Los 9 aspectos esenciales del Bootstrapping

El bootstrapping es el conjunto de técnicas y estrategias para convertir una idea en negocio con muy pocos recursos. En el mundo anglosajón —sobretodo EEUU—, es un término muy conocido pero en el panorama hispanohablante no se utiliza salvo en el ámbito del emprendimiento innovador y una parte del mundo de programación.

En este blog trato de explicar en qué consiste y qué pautas tomar, pero está dirigido sobre todo al área financiera personal y profesional. Uno de los puntos mas interesantes para nosotros, a nivel personal (no profesional) es la filosofía de vida que lleva asociada, muy acorde con la inversión tranquila para la construcción de un patrimonio personal que nos de cierta independencia y otros aspectos de carácter personal-profesional.

Existe un fuerte nexo de unión entre los principios de la filosofía bogleheads y el bootstrapping en las startups; simplifica todo al máximo, reduce tus costes y diversifica todo lo que puedas tus riesgos.

Estos son los 9 puntos clave del bootstrapping :

  1. Aprende hacer más con menos
  2. Compra o alquila solo lo que necesitas hoy y retrásalo si puedes
  3. Busca una alternativa a aquello que quieres comprar o alquilar
  4. Desarrolla tu actividad con ética, integridad y coherencia
  5. Céntrate en conseguir clientes (ingresos)
  6. Controla tus costes
  7. Siempre hay una forma de conseguirlo; tus únicos límites son tu ingenio, tenacidad y recursos propios.
  8. Disminuye tus costes de vida. Frugalidad y simplicidad.
  9. Lanza tu proyecto sin retraso, ya tendrás tiempo de mejorarlo y testearlo en el mercado

Reflexiona sobre estos puntos en tu vida, en tu economía personal, en tus finanzas.

Repite conmigo:

Simplifica todo lo que puedas.

Simplifica.

Simp…

Y si tienes dudas, siempre puedes calcular estas diferencias en la calculadora de interes compuesto. Comprenderás por qué tus padres ahorraron tanto con tan poco a lo largo de su vida.

Es más una cuestión de cambio de filosofía de vida que cualquier otra cosa; imaginación, trabajo, riesgo, decisión, movilidad… El resto, afortunadamente, lo tienes.

Solo tienes que empezar con algunos pequeños cambios.

2 Comentarios

  1. La simplificación debería ser el norte de toda nuestra acción, en lo personal, en lo profesional, en lo empresarial,…

    Simplificar las cosas requiere de ingenio, tenacidad y reflexión. En cambio, lo fácil, lo sencillo es complejizarlo todo; es decir, hacer las cosas complejas (compuestas) y complicadas (confusas), principalmente por dos motivos, 1) por la falta de las virtudes arriba indicadas y 2) por falta de valoración ajena que confunde lo simple con lo fácil.

  2. Hola Pedro!

    Que alegría verte por aquí. Así es, valga la redundancia «lo complejo es conseguir convertir convertir algo en simple». Ya sabes que para llegar a la fórmula E=m*c^2 Einstein tuvo que desarrollar toda al teoría de la relatividad.

    La belleza y la fuerza está en lo sencillo, pero a la vez es lo más complejo de conseguir. Es un poco una ironía de la naturaleza.

    Luego nosotros por nuestra naturaleza tendemos a volverlo todo más complejo.

    Un saludo compañero.

    Jorge

Comentarios cerrados