Entrevista en Spotcap sobre Fintech

Os dejo la entrevista que me hicieron para el blog de Spotcap, una fintech española de direct lending que ofrece líneas de crédito dispuesto hasta 100.000 euros a 6 meses a pequeñas empresas y autónomos.

Durante los últimos meses se habla mucho del auge del fintech y la financiación alternativa. Desde su punto de vista ¿supone una verdadera alternativa a la banca?

Supone una verdadera alternativa para las pymes. Aunque todavía tiene que desarrollarse y madurar, a dia de hoy si que es una verdadera alternativa, pero para las pequeñas y medianas empresas. Para empresas de mayor dimensión tienen otros mecanismos de financiación alternativos a la banca, pero en este caso los diferentes desarrollos del fintech no tienen de momento capacidad para volúmenes tan grandes.

Dicho esto, la industria fintech es amplia, en el sentido de que existen varias soluciones diferentes; crowdlending, invoice trading, direct lending como vosotros, medios de pago, conversión de divisas, asesores financieros o brokers. Son ámbitos diferentes que dan soluciones diferentes a problemas diferentes.

En el caso de España son especialmente llamativos los tres primeros por dos cuestiones, la primera de ellas la anomalía que supone la bancarización del mercado español puesto que ningún país en el mundo está tan bancarizado, la segunda es la metodología de pago en España, pagar a 60 o 90 días como estándar, que no existe en ninguno de los países desarrollados. Todo ello hace que la financiación alternativa del circulante tenga un potencial enorme.

¿Deben temer los bancos a las startups fintech que están revolucionando el mercado de la financiación?

Deben tenerles respeto y considerarlos, que es algo diferente a temerles. Esto significa valorar lo que hacen, su potencial, y considerarlos en consonancia. Se traduce en que algunos bancos están realizando alianzas estratégicas o joint ventures con muchas de estas start ups, pero sin participar de su modelo de negocio.

No hacerlo es no hacer nada y despreciarlos, como han hecho algunos bancos hasta hace bien poco. Y no considerarlos es morir por inanición.

Los bancos y las startups fintech tienen terrenos de especialización diferentes e incluso complementarios, dado que a los bancos está claro que no les interesa prestar dinero a las pymes, para ellos es más fácil comprar bonos del estado o participar en operaciones de grandes empresas. Su coste estructural es demasiado elevado como para que una operación de crédito con un pequeño sea rentable sin meter otros productos que si lo hagan (la venta cruzada). Esto refleja la realidad de los mercados financieros en la actualidad y el previsible futuro, con los bancos centrales imprimiendo dinero artificial y generando deuda; los productos sin riesgo han pasado a tener rentabilidad nula o negativa y solo vale arriesgarse. Aquí también surge una oportunidad para que las personas, los ciudadanos, participen y se beneficien. Pero para ello hay que hacer un esfuerzo por divulgar de forma correcta.

¿Por qué una pyme acudiría antes a una fuente de financiación alternativa? ¿Qué puntos positivos puede encontrar?

Una pyme acude a una fuente de financiación alternativa antes que a un banco si hay un asesor independiente u otros tantos profesionales reconvertidos, que le está intentando convencer con argumentos.

Creo que esta puntualización es necesaria debido a lo particular de la realidad financiera de nuestro país. De lo contrario acudirá primero al banco porque es lo único que conoce.

En este sentido hay una labor de divulgación muy importante por hacer, cambiar los hábitos siempre es difícil y si se trata de dinero más. Las plataformas deben valorar a todos esos asesores que se lanzan a estudiarles y recomendarles, porque son muchas llamadas, emails, estudios, dossiers, cálculos a cambio de muchas veces nada. Requiere apertura, sentido crítico y poner un voto de confianza en el trabajo que hacéis. Tenemos que competir contra los medios de comunicación y todo el aparato publicitario y de venta de la banca. Para un asesor no es el camino fácil, pero si el que más merece la pena.

El producto es mucho mejor que el de la banca en todos los sentidos, la dificultad viene solo de la generación de confianza para que la empresa dé el primer paso.

Todo son puntos positivos, fundamentalmente seis

  1. Mayor rapidez y flexibilidad
  2. No exigen contratar otros productos (cross-selling)
  3. No computa como riesgo en la central de riesgos del Banco de España.
  4. Transparencia; una única comisión y un tipo de interés único.
  5. Tipos de interés competitivos.
  6. Diversificación de fuentes de financiación. A veces la diferencia entre vivir o morir.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan los empresarios en cuanto a financiación?

La primera es la asimetría brutal entre las obligaciones que adquieren a través de las garantías que se les exige y la financiación que reciben (derechos). Toda de fuera lógica.

La segunda es que la financiación bancaria no encaja con las soluciones que necesitan las pymes y autónomos. Son dos mundos diferentes. Lentitud, burocracia, costes, dependencia excesiva, etc

Como he comentado antes el empresario tiene que pagar las nóminas y costes directos cada mes pero los clientes le pagan a 60 o 90 días de forma estándar, necesita adelantar ese dinero. Esto es algo que las personas que no montan un negocio no suelen saber.

Ese adelantar es arriesgar, por eso se le llama tener riesgo, por eso una de los elementos buenos de la financiación alternativa es que no son tenidos en cuenta como riesgo, con lo cual hay más margen para completar la financiación con fuentes tradicionales cuando sea necesario.

¿Cree que el fintech tiene futuro?

Por supuesto que sí. Lo mejor de todo es que va en beneficio de los usuarios, porque al romper estructuras complejas con altos costes, debido a la tecnología, hacen que los servicios que consumimos sean más baratos y eficaces, y si actuamos como inversores que nos llevemos más trozo del pastel.

+Jorge