Invoice Trading

Invoice Trading - Inversión en pagarés
cc https://goo.gl/2YoADy

Hoy os voy a hablar de otro activo financiero que ha venido para quedarse y ofrecer una rentabilidad atractiva con un mínimo de inversión muy bajo. Se trata del «Invoice Trading» ó «Crowdfactoring», un tipo de crowdlending que en el lado de la financiación se ha mostrado como uno de los métodos más eficaces.

# Qué es Invoice Trading (o crowdfactoring)

El Invoice Trading no es otra cosa que invertir en descuento de facturas y/o pagarés. «Invoice» significa factura y trading ya sabes lo que es — Invoice Discounting es «pagaré» y Invoice Factoring «descuento de factura»—.

Desde el punto de vista de la empresa la financiación de circulante en el día a día es una de las partes más importantes de su funcionamiento. Incluso en los negocios donde no hace falta prácticamente ninguna inversión, como puede ser una pequeña firma de servicios profesionales que tienen todo alquilado y su propio equipo informática, la financiación de circulante es necesaria, ya que hay que pagar nóminas pero los clientes pueden pagar a 60 o 90 días.

Es aquí donde entra la figura del pagaré y descuento de factura (factoring/confirming). La empresa lleva ese pagaré al banco y se lo adelanta cobrándole un tipo de interés. Es una figura muy flexible y que tiene mucha frecuencia de utilización. Permite solventar tensiones de tesorería a corto-medio plazo, que desahoga el flujo monetario de le PyME y le permite financiarse de forma algo más equitativa a las empresas más grandes.

En este punto es donde entramos como inversores o prestamistas. Como todo el crowdlending y en general los nuevos modelos de negocio Fintech, se desintermedia a la banca, quedando ese beneficio para el ahorrador.

Se accede un vez más a través de las Plataformas de Financiación Participativa, en su marketplace mediante un sistema de pujas. De ahí que también se le llame “marketplace lending”.

Es un tipo de Crowdlending; se subasta el pagaré, muchos ahorradores pujan una cantidad a un tipo de interés y la plataforma adelanta el dinero a la empresa con el dinero de estos. Al vencimiento del mismo los pequeños inversores cobran lo prestado/invertido más el tipo de interés pujado cuando vence el pagaré.

Algunos elementos a tener en cuenta del pagaré

Un pagaré es un título de crédito a través del cual la parte financiada, llamada librador o firmante, se obliga a pagar una cantidad, el tenedor o librado, en este caso tu como inversor. Se trata de un título privado que tiene unas obligaciones y garantías jurídicas o a su orden; una cantidad en una fecha y lugar determinados.

Lo habitual es que el pagaré está asociado a una operación de carácter comercial. En España está legislado por la Ley Cambiaria y del Cheque[1]. En el resto de países también está legislado por la Ley Cambiaria correspondiente.

Qué es y cómo funciona un pagaré (wikipedia).

# Particularidades del descuento de pagarés como activo de inversión

Existen 3 aspectos que lo hacen particular respecto al crowdlending de préstamos:

  1. Temporalidad
  2. Frecuencia
  3. Tipo de interés

Temporalidad: son inversiones a corto plazo, lo que en trading llamamos “Swing” que duran entre 30 días y 100 días.

Frecuencia: es un activo que tiene una frecuencia de actualización más elevada que los préstamos o créditos, cada semana hay una mayor oferta.

Tipo de interés: generalmente más altos que los préstamos a largo plazo aunque tienen un abanico amplio.

# Ventajas de la inversión en pagarés o Invoice Trading

Fundamentalmente una, la complementariedad con el resto de inversiones en crowdlending. Hay más frecuencia, su vencimiento es a más corto plazo y tienen tipos de interés más alto. Además la devolución es a vencimiento, al contrario que la mayoría de préstamos. Esto como hemos visto tiene un lado negativo y otro positivo. El negativo es que mantienes el riesgo hasta vencimiento mientras que en las devoluciones parciales vas obteniendo liquidez y reduciendo riesgo. El lado positivo es que al no reducirse la inversión parcialmente no tienes necesidad de reinvertir esa liquidez parcial y por lo tanto se mantiene tu rentabilidad hasta el final.

Un ejemplo de estrategia de inversión en créditos según su frecuencia y tipología para el mercado español puede ser:

# Préstamos largo plazo tipo Ecrowd!

# Créditos a medio plazo tipo Grow.ly, y

# Descuento de pagarés a corto plazo tipo Finanzarel

Por estas razones la inversión en descuento de pagarés es una estrategia complementaria idónea a la inversión en préstamos y créditos de crowdlending; diversificas en interés, temporalidad, frecuencia y riesgo.

#Plataformas y funcionamiento

Como se ha comentado más arriba, el funcionamiento es exactamente igual que el crowdlending. Entras en una plataforma, te das de alta y pujas por el tipo de interés que quieras dentro de unos límites.

En España las dos plataformas de referencia son Finanzarel y Circulantis. Las dos tienen perfiles diferentes. Aunque los volúmenes que manejan son todavía bajos. La precusora del Invoice Trading mediante crowdlending en España es Gedesco, aunque por el momento no utilizan los marketplace tipo crowd (en un futuro si).

Finanzarel está dirigida a inversores cualificados, con un depósito minimo inicial de 10.000 euros y financian a Pymes.

Por su parte Circulantis está dirigida a pequeños ahorradores si mínimo de entrada y financian a grandes empresas conocidas.

Otras plataformas de préstamos también los tienen integrados (por ejemplo Loanbook).

A nivel internacional las más conocidas son Zuora (USA), Market Invoice (Gran Bretaña) y Platform Back (Reino Unido).

No obstante su despegue está siendo tan reciente que todavía hay pocas especializadas exclusivamente en descuento de pagarés, por esta razón muchas plataformas de crowdlending de préstamos lo están integrando como un crédito más.

Para ver comparativas de volúmenes a nivel europeo te aconsejo que acudas a la web inglesa Altfi (data).

# Seguridad jurídica del pagaré

El pagaré es un “título de fuerza ejecutiva”, esto quiere decir que existe una garantía jurídica de cobro. Como inversor cuentas con una garantía colateral derivada del derecho de cobro de la factura o pagaré,  y a su vez mantiene la garantía contra el cesionario del crédito. Para la empresa también ofrece una ventaja ya que generalmente no tienen que aportar una garantía personal tipo aval.

[1] Artículos 94 al 97 de la Ley 19/1985

1 Comentario

  1. Saludos y felicidades por tu trabajo. Tengo una duda sobre los pagarés «no a la orden», no me queda clara la diferencia con uno, digamos, a la orden. Tengo entendido que son algo más arriesgados. Es correcto o matizarías algo? Muchas gracias.

Comentarios cerrados