¿Dónde está el dinero que recibe la banca española?

De 100 euros el banco gana 7 al instante. El Estado se queda endeudado frente a Europa, es decir, Alemania. Al banco le da igual, no se le van a pedir responsabilidades, además la financiación le ha salido gratis vía impositiva, para ello tiene en los consejos de administración a gente de todos los partidos políticos, patronal y sindicatos. Después de esta fabulosa operación puede hacer dos cosas; prestarlo al 8-9% (crédito al consumo) o quedárselo «forever»; si decide hacer una labor humanitaria habrá ganado entre un 16% y un 20% sin mover un dedo, si no lo hace tampoco pasa nada, habrá ganado 7 y si ha hecho una barbaridad un banco malo (depende como se mire yo diría que santo) se quedará con su operación ruinosa (=mas deuda para el Estado).

¿Y quien se queda con el muerto de los 100 euros? El Estado, es decir, nosotros los pringados. Aquí entra en escena Alemania (llámese BCE cabreado). Alemania se cabrea con toda la razón del mundo, pero le sale muy bien porque acabará dirigiendo todo el cotarro (aunque esto no se puede decir) y conseguirán su ansiado «espacio vital», a pesar de que su banca está peor que la nuestra (pero como mandan solo pasan los controles oficiales la docena de entidades que mejor cara tiene).

A esto contribuyen entre otros los cátedros de sillón desgastado, think tanks, columnistas comodones, responsables y asesores de política económica de todo rango; son los elegidos, los profetas terrenales de la sabiduría ortodoxa, que llaman a esto «irracionalidad de los mercados» o «control de los mercados»…. «¡oh dios que los mercados nos controlan!»

Es un invento cojonudo, sobretodo si las instituciones de tu país están dirigidas por una clase política extractiva cuyo nivel intelectual resulta paupérrimo.

¿Que inocentes somos eh?