quién te ha dicho que el deficit fiscal es igual al superavit privado? Hay una cosa que se llama Deuda Pública, que aumenta cuando hay déficit. Además como dices, eso sería en todo caso y con mucha imaginación en una economía cerrada. Las únicas supersticiones que conocía fue durante la carrera universitaria en los modelos teóricos.
    Los datos del artículo son del Banco de España. Creo que un gráfico vale más que mil palabras.

    Además, en estos año ¿que pyme tenía acceso a financiación? Muy pocas (te lo digo yo que estoy en el barro callejero de las finanzas), y ¿que han hecho las administraciones públicas? endeudarse hasta las trancas con dinero imprimido en Bruselas y previo paso por vicaría bancaria.

    Toda esa porquería que se llama expansión monetaria, toda, absolutamente toda, se ha quedado en deuda pública del Estado y las autonomías.

    Un saludo.

    Jorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *